Boletín N°. 1382 Año Dual México- Alemania, oportunidad para construir acuerdos en beneficio de las nuevas generaciones
  • Comisión se reúne con Dieter Lamlé, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país

 

20-04-2016.- La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con el director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Dieter Lamlé, quien resaltó que para el país europeo es prioritario mantener relaciones con México, para impulsar, principalmente, la educación, ciencia e innovación.

 

El Año Dual México-Alemania es un acontecimiento que abarca más de mil actividades entre ambas naciones, con el objetivo de mejorar su percepción ante el mundo y apoyar, primordialmente, a jóvenes y universidades.

 

La secretaria de la instancia legislativa, diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), manifestó su interés por intercambiar ideas para elevar el valor de México, sobre todo en educación.

 

Consideró que en el marco del Año Dual, celebrado este 2016, los dos países tienen la oportunidad de construir acuerdos en beneficio de las futuras generaciones.

 

La educación y la cultura deben ser los lazos para entender las realidades de México y Alemania, para continuar con la relación franca y abierta que mantienen.

 

Sobre el turismo, para nuestro país es uno de los principales generadores de ingresos económicos y un campo en el que aún tiene mucho que explotarse.

 

Jiménez Márquez preguntó al invitado alemán, qué estrategias han funcionado en aquella nación para cambiar su imagen y proyectar una buena percepción ante el mundo, ya que para México es importante hacerlo.

 

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI), integrante de la Comisión de Desarrollo Social, subrayó que entre Alemania y México se debe crear una sinergia para compartir experiencias en materia de justicia y seguridad. Consideró necesario establecer una agenda legislativa entre ambos países, con temas de interés común.

 

María Esther Camargo Félix, diputada priista, refirió que hay coincidencia entre las dos naciones en el rubro educativo. “En nuestro país hay ahora un gran interés por apostar en un nuevo modelo educativo y valdría la pena recoger experiencias de Alemania”.

 

Expresó que en la nación europea se rigen con un sistema dual, donde los alumnos definen sus capacidades profesionales desde muy jóvenes; además, se interesó por el intercambio de tecnología.

 

El funcionario alemán, Dieter Lamlé, refirió que para su país es prioritario mantener relación con México y visitar la Cámara de Diputados es un punto clave para trabajar en conjunto; las relaciones binacionales nunca habían sido tan intensas.

 

Respecto al Año Dual, comentó que es un evento que abarca cerca de mil actividades entre países y se contemplan dos objetivos importantes: impulsar la ciencia, innovación, universidades y a los jóvenes, y mejorar la percepción de ambos países hacia el mundo.

 

Señaló que México es un gran destino turístico; sin embargo, son necesarias dos cosas: seguridad y promoción. “La segunda no hace falta, todos sabemos que este país es un gran atractivo para visitar; falta seguridad y mejorar la percepción, porque no todo es malo como a veces se describe”.

 

Sobre educación, mencionó que Alemania otorga alrededor de 2 mil becas para estudiantes mexicanos, y ello es parte de su política cultural. Se trabaja bajo un sistema educativo donde los alumnos reciben teoría y práctica al mismo tiempo; “esa es la clave del éxito empresarial alemán”, sostuvo.

 

Finalmente, resaltó que el 98 por ciento de las empresas de ese país son pequeñas y medianas, pues se trabaja en cooperación entre universidades y compañías.

 

-- ooOoo --