Boletín N°. 2686 Museo Legislativo conmemoró la Revolución Mexicana
  • Los corridos evocan el levantamiento armado que cimentó las bases del México contemporáneo: Miguel Alva y Alva
  • Noche de Museos en San Lázaro, programa exitoso para difundir la cultura: Robles Andrade

 

01- 12- 2016.- La Noche de Museos en la Cámara de Diputados “se vistió de Revolución”, para conmemorar, con corridos y relatos, esa gesta heroica en el México de 1910, algunos de cuyos ideales siguen vigentes y han contribuido al avance de la vida nacional.

 

Durante la XXXV edición de la Noche de Museos y última del 2016, sonaron los acordes de guitarra de los corridos revolucionarios, para evocar a las “adelitas”, mujeres que se sumaron a “la bola” para luchar por la libertad y el respeto a los derechos de los mexicanos.

 

El Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, dirigido por Elías Robles Andrade, fue testigo de las nostálgicas notas y relatos del movimiento armado que cimentó el México contemporáneo.

 

El diputado de Morena, Miguel Alva y Alva, inauguró la velada literaria-musical de la Revolución en San Lázaro, y señaló que a través del corrido, una expresión popular y social, se dieron a conocer esos hechos históricos, donde mujeres y hombres sumaron esfuerzos por alcanzar la democracia y la libertad.

 

Apuntó que ese canto es una manifestación artística que sirvió para informar los acontecimientos del levantamiento armado que costó miles de vidas de mexicanos. “El corrido expresa lo que sucedía en los campos de batalla y son documentos vivos para conocer el acontecer histórico de México”, precisó.

 

Robles Andrade destacó que el programa Noche de Museos ha sido muy exitoso al promover y difundir las diversas expresiones artísticas en la Cámara de Diputados, además de vincular a trabajadores y visitantes en torno al arte.

 

El Coro de las Mil Voces, integrado por Guadalupe Martínez Soto, maestra de guitarra y canto, y Daniel Machuca Martínez, cantante de música sacra, recordaron los corridos de La Adelita, La Cucaracha, Carabina 30-30, A Pancho Villa, La Valentina y Viva México, cuyas estrofas fueron coreadas por los asistentes, emocionados por la evocación de la gesta revolucionaria.

 

Los relatos fueron compartidos por Mario Alfredo Rodríguez Mejía, coordinador de Servicios Educativos del Museo Legislativo, quien habló de “La Cilindra”, una “hembra canina” que se sumó a la tropa y participó en las batallas, además de cuidar y acompañar a los heridos “hasta que la lluvia absurda de las balas la mató, y cuya lealtad se reconoció con tambores y clarines en su honor”.

 

La escenografía del Museo Legislativo fue montada con imágenes de los más emblemáticos revolucionarios: la “adelita”, Emiliano Zapata y Francisco Villa, y de la que formaron parte los cantos y relatos heroicos.

 

El emotivo grito de “Viva México” fue el colofón de la velada musical en honor de la Revolución, acompañado por el estribillo “soy puro mexicano nacido en esta hermosa tierra que es mi linda nación. Viva la democracia y también la libertad”.

 

 

 

-- ooOoo --