Boletín N°. 1445 | Diputados cuestionan a Inadem sobre el Fondo Fronteras |
27-04-2016.- Las comisiones de asuntos de las fronteras Norte y del Sur-Sureste se reunieron con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, para conocer el avance del Fondo Fronteras, el cual busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de esas zonas.
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), recordó que el objetivo del fondo es otorgar subsidios para coadyuvar a abatir la pobreza a través de una estrategia de inclusión y bienestar social, así como contribuir al desarrollo económico con apoyos a proyectos que fomenten la creación, consolidación, productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Subrayó que el objeto principal del Fondo nace de la preocupación de los diputados por las grandes necesidades que viven la población de la frontera; por ello, requirió trabajar conjuntamente e incidir en la gestión de los proyectos para lograr las metas que se plasmaron en el decreto del presupuesto.
Destacó la necesidad de que la Secretaría de Economía designe un representante que sea enlace directo con los diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte para conocer, de manera permanente, la ejecución de los recursos y el seguimiento de los proyectos registrados.
Pidió conocer cuáles son los programas que se aplicarán en la Secretaría de Economía y solicitó abrir nuevas convocatorias, de tal forma que los habitantes de los municipios fronterizos tengan posibilidad de participar en ellas.
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM), refirió que de acuerdo con la Secretaría de Economía, a pesar de los mecanismos empleados por establecer diversos programas de gobierno enfocados a la capacitación y el financiamiento, México sigue siendo un país de Mipymes al borde de la quiebra, ya que 6 de cada 10 empresas cierran antes de cumplir 4 meses.
Agregó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado reveló que sólo 10 por ciento de las Pymes mexicanas cumple 10 años en el mercado; el 75 por ciento cierra sus operaciones luego de dos años y el 50 por ciento quiebra durante el primer año de actividad.
Consideró que para fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial -cuyo propósito es del Inadem- es necesario que se empleen y fortalezcan instrumentos que favorezcan el desarrollo empresarial, principalmente en los estados del sureste del país, así como del norte, que impulsen una dinámica económica sustentable al crecimiento y productividad de las Pymes.
Recomendó emplear estrategias que fortalezcan la formación empresarial y el fomento a una cultura emprendedora y de innovación de las empresas. Asimismo, un acceso al financiamiento que asegure la sostenibilidad de las empresas con un acompañamiento de buenas prácticas de empresarios consolidados que compartan conocimientos y experiencias.
La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) destacó la importancia de darle difusión en los estados al Fondo Fronteras para que se haga realidad y cuestionó cómo se puede potenciar el turismo rural y vincularlo con el Fondo Emprendedor.
En tanto, el diputado Fernando Uriarte Zazueta (PRI) preguntó si existen paripasos, a efecto de que “nosotros ya empecemos con la difusión del fondo”, programa muy atractivo que redundará en algo positivo.
El diputado José Máximo García López (PAN) estimó importante que exista una mayor difusión para que no sólo se concentren en los organismos empresariales, ya que pocas veces se da la oportunidad a jóvenes a emprender un negocio. Preguntó cómo se determina quiénes cubren los requisitos para acceder al fondo.
Por su parte, el diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI) comentó que en los estados y municipios existe desconocimiento, por lo que sugirió acudir a ellos para llevar a cabo reuniones conjuntas con las cámaras empresariales y secretarías de fomento de cada entidad para dar a conocer el programa.
El presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, explicó que al Fondo Fronteras se le designaron 600 millones de pesos y aclaró que la ejecución de este fondo, operativamente, aún no inicia.
Precisó que el objetivo es instrumentar el otorgamiento de apoyos a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante proyectos del Programa de Incubación en Línea y de Reactivación Económica que fomenten la creación, consolidación y competitividad en las entidades federativas que se encuentran en líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.
El fondo, dijo, funciona aplicando los recursos en forma directa al beneficiario y también se trabaja a través de organismos intermedios como son los empresariales y gobiernos locales y se funciona a base de mecanismos de convocatoria.
Asimismo, estará concentrado en dos grandes actividades: Una, diseñar programas que sirvan para darle un mayor impulso a la economía local y, dos, para apoyar a emprendedores con estén en la intención de crear una empresa y generar empleo en la zona de beneficio de la zona frontera.
El Inadem, indicó, en coordinación con las entidades federativas y los municipios considerados por el Fondo Fronteras, desarrollarán el plan de trabajo integral, adecuado y acorde a la población particular que prevalezca en la zona.
Invitó a los diputados a gestionar en sus zonas respectivas para que organismos empresariales se sumen en este proceso de difusión del fondo y que tenga el impacto esperado.
-- ooOoo -- |