Boletín N°. 1384 Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprueba 11 proyectos de opinión de impacto financiero
  • En el Presupuesto de Egresos 2017 se dará prioridad a proyectos de beneficio social

 

21-04-2015 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presidida por el diputado Alfredo Del Mazo Maza (PRI), emitió opinión sobre el impacto financiero a 11 proyectos de dictámenes en materia de salud, justicia y medio ambiente, entre otros.

 

Los dictámenes, sobre los que se emitió opinión, tienen que ver con la expedición de las leyes generales de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, para Garantizar el Derecho de Réplica; de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia y el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas, así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Además, con la promulgación de las leyes de la Educación Emocional del País, para el Etiquetado de Alimentos de la Categoría Orgánicos y Transgénicos; de Amnistía en favor de todas las personas que hayan sido procesadas por delitos contra la salud; Federal de Procedimientos Agrarios y General de Amnistía.

 

Por último, se avaló la opinión del dictamen que plantea expedir el Código Militar de Procedimientos Penales, el cual no tendrá impacto presupuestal.

 

En la reunión, Del Mazo Maza explicó que todas las solicitudes de opinión que llegan a la Comisión para saber si tienen impacto financiero son analizadas de forma exhaustiva, y para ello se trabaja con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

 

Informó que en la próxima sesión de la Comisión se tendrá un encuentro con el CEFP para analizar la metodología que utiliza este organismo para calcular el impacto presupuestal de las reformas propuestas por los legisladores.

 

En entrevista posterior, el diputado Alfredo Del Mazo resaltó que ante la situación económica internacional, se tienen tres alternativas. Una de ellas es aumentar la deuda, pero el gobierno federal ha decidido no hacerlo y “creemos que es una medida prudente”. La segunda es incrementar los impuestos o crear nuevos, que también se ha determinado no optar por ella, lo cual es respaldado por la Cámara de Diputados.

 

“La tercera vía es implementar un recorte presupuestal, una disminución del gasto. Con este apretón del cinturón que está haciendo el gobierno federal, para el mes de septiembre, cuando se nos presente el paquete económico, vendrá una disminución de 175 mil millones de pesos para el Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, lo que implica una reducción en algunos programas”, resaltó.

 

“Ahí la tarea que debemos hacer las diputadas y los diputados es analizar cuáles son los proyectos prioritarios e impulsar los de mayor impacto social y beneficio para la ciudadanía”, subrayó el legislador.

 

Alfredo Del Mazo destacó que se tiene contemplado realizar reuniones frecuentes con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de estar atentos al avance de la economía a lo largo de este año y, sobre todo, para ir trabajando el proceso de armado del paquete económico para el 2017.

 

“Nosotros estamos siempre atentos a los temas prioritarios del país, para que áreas de seguridad, de salud, de combate a la pobreza, y de educación puedan seguir siendo atendidas y tengan prioridad en el paquete presupuestal del próximo año”, concluyó.

 

-- ooOoo --