Boletín N°. 2731 Presentan diputados al Pleno 47 iniciativas para reformar diversos ordenamientos de interés nacional

07-12-2016.- En la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 47 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales en temas de interés nacional, como salud, medio ambiente, vivienda, seguridad, infancia, alimentación, perspectiva de género, violencia contra las mujeres, deporte y juventud, entre otros.

 

Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes

 

 

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (PRI) presentó iniciativa que expide la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, cuya finalidad es prevenir, detectar, diagnosticar y tratar de forma temprana este padecimiento, así como controlar, orientar y contribuir a la prevención y sus complicaciones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población. Se mandó a la Comisión de Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Captación de agua pluvial en viviendas

 

 

Su compañero de bancada, diputado Marco Antonio Aguilar Yunes planteó dos iniciativas. Una reforma los artículos 6 y 19 de la Ley de Vivienda, para establecer mecanismos para que en la construcción de viviendas se utilicen materiales destinados a la captación de agua pluvial. Fue enviada a la Comisión de Vivienda.

 

La segunda, modifica los artículos 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 17 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. La finalidad es facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que promueva entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial la instalación en sus inmuebles de un sistema de captación de agua pluvial. Se turnó a las comisiones de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Corredores ecológicos, biológicos o de conservación

 

Adriana del Pilar Ortiz Lanz, diputada del PRI, propuso reformar los artículos 3 y 45 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para fomentar la protección de los corredores ecológicos, biológicos o de conservación, y definirlos como los espacios geográficos delimitados que proporcionan conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, los cuales aseguran el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. Fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Derechos de las comunidades afromexicanas

 

La diputada priista, Lillian Zepahua García, presentó dos iniciativas. La primera, reforma los artículos 2 y 73 de la Constitución Política, con el propósito de reconocer los derechos de las comunidades afromexicanas y facultar al Congreso para expedir las leyes generales destinadas a reconocer sus derechos, así como promover a su favor la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier práctica discriminatoria en su contra. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

En su segunda propuesta, Zepahua García plantea expedir la Ley General sobre los Derechos, la Cultura y el Desarrollo de las Comunidades Afromexicanas, a fin de reconocer sus creencias, conocimientos, lenguas, usos, costumbres, medicina tradicional y recursos; señalar que las instituciones privadas y sociales deberán cumplir con el derecho al consentimiento libre, previo e informado al momento de desarrollar programas, proyectos y acciones dentro de sus tierras y territorios. Fue enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Robo a autotransporte federal

 

La Comisión de Justicia analizará la iniciativa del diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI) que adiciona el artículo 381 del Código Penal Federal y reforma el artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, cuyo propósito es sancionar el delito de robo a vehículos de autotransporte; determinar que se aplicará pena de cinco a 12 años de prisión, además de aquellas que correspondan por el valor de lo robado, y señalar que se considerará como delincuencia organizada cuando tres o más personas se organicen para cometer robo a autotransporte federal de carga.

 

Aumentar sanciones para quien cometa infracciones de tránsito

 

El diputado Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) planteó iniciativa para reformar el artículo 171 del Código Penal Federal, a fin de aumentar las sanciones para quienes cometan infracciones de tránsito; establecer que se sancionará a quien viole los reglamentos viales por conducir manipulando un teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación, y penalizar dichas acciones con prisión de uno a cinco años y de 500 a 10 mil días de multa. Fue remitida a la Comisión de Justicia.

 

Matrimonio infantil

 

Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, legisladora del PRI, presentó dos iniciativas. La primera, reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, para establecer que para contraer matrimonio se deberá tener al menos 18 años cumplidos al momento de la unión; indicar que se deberá de presentar una identificación oficial vigente para comprobar la mayoría de edad y, derogar todas las disposiciones que se contrapongan a lo descrito. Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Legislar a favor de la adopción

 

 

La segunda, modifica el artículo 73 de la Constitución Política, cuya finalidad es facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en materia de adopción, dado que el ordenamiento jurídico en la materia “está sumamente atomizado, haciéndolo un proceso complicado y burocrático, con múltiples interpretaciones, y que va en contra del interés superior de la niñez y su derecho a una familia”. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos

 

Su compañera de bancada, diputada Alma Carolina Viggiano Austria propuso dos iniciativas. Una, adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, con la finalidad de crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y señalar que serán inscritas en él las personas que hayan dejado de cumplir por más de 60 días, en forma consecutiva o intermitente, las obligaciones alimentarias ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

 

Reconocer y sancionar la violencia de política de género

 

 

La segunda, reforma diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer y sancionar la violencia de política de género; definirla como los actos u omisiones por medio de los cuales se acosa, coacciona, ridiculiza, veja, discrimina, amenaza, daña o priva de la vida a una persona en razón de su género; determinar que se impondrá multa de 100 a 200 días y prisión de uno a seis años a quien cometa actos de discriminación motivados por razones de género. Se canalizó a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, con opinión de la de Igualdad de Género.

 

Pago de compensación

 

Julieta Fernández Márquez, diputada priista, presentó iniciativa que reforma el artículo 67 de la Ley General de Víctimas, a fin de precisar los criterios que deberán observarse para determinar el monto del pago de una compensación; indicar que se tomará en cuenta la determinación del Ministerio Público cuando se acredite la existencia de un delito, no obstante no se tenga por acreditada la responsabilidad de quien lo cometió o participó en su comisión. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

 

Agencia Mexicana del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrícola, Pecuaria, Agroforestal, Pesquera y Acuícola

 

El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) propuso expedir la Ley de la Agencia Mexicana del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrícola, Pecuaria, Agroforestal, Pesquera y Acuícola y reformar los artículos 92, 93, 94 y 96 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Dicho organismo regulará y promoverá la aplicación y certificación de los sistemas de reducción y abatimiento de riesgos de contaminación de los alimentos y productos en general de origen agrícola, pecuario, agroforestal, pesquero y acuícola, y la calidad de éstos, facilitando el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal. Se mandó a las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego y de Ganadería, con opinión de la de Desarrollo Rural y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Programas y apoyos en materia crediticia

 

Por Acción Nacional, el diputado Ricardo Del Rivero Martínez planteó adicionar el artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el propósito de precisar que uno de los objetivos de la ley será implementar programas y apoyos en materia crediticia, de información estratégica, de tecnología y asistencia técnica, así como la simplificación de trámites y la reducción de plazos de autorización para la apertura de las Mipymes. Fue enviada a la Comisión de Competitividad.

 

Préstamos y tasas de interés del Infonavit

 

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda analizarán la iniciativa de la diputada Leticia Amparano Gámez (PAN), que reforma los artículos 110 de la Ley Federal del Trabajo y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para indicar que los descuentos a los trabajadores que adquirieron una vivienda en conjuntos habitacionales financiados por el Infonavit no podrán exceder de 30 por ciento de su salario durante el plazo del crédito otorgado, y determinar que la tasa de interés por dichos créditos no será mayor a 6 por ciento para trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos.

 

Combatir actos de corrupción de servidores públicos

 

Su compañero de bancada, diputado Juan Carlos Ruiz García, planteó iniciativa que reforma los artículos 19, 22 y 109 de la Constitución Política, cuyo propósito es combatir los actos de corrupción de servidores públicos; estipular que el Ministerio Público también podrá solicitar al Juez orden de aprehensión preventiva por peculado, y enriquecimiento ilícito; sancionar penalmente a los servidores públicos por el delito de peculado, por aumentar su patrimonio o el de familiares por parentesco consanguíneo o afín hasta el cuarto grado o hayan simulado actos jurídicos para ocultar la propiedad. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Apoyos a cuidadores de tiempo completo

 

 

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN) propuso adicionar el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, cuya finalidad es establecer que una partida del Fondo de Reserva Contra Gastos Catastróficos se destinará para apoyar económicamente a cuidadores de tiempo completo de personas discapacitadas y de la tercera edad. Fue turnada a la Comisión de Salud.

 

Pensión a viudo o concubinario

 

Jisela Paes Martínez, diputada de Acción Nacional, planteó reformar los artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, a fin de precisar que tendrá derecho a recibir pensión todo viudo o concubinario, aun si éste no hubiera dependido económicamente de la asegurada fallecida. Quedará amparado por el seguro de enfermedades, siempre y cuando reúna, en su caso, los requisitos previstos en la ley y, establecer que tendrá derecho a la pensión de viudez de la asegurada o pensionada por invalidez. Se remitió a la Comisión de Seguridad Social.

 

Deporte adaptado

 

Fue canalizada a la Comisión de Deporte, iniciativa de la diputada Adriana Elizarraráz Sandoval (PAN), que reforma y adiciona los artículos 2, 5, 30 y 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, cuya intención es certificar el acceso de las personas con discapacidad a la actividad física mediante el deporte adaptado y determinar que estos atletas no serán objeto de discriminación alguna.

 

Junta Directiva del IMJUVE

 

La diputada Karen Hurtado Arana (PRD) presentó dos iniciativas. La primera adiciona el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que incluye como integrantes invitados a la Junta Directiva del IMJUVE a dos representantes de las comisiones de Juventud por cada una de las cámaras del Congreso, quienes tendrán derecho a voz, pero no a voto y estarán enterados de las acciones que se están realizando en la materia. Fue enviada a la Comisión de Juventud.

 

Declaratoria de alerta de violencia de género

 

 

La segunda, plantea adicionar el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de precisar que una vez admitida una solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género las instancias correspondientes de los tres órdenes de gobierno deberán implementar acciones preventivas y urgentes de seguridad y de justicia necesarias para solventar las causas que dieron origen a la solicitud. Se canalizó a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Prohibir publicidad alusiva a la imagen de interesados a cargos de elección popular

 

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD) presentó dos iniciativas. Una adiciona el artículo 212 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de prohibir publicidad alusiva a la imagen y/o acciones ciudadanas realizadas por personas interesadas en contender por un cargo de elección popular. Se envió a la Comisión de Gobernación.

 

Corregir errores ortográficos en la Carta Magna

 

La segunda iniciativa reforma diversas disposiciones de la Constitución Política para corregir diversos errores ortográficos que se encuentran en la Carta Magna, como sustituir el término de “beneficiencia” por “beneficencia”. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Impartición de justicia militar

 

Por su parte, la diputada perredista Cristina Ismene Gaytán Hernández planteó dos iniciativas. La primera, reforma diversas disposiciones del Código Militar de Procedimientos Penales, a fin de actualizar diversos elementos relativos a la impartición de justicia militar como reparar integralmente el daño y garantizar la no repetición de los hechos delictivos. Se canalizó a las comisiones de Defensa Nacional y de Marina.

 

Licencias de armas de fuego

 

La otra iniciativa modifica los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual busca fortalecer los criterios para el otorgamiento y cancelación de las licencias individuales y colectivas de portación de armas de fuego. Se remitió a la Comisión de Defensa Nacional.

 

Sancionar a quien abandone a adultos mayores

 

Armando Soto Espino, diputado del PRD, planteó cambios a los artículos 335 y 336 del Código Penal Federal, a fin de sancionar a quien abandone a un adulto mayor, teniendo la obligación de cuidarlo, hasta con cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno, así como la pérdida de la tutela. Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Curso especializado de capacitación y preparación académica para ser embajador

 

El también perredista Héctor Javier García Chávez propuso modificar el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para establecer como requisito para ser designado embajador o cónsul general, cursar y aprobar un curso especializado de capacitación y preparación académica. Se envió a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Formalizar funcionamiento del Subsistema Nacional de Información de Gobierno

 

Por el PVEM, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala presentó iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, con el propósito de formalizar el funcionamiento del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia dentro del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.

 

Garantizar aplicación del tamiz neonatal ampliado

 

De la misma bancada, la diputada María Ávila Serna expuso su iniciativa que adiciona un párrafo a la fracción XVII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar la aplicación de la prueba del tamiz neonatal ampliado. Se mandó a la Comisión de Derechos de la Niñez.

 

Madres trabajadoras de hijos con necesidades especiales tengan derecho a jubilación

 

La Comisión del Trabajo y Previsión Social analizará la iniciativa del diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) que adiciona el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que madres trabajadoras de hijos con necesidades especiales, tengan derecho a solicitar una pensión por jubilación o retiro por edad y tiempo de servicio.

 

Circuito cerrado de televisión en centro de atención infantil

 

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM) planteó adicionar una fracción al artículo 49 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para establecer que los Centros de Atención deberán contar con un circuito cerrado de televisión en las áreas principales de cuidado, convivencia y esparcimiento, sin vulnerar los derechos de los infantes. Se canalizó a la Comisión de Derechos de la Niñez.

 

Proponen expedir Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas

 

Por Morena, el diputado Juan Romero Tenorio presentó una iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometidas por Particulares. Se mandó a las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Garantizar universalidad del suministro eléctrico

 

Del mismo partido, la diputada Ernestina Godoy Ramos propuso cambios a las leyes de la Industria Eléctrica y de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la universalidad del suministro eléctrico, así como crear la Comisión Ética Corporativa de la CFE. Se canalizó a la Comisión de Energía.

 

Contratos de adhesión que utilicen las entidades financieras en idioma español

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público analizará la iniciativa del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) que modifica el artículo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a fin de que para la validez de los contratos de adhesión que utilicen las entidades financieras celebrado en territorio nacional, éste deberá estar escrito en los idiomas español y el de la localidad.

 

Promover transversalidad en contenidos de fomento a la educación de cultura solidaria

 

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) presentó reformas el artículo 8° de la Ley de la Economía Social y Solidaria, con el propósito de precisar que en el fomento a la educación y formación de una cultura solidaria, creativa y emprendedora se deberá promover la transversalidad en los contenidos. Se mandó a la Comisión Fomento Cooperativo y Economía Social.

 

Tarjeta de beneficios y descuentos para estudiantes

 

En su turno, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) planteó adicionar el artículo 4º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la cual busca crear un programa de tarjeta de beneficios y descuentos para estudiantes, a fin de impulsar, promover y garantizar el acceso a descuentos en diversos lugares y eventos deportivos, culturales, educativos y transporte público. Se mandó a la Comisión de Juventud.

 

Fortalecer atribuciones de la ASF

 

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del mismo partido, presentó dos iniciativas. Una reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con el objetivo de fortalecer las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación. Se envió a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Hacienda y Crédito Público.

 

Participación de los ciudadanos y las organizaciones sociales y académicas en materia de fiscalización

 

La segunda iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a fin de robustecer la participación de los ciudadanos y las organizaciones sociales y académicas en materia de fiscalización. Se remitió a las comisiones Transparencia y Anticorrupción y de Hacienda y Crédito Público.

 

Sistema de control de productividad

 

Por su parte, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) propuso adicionar el artículo 33 del Código de Comercio para incluir como requisito el llevar un sistema de control de productividad y que los negocios puedan informar los nuevos empleos con base en los nuevos cambios de resultados de estados de posición financiera de la empresa. Se envió a la Comisión de Economía.

 

Verificar que actividades de exploración minera no causen daños ecológicos

 

Por Nueva Alianza, el diputado Luis Manuel Hernández León presentó cambios a los artículos 6 y 13 bis de la Ley Minera, con el propósito de que la Secretaría de Energía, previo a expedir títulos de concesión, deberá solicitar la información necesaria a las autoridades competentes, a fin de verificar que las actividades de exploración y explotación no afecten el equilibrio ecológico. Se turnó a la Comisión de Economía.

 

Fomentar planificación familiar y salud mental

 

De la misma bancada, la diputada Karina Sánchez Ruiz planteó adicionar los artículos 7° y 48 de la Ley General de Educación para que el Estado y los particulares fomenten la planificación familiar y salud mental. Se canalizó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Reducir plazo a comisiones para dictaminar iniciativas

 

También de Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez propuso modificar los artículos 89 y 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados para reducir de 90 a 45 días el plazo que tendrán las comisiones para dictaminar una iniciativa que haya sido prorrogada y que las iniciativas que no hayan sido aprobadas serán desechadas durante el periodo legislativo en curso. Se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Plantean que ministros de culto puedan desempeñar cargos públicos cuando se separen de sus funciones ministeriales

 

En tanto, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social) presentó iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, con el objetivo de que los ministros de culto puedan desempeñar cargos públicos cuando se separen de sus funciones ministeriales 90 días antes de una elección. Se mandó a la Comisión de Gobernación.

 

Entorno urbano y el acceso a las TIC´s, derechos para el desarrollo social

 

Su compañera de bancada, diputada Ana Guadalupe Perea Santos presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 6º 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, con la intención de considerar al entorno urbano y el acceso al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como derechos para el desarrollo social; establecer que los programas y acciones para el acceso a dichas tecnologías por parte de las personas en condiciones de pobreza o marginación serán prioritarios y de interés público. Fue enviada a la Comisión de Desarrollo Social.

 

Salario de los ministros de la SCJN

 

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa del diputado Juan Carlos Ruíz García (PAN) que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política y del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Carta Magna publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de agosto de 2009, a fin de prohibir que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembros del Poder Judicial reciban un salario mayor al del Presidente de la República.

 

Ampliar periodo de licencia para trabajadoras embarazadas

 

Jisela Paes Martínez, diputada del PAN, planteó modificar los artículos 123 de la Constitución Política, 170 de la Ley Federal del Trabajo, 101 de la Ley del Seguro Social y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del artículo 123 constitucional, para ampliar el periodo de licencia para las mujeres trabajadoras embarazadas; indicar que éstas gozarán de un descanso de ocho semanas posteriores al parto; precisar que en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 10 semanas posteriores. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

-- ooOoo --