Boletín N°. 2732 Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública fomenta participación ciudadana: Cuanalo Santos

07-12-2016.- El presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (PAN), entregó el 6° Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública a los ganadores de la edición 2016.

En la ceremonia de premiación, señaló que la organización de este reconocimiento es una de las actividades más importantes del Centro, porque fomenta la participación activa de los ciudadanos en los problemas que aquejan al país.

La contribución de la sociedad a través de estas investigaciones y estudios enriquece todas las comisiones y comités de la Cámara de Diputados. Las propuestas vertidas en los 112 trabajos recibidos este año, “son el insumo para hacer correctamente el trabajo y entender los problemas que atraviesa la sociedad”.

“Están aportando al desarrollo y a la comunidad, al ver qué pueden cambiar y modificar a través de esas contribuciones”. En este esfuerzo, continuó, se encuentran metodologías diversas, “como la de hacer una evaluación independiente para ver si está funcionando, o no, la Reforma Educativa; son temas de trascendencia y actuales que tenemos y que los diputados estamos legislando”.

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que México requiere estudios y análisis que hagan pensar y reflexionar sobre los grandes problemas nacionales.

México es un país de grandes carencias materiales y desigualdades sociales, pero muy próspero en el potencial de habitantes, por lo que se debe dimensionar la calidad del desempeño del CESOP que, con legitimidad y profesionalismo, distingue los trabajos que alcanzaron carácter excepcional.

“Son piezas indispensables para comenzar el debate público y ser ejemplo e inspiración de quienes concursen el otro año”, enfatizó.

El director general del CESOP, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que se convoca a investigadores nacionales y estudiosos de diferentes áreas del conocimiento y grados de formación, a participar en el Premio Nacional, como mecanismo para vincular la investigación académica con la labor legislativa.

Así, se refrenda el compromiso de enaltecer la investigación científica entre la sociedad y propiciar lazos de vinculación y cooperación con la Cámara de Diputados, pues México está en el camino para construir grandes acuerdos, y requiere grandes liderazgos, “como los que hoy tenemos aquí”, para construir una mejor nación.

Acerca del premio, se declaró desierto el primer lugar, porque el jurado calificador, formado por un equipo de destacados académicos y personalidades reconocidas en el área de estudios sociales y de opinión pública, consideró que ningún trabajo reunió los requisitos para alcanzar el puesto más alto.

El segundo sitio fue para Nancy Merary Jiménez Martínez, con el tema “La gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la producción de desigualdades: la construcción de la geografía de los desechos en México”.

El tercer lugar lo ganaron Samana Vergara Lope Tristán y Felipe H. Hevia, con el trabajo “La Reforma Educativa, ¿está dando resultados? Construcción de una línea base para una evaluación independiente de aprendizaje y factores asociados al logro educativo”.

Se otorgó mención honorífica al “Modelo de análisis y monitoreo de hashtags de Twitter en campañas político-electorales”, investigación realizada por Carlos Augusto Jiménez Zárate.

--ooOoo--