Boletín N°. 1860 | Consensar agenda legislativa para complementar Reforma Educativa en el próximo periodo de sesiones: Vázquez Parissi |
07-08-2016 El diputado Cirilo Vázquez Parissi (PRI) urgió a las fracciones parlamentarias de San Lázaro a construir una agenda en común para que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, se privilegie la discusión de ajustes legales al Sistema Educativo Nacional que complementen la reforma estructural en esta materia.
El llamado a encontrar coincidencias viene a respaldar el reciente planteamiento del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, de que “la educación es la ruta acertada para transformar vidas”, enfatiza el legislador.
Representante del estado de Veracruz, Vázquez Parissi subraya que los muchos rezagos en materia educativa del país abren la oportunidad para que los mexicanos aporten ideas con el fin de mejorar la formación de las futuras generaciones.
“Es importante participar en la consulta nacional (propuesta por la SEP a mediados de julio) dado que muchos de los fallos que imputamos a los gobiernos, también son nuestros fallos como sociedad. Debemos reflexionar, con juicio crítico, cuál debe ser el mayor logro de aprendizaje de nuestros niños y adolescentes”, agrega.
Integrante de la Comisión de Desarrollo Municipal, el diputado insiste en que el Congreso de la Unión es la arena para replantear, discutir y consensar un renovado modelo educativo que refleje la responsabilidad y honestidad de todos los legisladores.
En este sentido, cabe destacar, el pasado 20 de julio el legislador presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar una docena de artículos de la Ley General de Educación, con el objetivo de garantizar una política nacional que involucre más en el proceso enseñanza-aprendizaje a los actores locales.
También, para mandatar evaluaciones periódicas en afán de adecuar contenidos y detectar soluciones más apropiadas a problemáticas particulares de cada región, con lo que se atenderían tanto las necesidades como las asimetrías que padece el país.
Al respecto, Vázquez Parissi destaca que actualmente, muchos cuestionan la Reforma Educativa promulgada en 2013; sin embargo, quienes lo hacen “no la han comprendido en su justa dimensión”, asegura.
“Sin un diagnóstico claro de qué están aprendiendo los niños en los centros educativos, no podemos discutir si se han cumplido los objetivos de la reforma ni con las competencias para la vida a las que debe aspirar el modelo de enseñanza mexicano. La autocrítica y la autoevaluación, son dos aspectos en los que debemos avanzar mucho en el país”, subraya.
El diputado veracruzano considera que la piedra angular del modelo educativo a la que debe aspirar la sociedad, es ver a la formación escolar como medio, proceso y fin para que niños y jóvenes alcancen su felicidad y su autorrealización personal y profesional, además de sustentar a la educación en valores humanos que trasciendan en el bienestar de los mexicanos.
Así, este derecho garantizado en el artículo 3° de la Carta Magna, “será incluyente, de mayor calidad, y no permitirá diferencias entre el sector público y privado”, aunado a que dará más y mejores herramientas a las futuras generaciones para trascender en su vida adulta, concluye el diputado.
Su iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.
-- ooOoo -- |