Boletín N°. 1879 Llama diputada Plascencia Pacheco a constituir Unidades de Género en dependencias públicas

12-08-2016.- Es indispensable instalar Unidades de Género en las diferentes dependencias de gobierno para garantizar el acceso equitativo de las mujeres a altos cargos en la administración pública, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI).

 

Durante el cuarto día de trabajo de la Mesa Interinstitucional “Presupuesto para la Igualdad entre mujeres y hombres Anexo 13”, la legisladora señaló que en la actualidad hay una realidad contrastante entre lo que establece la ley con lo que se realiza en la práctica en materia de inclusión.

 

Recordó que el Anexo 13 fue creado como un catalizador para el empoderamiento de las mujeres y representa cerca del 1.0 por ciento del presupuesto global, con el que se busca beneficiar a las mujeres para que alcancen la igualdad.

 

En este sentido, reconoció a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) por fomentar la cultura de igualdad. Si bien “costó mucho”, ahora las mujeres ocupan puestos en las fuerzas armadas; sin embargo, se requieren acciones que fomenten su desarrollo en cargos más altos dentro de estas dependencias públicas.

 

Plascencia Pacheco también se congratuló por el trabajo de la Sedena a favor de los derechos humanos y por sus más de 400 proyectos que prevé incluir en el anteproyecto presupuestal 2017.

 

Destacó el registro estadístico de la licencia por paternidad que hay en la Defensa Nacional y dijo que es la única secretaría federal que tiene un examen puntual en ese sentido, además de que cuenta con la NOM-025 en materia de igualdad laboral y no discriminación, la cual ya es una encomienda.

 

Cristina Gaytán Hernández, legisladora del PRD, precisó que desde el 2009 han disminuido los recursos de la Sedena en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Tenía 200 millones de pesos (mdp) y actualmente casi sólo la mitad, con 108 mdp.

 

La situación “es grave” ya que en el Plan Nacional de Desarrollo se plantea lograr la igualdad y hacer más visibles y reales las políticas públicas en beneficio de las mujeres del país, pero estos 108 millones representan apenas el 0.15 por ciento de lo que se asigna a la secretaría. “Me parece que presupuestalmente, como Cámara de Diputados, debemos hacer algo para que esto cambie”, expresó.

 

Por el PRI, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández festejó que en casi todas las áreas de la Sedena haya mujeres. “Eso nos da el compromiso para seguir fortaleciendo y, desde esta dependencia, llevar a cabo acciones afirmativas, como es institucionalizar la perspectiva de género y transversalizarla”.

 

Consideró que todas las instituciones gubernamentales deben tener su Unidad de Género. “Nos gustaría que estuviera una mujer encabezándola, en particular en la Sedena, porque sería un ejemplo para el país, ya que hoy las mujeres están presentes”.

 

Propuso incluir en los planes de estudios de la Heroica Escuela Naval Militar los temas sobre perspectiva de género, pues contribuirá a una igualdad sustantiva entre sus alumnos.

 

Sedena y Semar promueven igualdad de oportunidades

 

El director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán Benites, sostuvo que la dependencia cumple con la transversalización de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres en el Ejército y Fuerza Área, refrendando su compromiso de continuar las acciones sustantivas de respeto a la dignidad de las personas.

 

Reconoció que faltan acciones por desarrollar en la materia. Para 2017, informó, se tienen 473 proyectos encaminados a ese objetivo. La capacitación, profesionalización, seminarios, talleres de sensibilización en esta materia y la prevención de la violencia, así como cursos de equidad de género y no discriminación en relaciones laborales, serán algunos de los ejes de la Sedena.

 

También continuarán los cursos en los observatorios de la igualdad entre mujeres y hombres dentro del Ejército y Fuerza Área, y se impulsarán las estrategias para la atención a víctimas en caso de hostigamiento y acoso sexual, con protocolos de actuación de atención psicológica.

 

En agosto, dijo, se concluirá el plan de salas de lactancia de la Sedena, en áreas del Hospital Central Militar o de Neonatología. Estas acciones permitirán cumplir con lo establecido en la norma, pues se agrupa un gran número de mujeres en instalaciones militares.

 

Beltrán Benites precisó que esta secretaría atiende todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contenidos en sus informes anuales, en donde se pide garantizar los accesos a este tipo de instalaciones. “Es aquí donde hemos aplicado los recursos, así como en la construcción y adecuación de instalaciones militares con perspectiva de género”, detalló.

 

En cuanto a las acciones para erradicar la discriminación de género, dijo que se buscará adquirir servidores para el centro de capacitación virtual, que permitirán difundir dicha información en todas las instalaciones, regiones y zonas militares foráneas del país.

 

“Estamos convencidos de que debemos avanzar hacia una igualdad sustantiva y efectiva. La disciplina militar es amplia y cuida los aspectos de la dignidad de las mujeres”, subrayó.

 

En su participación, Jorge Manuel Sainz Zamorano, director general adjunto de Bienestar y Seguridad Social de la Semar, expuso ante las legisladoras que esta dependencia promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la capacitación y difusión de conceptos como responsabilidad familiar, nuevas masculinidades, liderazgo con perspectiva de género y uso de lenguaje incluyente.

 

Explicó que el objetivo de Marina es concientizar a sus elementos sobre la importancia del trato equitativo; para ello, se trabaja en la creación de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, la cual llevará el control de los asuntos de igualdad entre hombres y mujeres.

 

“Se crea esta unidad con la finalidad de tener en un solo lugar todo lo que corresponda a la protección de los derechos humanos, donde se incluyó la igualdad de género e inclusión, aparte de quejas y recomendaciones, la cual estará adscrita al secretario de Marina, ya que es de su interés supervisar estos temas”, detalló.

 

Dijo que el año 2008 las mujeres ingresaron en la Escuela Naval Militar, pero desde 1958 se tuvieron las primeras contraalmirantes, es decir, la Marina siempre ha estado un paso adelante en este tema.

 

Refirió que las mujeres han logrado colocarse en cargos de capitanes, contraalmirantes, directoras de hospitales y diversas áreas, por lo que su trabajo es importante en el quehacer que realiza la Secretaria de Marina.

 

Anunció que se tiene previsto generar Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) para que el personal pueda dejar a sus hijos, así como mejorar las unidades, destinando áreas exclusivas para las mujeres.

 

Respecto al acoso sexual, señaló que las mujeres todavía tienden a callarse, por lo que se busca que sientan confianza para denunciar estos hechos.

 

Manifestó que este año se otorgaron mil 221 licencias por paternidad, pero aún hay muchos hombres que no la solicitan por vergüenza.

 

-- ooOoo --