Boletín N°. 1413 Presentan en San Lázaro el libro “Marco Constitucional para la Soberanía Nacional y Energética”, editado por el CESOP
  • Expone el “desmantelamiento de Pemex y la violación a las leyes, derivados de la Reforma Energética”: Nahle García
  • Accidente en Pajaritos, consecuencia de hacer de explotación de recursos un “negocio privado”, destaca la diputada
  • Suprema Corte no ha atendido impugnaciones a la enmienda, pese a su ilegalidad, asegura Manuel Bartlett, coautor del libro
  • La especialista Carbonell León advierte que la Reforma en materia Energética impactará al medio ambiente

 

25-04-2016.- La diputada Rocío Nahle García (Morena) acusó que el accidente del Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, es consecuencia de ver a la explotación de recursos naturales como un “negocio privado”, y de no considerar en esta actividad medidas de seguridad suficientes ni planeación coordinada por parte de la autoridad correspondiente, la Secretaría de Energía.

 

Peor aún, dijo la coordinadora de los diputados de Morena, deriva de la participación de “gente inexperta en dichas actividades que no tiene conocimiento a fondo del tema de los hidrocarburos, sino que lo ve solamente como un negocio”.

 

La legisladora comentó lo anterior al participar en la presentación del libro “Marco Constitucional para la Soberanía Nacional y Energética”, obra editada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, que contiene ensayos de Alberto Montoya Martín del Campo, Manuel Bartlett Díaz, María de las Nieves Carbonell León y Federico Arce Navarro, sobre este tema.

 

Nahle García destacó que la obra abunda en las consecuencias de la Reforma Energética, entre las que se podría incluir, dijo, el incidente del Complejo de Pajaritos. También expone “la situación que vivimos en el país y cómo las instituciones –entre ellas el Congreso y el Ejecutivo- se han prestado a un desmantelamiento de Pemex y para violentar la ley”, agregó.

 

Al comentar la obra, Manuel Bartlett, coautor de la misma y senador por el PT, lamentó que “pese a las claras violaciones a la ley”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha atendido las solicitudes para impugnar la Reforma Energética. Instó a aprovechar el mecanismo de Consulta Ciudadana para evitar que continúe lo que calificó como el “proceso de entrega de México a los Estados Unidos”.

 

En el mismo tenor, Alberto Montoya Martín del Campo, académico también colaborador de la obra, advirtió que “la nación está en riesgo” al subyacer intereses personales en una Reforma “que no tiene fundamentos legales ni inconstitucionales”. Asimismo, condenó que debido a imprecisiones legales, los inversionistas extranjeros en el sector energético podrán pagar pocos impuestos por actividades de extracción.

 

La química María de las Nieves Carbonell León hizo énfasis en otro problema relevante derivado de la enmienda en materia energética: el impacto ambiental. Denunció que a la fecha no se han implementado mecanismos legales de protección ecológica, sólo Normas Oficiales Mexicanas, lo que facilitará que particulares, además, se apropien del medio ambiente de la nación.

 

El integrante del Instituto de Investigadores Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas Gracia, también consideró que el accidente del Complejo de Pajaritos es consecuencia de “una Reforma que sólo beneficia a extranjeros y que afecta a los mexicanos cuando ellos no se comprometen” con el país.

 

Subrayó que la “soberanía de los recursos naturales” es un principio fundamental de la Carta Magna que el actual Constituyente Permanente no podía modificar sin consultar antes a la ciudadanía, lo que hace viable una “contrareforma” energética por parte del Congreso de la Unión.

 

En este mismo tema, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) consideró que la Reforma Energética es “una traición a la patria que provoca la pérdida de la soberanía sobre los recursos y el territorio mexicano”. Todo ello, dijo, “forma parte de un plan para” entregar al país y convertirlo en una colonia de Estados Unidos”.

 

Sugirió crear canales alternos de comunicación que permitan a la sociedad informarse y expresar su desacuerdo, así como acudir a medidas legales para “evitar que la Reforma se consuma”.

 

-- ooOoo –-