Boletín N°. 2742 | Diputados piden a Conagua hacer públicas las condiciones y avances de la presa-acueducto “El Zapotillo” |
08-12-2016.- El Pleno cameral aprobó exhortar al titular de la Comisión Nacional del Agua para que, con base en la Ley de Transparencia, haga pública la información sobre las condiciones y avances del proyecto de la presa-acueducto “El Zapotillo” e informe a la opinión pública en qué estatus se encuentra.
También le pidió hacer un seguimiento especial de vigilancia al plan de rescate financiero de la empresa Abengoa, responsable de concluir a cabalidad y en su totalidad este proyecto.
Al exponer el punto de acuerdo considerado de urgente resolución y avalado en votación económica, el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN) resaltó que de esta zona dependen, al cien por ciento, 3 millones de mexicanos del agua del subsuelo de un acuífero que se abate más de dos metros por año y actualmente se está tomando a más de 400 metros de profundidad.
De seguir con ese ritmo, en menos de 10 años se empezarán a remover aguas fósiles del acuífero y al hacerlo se contaminarán con arsénico todos los pozos de la zona, y “lo único que tendremos esos tres millones de mexicanos es buscar otro lugar donde vivir”.
Sheffield Padilla externó su preocupación por que la presa de El Zapotillo y su acueducto, están parados totalmente, pues lleva más de dos años. “Supuestamente el próximo año, en 2017, tendríamos agua de este proyecto, ahora se movió al 2019 y al paso que vamos va a llegarse esa fatídica fecha de 10 años más con el problema que ello representa”.
Cuestionó cuál es el misterio; qué es lo que esconden; cuál es el secreto o por qué se quiere proteger a la empresa española Abengoa, y saber si esta empresa tiene o no el recurso para continuar y si no que se retire de este proyecto del que depende la vida de tres millones de mexicanos que habitan en la zona metropolitana de León.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) mencionó que esta proposición violenta los derechos de los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulin, Jalisco, pues “los pobladores no pueden conciliar el sueño porque su pueblo está en grave riesgo de desaparecer. La causa es la presa El Zapotillo que inundaría dichos poblados”.
Relató que a través de la Comisión Nacional del Agua, se quiere construir una presa con una cortina de 105 metros de altura que inundaría estas tres poblaciones en la región de los altos y dotaría de agua principalmente a la ciudad de León, “es una idea tramposa la que nos quieren vender en esta tribuna. Y es que pobladores han dado una lucha importante para que no se les destierre, porque los funcionarios creen que con comprarles sus casas y terrenos ya está solucionado el problema”.
Ernestina Godoy Ramos, diputada de Morena, argumentó que la presa El Zapotillo es un megaproyecto hidráulico que desde sus orígenes ha sido seriamente cuestionado, pues conlleva una historia de autoritarismo, violaciones a los derechos humanos, anomalías en el marco jurídico ambiental e irregularidades administrativas.
Puntualizó que “votar a favor de esta proposición, se podría interpretar que la Cámara de Diputados está a favor de la continuidad; tendríamos que estar votando la cancelación definitiva de una obra tan nociva para los pobladores de los Altos de Jalisco”.
Del PVEM, el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado señaló que la construcción de la presa El Zapotillo, de acuerdo con sus promotores, tiene por objeto garantizar el abastecimiento del agua del cauce del Río Verde en Jalisco a la zona urbana de León, en Guanajuato, con lo cual se recuperaría la recarga de los tres acuíferos que dotan de agua a dicha unidad y ciudad; y por consiguiente se lograría disminuir la extracción del agua subterránea durante las próximas dos décadas.
La Conagua, dijo, es la responsable de la ejecución de estos proyectos, pero debido a que la realización de la obra depende de una resolución jurisdiccional, su accionar está sujeto a lo que dicten los tribunales. “Esto a pesar de que la viabilidad financiera del proyecto está garantizada por la aportación mayoritaria del gobierno mexicano. Nuestra responsabilidad es exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos”.
El diputado Tomás Octaviano Félix (PRD) subrayó que el Congreso de Jalisco en diversas ocasiones ha realizado acciones e interpuesto recursos legales en contra de la realización del proyecto Zapotillo, siendo “la más importante la controversia constitucional 93/2012 que derivó en las resoluciones de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictó diversas suspensiones y ordenó modificar la altura de la cortina”.
Se trata de hacer prevalecer el derecho al acceso al agua de los habitantes y productores de los Altos de Jalisco, “quienes han sido engañados porque se les prometió que esta obra de infraestructura les llevaría agua a sus comunidades y solo se las quitó”.
Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, diputada del PAN, se manifestó por pelear por los derechos de todos y cada uno de los mexicanos, pues “al desechar esta propuesta de transparencia estamos afectando las garantías de 3 millones de habitantes pobladores de la zona metropolitana de León”.
Hizo votos por “no cerrarnos a la transparencia y a la rendición de cuentas, que no queramos anteponer un discurso que parece más de carácter electoral que real y de apego a nuestras obligaciones como diputados”.
-- ooOoo -- |