Boletín N°. 1390 | Conoce Pleno dictamen para declarar 2017, año del “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política” |
21-04-2016.- El Pleno cameral conoció para trámite de declaratoria de publicidad tres dictámenes, que serán discutidos y votados en próxima sesión. El primero declara el 2017 como “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Se precisa que una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y concluirá su vigencia el 31 de diciembre de ese mismo año.
En toda documentación oficial de la Federación, Entidades Federativas y Municipios, se inscribirá la leyenda 2017 como el “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Destaca la importancia de reconocer la obra del Constituyente de 1917, así como la difusión del conocimiento de los sucesos históricos que dieron lugar a la Constitución, para reafirmar los valores que hoy sustentan el orden jurídico y social.
El segundo dictamen, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para atender en todo momento el interés superior de la niñez como criterio que oriente la educación impartida por el Estado y sus organismos descentralizados.
Acota que las actuaciones y decisiones que tomen las autoridades educativas y escolares deberán considerar, primordialmente, el interés superior de la niñez, cuando se trate de la enseñanza que concierna a niñas, niños y adolescentes, y cuando se tome una decisión que afecte a educandos menores de edad, en lo individual o colectivo, así como evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales.
En el caso de que exista el retiro del reconocimiento de validez oficial se deberá considerar de manera primordial el interés superior de la niñez cuando se trate de decisiones sobre una cuestión que involucre a educandos menores de edad y, cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.
El último dictamen declara al último miércoles del mes de mayo de cada año, como “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”, puesto que en México, 7 de cada 10 pacientes diagnosticados con este padecimiento, tienen entre 20 y 40 años de edad, de acuerdo a la Academia Mexicana de Neurología, con tratamientos que van de 240 mil a 480 mil pesos al año, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple (AMEM).
Tal situación, abunda el dictamen, hace indispensable generar recordatorios a la población en general, pero en especial a la juventud y a las mujeres, ya que según datos del INEGI sobre la morbilidad por egreso hospitalario en Hospitales Generales y de Especialidad 2014, el total de ingresos hospitalarios por esclerosis múltiple fue de 793 pacientes, es decir, 276 hombres y 517 mujeres.
Menciona que este día permitirá crear conciencia sobre la manera en que dicho padecimiento afecta la vida de millones de personas en el mundo. “Este tipo de efemérides contribuye a fomentar, promover e informar a la población sobre la necesidad de mantener políticas públicas para avanzar en las condiciones de igualdad”.
Comunicaciones
La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió el primer informe trimestral, correspondiente al Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a las Contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2016. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
De igual modo, la Segob respondió a seis proposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a los desastres naturales, asistencia consular, trabajadores de la educación, productores de leche y alza de precios.
A la Comisión de Economía se remitió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde informa que en el mes de marzo de 2016, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las aduanas, como las unidades competentes, para dar destino a las mercancías de comercio exterior, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
-- ooOoo -- |