Boletín N°. 1491 Cambian diputados denominación de comisión legislativa en materia de zonas prioritarias

29-04-2016.- Con 345 votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que cambia la denominación de la Comisión de Competitividad, por Competitividad e Impulso a Estrategias en Zonas Prioritarias.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena (PAN), señaló que al ampliar el nombre de la Comisión ordinaria se busca focalizar los contenidos temáticos, materia de su competencia y modificar sus funciones.

La materia objeto de este cambio, se refiere al estudio de unidades geográficas con características productivas vinculadas al apoyo complementario del gasto gubernamental a través de fondos, fideicomisos y estrategias para el crecimiento económico regional y nacional.

Esta denominación responde a la necesidad de focalizar la conceptualización de la materia objeto de la comisión, en torno a la disparidad del desarrollo económico entre las regiones productivas, particularmente en la sur sureste.

El nuevo nombre, precisó, implica la búsqueda de un equilibrio en el crecimiento, el anclaje de dichas regiones a la economía nacional e internacional, y elevar el valor agregado que producen.

Con la modificación se armonizan los contenidos de la normatividad del Congreso a lo que establece la eminente legislación en la materia, caminando juntos en la necesidad de impulsar estrategias en zonas prioritarias del país.

Explicó que las comisiones son instancias especializadas que impulsen el trabajo parlamentario y de dictamen que el Pleno les turna, y son el principal instrumento en la conformación de acuerdos.

Mencionó la iniciativa presentada por el Ejecutivo para expedir la Ley de Zonas Económicas Especiales, cuyo objeto es regular la planeación, establecimiento y operación de zonas económicas especiales e impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regoines del país con mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de inversión, productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso.

Por ello, se estimó oportuna la propuesta de ampliar contenidos temáticos, pues se trata de desarrollar tareas relacionadas con el dictamen legislativo, información y control evaluatorio, conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93, pudiendo dar pie a que otro órgano legislativo especializado dé seguimiento a la legislación, ejecución y evaluación de la propuesta del Ejecutivo.

Aprobado en lo general y en lo particular, se envió al Senado para los efectos constitucionales.

-- ooOoo --