Boletín N°. 1464 Diputados expresan preocupación por operación del Fondo para Fronteras
  • Legisladores gestionaron y aprobaron mil 600 mdp del PEF-2016 para esa bolsa, pues carecía de recursos

 

 

28-04-2016.- Diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte se reunieron con el coordinador general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Luis Vives López, quien informó que el calendario propuesto del ejercicio presupuestario relativo al Fondo para Fronteras tiene un blindaje electoral, por lo que los recursos se empezarán a destinar a partir del mes de agosto.

 

En reunión de trabajo, el funcionario federal afirmó que se están elaborando los lineamientos para garantizar que los recursos lleguen a los beneficiarios.

 

El presidente de la comisión, diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), recordó que los legisladores gestionaron y aprobaron en el presupuesto del 2016, recursos por mil 600 millones para ese fondo, ya que éste había desaparecido en el 2015.

 

Demandó que los habitantes de los municipios y estados beneficiados de la frontera norte, tengan suficiente tiempo para preparar sus solicitudes y poder acceder a los programas de esta bolsa.

 

Expuso la necesidad de que se nombre un representante que sea el enlace directo con los diputados de la comisión, para tener comunicación permanente sobre la ejecución de los recursos y el seguimiento de las solicitudes.

 

Pidió que el informe trimestral que la Sedesol entregue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se envíe copia del mismo a esta instancia legislativa, con la finalidad de dar seguimiento por entidad y municipio, y con ello evitar subejercicios.

 

La diputada Leticia Amparano Gamez (PAN) expresó su preocupación por que los recursos lleguen a los municipios fronterizos, ya que son zonas especiales, y preguntó cómo se va a distribuir el presupuesto, porque se tienen muchas necesidades en infraestructura y de hambre.

 

En tanto, la diputada Ana Laura Rodela Soto (PRI) manifestó su interés por conocer la mecánica que se llevará a cabo para destinar el recurso y cuestionó sobre el padrón de los beneficiarios.

 

A su vez, el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) sugirió reducir el IVA la frontera norte e interrogó sobre las medidas para paliar los efectos económicos que la afectan.

 

El funcionario Juan Luis Vives López explicó que el objetivo del Fondo para Fronteras es el otorgamiento de subsidios destinados a abatir la pobreza, a través de una estrategia de inclusión y bienestar social, así como contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacional del norte y sur del país.

 

Precisó que a dicho fondo se le asignaron mil 600 millones de pesos (mdp), cifra menor en 46.7 por ciento a la de 2014. De dichos recursos, mil millones de pesos son para acciones de desarrollo social, a cargo de la Sedesol, y 600 mdp para desarrollo económico, a cargo de la Secretaría de Economía.

 

Comentó que, en comparación con 2014, este año se incorpora una entidad, se incrementa el número de municipios y crece la población beneficiaria en 11.3 por ciento.

 

Conforme a los Lineamientos del Fondo para Fronteras, indicó, la Sedesol deberá distribuir los recursos asignados a 82 municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

 

Recientemente, dijo, la Sedesol suscribió un Convenio de Coordinación para la Transferencia de Recursos con SHCP, en el que determinó distribuir 600 mdp para el programa Prospera y 400 mdp para Empleo Temporal.

 

Comentó que de estos mil millones, el 74.62 por ciento se destina a estados de la frontera norte y sólo el 25.4 a entidades de la zona limítrofe sur.

 

-- ooOoo --