Boletín N°. 1386 Aprueba Comisión solicitar a gobiernos implementar nuevos puntos de acceso gratuito a Internet en lugares públicos
  • Privilegiar zonas habitacionales con mayor densidad poblacional y menor capacidad económica

 

 

  • A febrero de 2015, la SCT proveía de este servicio a 65 mil 149 sitios y espacios públicos del país

 

 

  • Comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, piden a IFT informes sobre disponibilidad espectral en Cholula, Puebla

 

21-04-2016.- La Comisión de Comunicaciones acordó exhortar a los gobiernos estatales y municipales, así como al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a que avancen en la implantación de nuevos puntos de acceso gratuito a Internet en lugares públicos.

 

Ello, con el evidente beneficio social que significa, privilegiando, de ser posible, que los nuevos puntos se instalen estratégicamente en zonas habitacionales con mayor densidad poblacional y menor capacidad económica.

 

Mediante un dictamen con punto de acuerdo, la comisión que preside la diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI) expone que el acceso a Internet es una herramienta fundamental para la integración de cualquier nación en la sociedad de la información y el conocimiento.

 

Refiere que con la reforma constitucional en materia de comunicaciones del 2013, se consagró en el artículo 6 de la Carta Magna el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo la banda ancha e Internet.

 

Según estadísticas de la Coordinación para la Sociedad de la Información y Conocimiento, a febrero de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proveía de acceso gratuito a Internet a 65 mil 149 sitios y espacios públicos distribuidos a lo largo del país.

 

La comisión precisa que la suma de esfuerzos coordinados entre los gobiernos federal, estatal y aún los municipales, permitirá alcanzar los objetivos de conectividad social que ayuden a la gran mayoría de la población a contar con la posibilidad de acceso a Internet gratuito y de buena calidad.

 

Subraya la importancia de que para la instalación de estos nuevos puntos, se tomen en cuenta los criterios de densidad poblacional y capacidad económica del lugar en donde pretendan situarse; esto, con la intención de privilegiar el beneficio social para aquellas comunidades más desfavorecidas y maximizar el impacto en términos de inclusión digital, que viene aparejado con el acceso a Internet gratuito.

 

Disponibilidad espectral en la región cholulteca

 

Posteriormente, en reunión de las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, se avaló un dictamen con punto de acuerdo que pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que exponga de manera clara, fundamentada y motivada, los detalles técnicos por los cuales no existe disponibilidad espectral en la región cholulteca que solicitaron las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y de Santa María Zacatepec en Puebla, de acuerdo a los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2015 y 2016.

 

Los diputados piden al Instituto revisar la viabilidad técnica conforme a la nueva disposición IFT-002-2016, que permite establecer una separación entre frecuencias de 400 kHz como mínimo para estaciones de FM que operen en una misma localidad, siempre y cuando se garantice la operación de las estaciones conforme a los parámetro establecidos en dicha disposición técnica y en condiciones de competencia efectiva.

 

Exhortan al IFT a que cumpla los criterios para la administración y concesionamiento del espectro radioeléctrico establecidos en el artículo 54 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como en el artículo 90 respecto a la reserva del 10 por ciento del espectro radioeléctrico para estaciones FM comunitaria e indígenas de la banda de radiodifusión sonora de FM.

 

El dictamen precisa que el IFT ha emprendido acciones para inclusión de nuevas concesiones sociales. Tan es así, que de la ejecución de los Programas de Frecuencias de 2015 y 2016 se van a asignar 210 estaciones de uso público y social.

 

Señala que considerando la totalidad de las licitaciones y asignaciones de nuevas estaciones, tanto comerciales, públicas y sociales, “se estaría hablando de 520 nuevas, que representa un incremento de casi un tercio de la industria de radiodifusión, si se calcula que existen cerca de mil 690 estaciones de radio en el país”.

 

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Lía Limón García (PVEM), expresó que este acuerdo permitirá conocer sí existen estaciones de radio en la región cholulteca y atiende un tema sensible en una zona con presencia indígena.

 

 

-- ooOoo --