Boletín N°. 1388 | Diputados guardan minuto de silencio por víctimas en el complejo petroquímico de Pajaritos |
21-04-2016.- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que fallecieron con motivo del accidente de ayer miércoles 20 de abril, en el complejo petroquímico de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.
Al inicio de la sesión, legisladores de diversos grupos parlamentarios solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, otorgar esta ofrenda a las personas que fallecieron con motivo del percance en dichas instalaciones.
Desde su curul, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho (PRI), expresó sus condolencias por los acontecimientos y se solidarizó con las familias. Anunció que en el seno de este órgano legislativo se buscará construir un acuerdo sobre el esclarecimiento de estos lamentables sucesos.
El legislador Gonzalo Guizar Valladares (Encuentro Social) pidió exigir una investigación a fondo, “no solamente que se diga que se va a investigar hasta las últimas consecuencias, sino que de esa investigación haya consecuencias de sanciones a los mandos medios y superiores y responsables de este lamentable accidente”.
La diputada Gabriela Ramírez Ramos (PAN) resaltó que hasta el momento y derivado de ese acontecimiento hay 13 muertos, 136 heridos y 18 desaparecidos. Se pronunció por tomar todas las medidas de seguridad y se responsabilice por las personas que fallecieron, y se dé indemnización a los familiares.
Por Morena, la legisladora Rocío Nahle García puntualizó que Coatzacoalcos está de luto y señaló que “es indignante la situación que estamos viviendo la clase petrolera y la industrial que ahí trabajamos”. Agregó que solicitará a través de un punto de acuerdo, que se retire la concesión otorgada a Mexichem, del Complejo Pajaritos, “porque no puede estar en manos de privados irresponsables”.
Cirilo Vázquez Parissi, diputado del PRI, se sumó al llamado de solidaridad con la población de Coatzacoalcos, ante los hechos de ayer.
La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI) mostró su consternación por el accidente en la zona industrial del complejo petroquímico de Pajaritos y dijo que se activaron todos los protocolos de emergencia, se evacuaron más de dos mil personas y hoy se suspendieron las clases. Pidió una revisión para determinar las causas del accidente y su impacto en la región.
Del PRD, el legislador Leonardo Amador Rodríguez manifestó su solidaridad con los trabajadores afectados por el percance, exigió a las autoridades el deslinde total de las responsabilidades por parte de Pemex y la empresa Mexichem y todos aquellos actores que participaron en la autorización para que el complejo Pajaritos siga operando. “De encontrarse culpabilidad, pedimos asumir los costos de la falta de seguridad”.
Salvador Zamora Zamora, diputado de Movimiento Ciudadano, señaló que a pesar de que se prendieron todas las alertas de seguridad y todos los protocolos de protección civil, se tuvo la pérdida de 13 vidas humanas. “Nos falta mucho todavía en la materia. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas”.
-- ooOoo -- |