Boletín N°. 1392 | Comisión de Desarrollo Metropolitano emite opinión al Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 |
21-4-2016 La Comisión de Desarrollo Metropolitano, presidida por el diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano), emitió su opinión al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, en la que resalta que las observaciones realizadas a los dos fondos de las ciudades de Tijuana, Baja California, y Saltillo, Coahuila, fueron realizadas de manera transparente y apegadas a derecho.
Los legisladores solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ampliar la muestra de evaluaciones a los Fondos Metropolitanos, ya que los municipios y demarcaciones territoriales involucradas en los recursos son 324.
Recordaron que en la revisión de la Cuenta Pública 2014, sólo se realizaron dos auditorías del tipo de Inversiones Físicas. La primera informó sobre la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria ante el Órgano Interno de Control de Baja California, para que realice las investigaciones pertinentes.
Además, solicitó que, de ser necesario, se inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que, en su gestión, omitieron depositar en la cuenta del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de la ciudad de Tijuana recursos por 115 millones 814 mil 981 pesos, más los rendimientos financieros, dentro de los tres días hábiles posteriores a su recepción, aunado a que no se localizaron los estados de cuenta del manejo de dichos montos.
La segunda auditoría revisó los fondos de Coahuila que fueron reportados como erogados en los proyectos Paso Superior Vehicular “Sendero”, Colector pluvial MABE primera etapa y la elaboración del análisis costo-beneficio del centro oncológico de la región sureste, en el municipio de Saltillo.
En la revisión, se detectó que el gobierno de Coahuila no remitió trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la Comisión para el Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, los informes del destino y aplicación de los recursos del avance físico y financiero y de la evaluación de los resultados alcanzados y el impacto urbano, económico y social.
El documento señala que, en su informe, la ASF considera que es insuficiente la participación de los beneficiarios de los fondos y programas en su gestión, seguimiento y vigilancia, pues no se impulsar mecanismos para ello.
De igual manera, destaca que la Comisión de Vigilancia de la ASF deberá asumir el papel de supervisor y verificador de los integrantes del Comité de Fondos Metropolitanos y de la Unidad de Políticas y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tienen a su cargo la asignación de los recursos.
Igualmente, continúa, es necesario preparar y capacitar al personal que estará involucrado en estas áreas, ya que informes de varias auditorías dan como resultado el que se hayan suspendido varias obras o encarecido, por desconocimiento del personal en cuanto al seguimiento que debe darse, de acuerdo con las Reglas de Operación de los Fondos.
Por otra parte, los integrantes de la comisión avalaron un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal 2016 contemplen las disposiciones necesarias para que las entidades federativas garanticen la participación de los municipios que integran las zonas metropolitanas.
Asimismo, consideren los mecanismos necesarios para su integración en las votaciones donde se tomen las decisiones en el Consejo de Desarrollo Metropolitano, a fin de que las entidades federativas hagan efectivas las propuestas municipales, de acuerdo al proyecto o los proyectos en común, que se diseñen para asignar el fondo metropolitano.
De igual manera, se solicita que de acuerdo con lo derivado de la reforma constitucional al artículo 122, específicamente al inciso C, se hagan las modificaciones necesarias a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, para que los municipios tengan voz y voto en el Consejo de Desarrollo Metropolitano.
-- ooOoo --
|