Boletín N°. 2727 Conversatorio sobre “Matrimonio Igualitario: Derecho Constitucional u Oportunismo Político”

07-12-2016.- La dirección general de Servicios de Documentación, Información y Análisis desarrolló el segundo conversatorio de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro con el tema “Matrimonio Igualitario: Derecho Constitucional u Oportunismo Político”.

 

El objetivo del conversatorio es buscar abrir las puertas a investigadores, académicos, diputados o público en general, que quieran tener acercamiento con distintos actores que discuten temas relevantes de la vida nacional.

 

El presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, Xavier Nava Palacios (PRD), comentó que “la realidad se impone” y eso es lo que está sucediendo en nuestra nación; “no es que se quiera inventar que hay personas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio, eso ya está y en algunos estados ya sucede, particularmente en la Ciudad de México”.

 

En el estado de San Luis Potosí, se rechazó la posibilidad de establecer el matrimonio igualitario; es un debate que “regresará muy pronto a la Cámara de Diputados, para darle una nueva revisada y tendrá un resultado distinto”, sostuvo.

 

El diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI) expuso que si los mexicanos para la Constitución somos iguales, hay una desigualdad en su aplicación, es decir, depende de los criterios de cada persona.

 

Argumentó que “fue precipitada la decisión que se tomó en cuanto al dictamen sobre el matrimonio igualitario, en un momento quizás de tensión antes del presupuesto y eso provocó problemas”.

 

Manifestó que en su partido hubo integrantes que consideraron “más importante el presupuesto para este país, que los derechos de los mexicanos”.

 

La asambleísta constituyente del PRD, Lol Kin Castañeda Badillo, dijo que el tema del matrimonio igualitario llegó hace 7 años a la Ciudad de México de la mano del impulso de la sociedad civil organizada, y se logró que la Asamblea Legislativa modificara el Código Civil.

 

Se estableció que en este marco normativo el matrimonio dejara de ser entre un hombre y una mujer, para constituir la unión entre dos personas, aplicando los criterios de derechos humanos de mayor garantía y certeza. Y por otro lado, quitando la parte de la reproducción como una condicionante al matrimonio civil, entendiéndolo como parte de la libertad de las personas, de la “libre autodeterminación de cada quien”.

 

El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez Gómez, resaltó que el matrimonio como está legislado en el país, es un tema de derecho común; nunca en la historia de México ha habido una reforma constitucional como la que se pretendía establecer.

 

Expresó que en la Ciudad de México es un asunto legislado, ya centrado y llevándose a cabo con toda normalidad, pero a nivel constitucional es un tema contractual, porque es la unión de voluntades entre dos personas.

 

Consideró que se trató una iniciativa desfavorable desde el punto de vista del marco constitucional porque “el matrimonio es un tema de derecho común, es decir, que tienen que ir legislando los estados”, argumentó.

 

-- ooOoo --