Boletín N°. 1356 Comisión emite opinión para pedir a Liconsa firmar convenios con productores de leche de los estados
  • Plantea que consuman leche nacional alrededor de cinco millones de beneficiarios del Programa de Abasto Social

 

  • Se debe ponderar el valor nutrimental y la calidad del lácteo por encima del precio: diputado Cházaro Montalvo

 

19-04-2016 La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), emitió opinión favorable al punto de acuerdo que pide a la empresa Liconsa celebrar convenios con los productores de leche de los estados, a fin de incentivar el mercado interno de este sector productivo.

 

El diputado Cházaro Montalvo explicó que la opinión de esta instancia legislativa se enviará a la Comisión de Desarrollo Social, la cual quien elaborará el dictamen correspondiente al punto de acuerdo, cuyo propósito es ponderar el valor nutrimental y la calidad del lácteo por encima del precio.

 

Durante su reunión de trabajo, los integrantes de la comisión consideraron que los gobiernos de los estados deben celebrar convenios con la empresa Liconsa, SA de CV, y así incentivar la compra de leche nacional para abasto y consumo de los beneficiarios de los distintos programas estatales de Desarrollo Social.

 

Destacaron que los Sistemas DIF de las entidades de la Federación deben incentivar la compra de leche nacional para abasto y consumo de la población infantil beneficiada con los distintos programas de desayunos escolares.

 

En el documento de aprobación, precisan que el objetivo es vencer el intermediarismo que eleva los precios de la leche, además de fortalecer la soberanía alimentaria en la producción del alimento.

 

Asimismo, incentivar la eficiencia productiva de la industria lechera, de manera que beneficie a la producción nacional, a través del abasto social para los grupos vulnerables beneficiados con los distintos programas de Desarrollo Social.

 

De igual manera, sostiene que, de concretarse los convenios con Liconsa, 11 mil 248 productores integrados en el padrón de proveedores nacionales se verían beneficiados.

 

Estos convenios permitirían alcanzar la meta de dejar de importar a productores internacionales que, aunque dan precios accesibles, no se tiene la garantía de su calidad necesaria, y se podría reactivar el mercado interno.

 

Finalmente, destacan que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, el consumo de leche aporta nutrimentos necesarios para disminuir la desnutrición infantil, por lo que de implementarse estos acuerdos se beneficiaría a cerca de cinco millones de personas en zonas vulnerables que integran el Programa de Abasto Social.

 

-- ooOoo --