Boletín N°. 2777 Incrementan penas a quienes cometan delitos contra el medio ambiente

13-12-2016.- El Pleno cameral aprobó con 419 votos a favor y 1 en contra, un dictamen que reforma los artículos 420 y 422 del Código Penal Federal, a fin de incrementar las penas en materia de delitos contra la biodiversidad.

 

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, impone pena de dos a 18 años de prisión y de tres mil a seis mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe, destruya, trafique o comercialice diversas especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas.

 

Además, la pena mínima de prisión aumentará en dos años cuando se trate de la comisión dolosa de los delitos de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, en cantidades anuales iguales o superiores a 10 toneladas en peso bruto total o su equivalente en otra unidad de medida.

 

El incremento será aplicable para el caso de delitos como remoción de vegetación en superficies superiores a mil metros cuadrados; corte, arranque, derribe o tala de algún o algunos árboles cuando se trate de asociación delictuosa y el volumen del derribo, de la extracción o de la tala exceda de dos metros cúbicos de madera.

 

También, por transporte, comercio, acopio, almacenamiento o transformación de madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable cuando se transporten recursos forestales en cantidades superiores a 15 metros cúbicos o su equivalente; daño o relleno de humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos cuando se trate de superficies de mil metros cuadrados y, daño a arrecifes superior a 200 metros cuadrados.

 

En los posicionamientos, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) expresó que la finalidad es incrementar las penas a quienes cometan delitos contra el medio ambiente y desalentar la comisión de estos ilícitos que ponen en peligro a la biodiversidad.

 

El daño al medio ambiente, afirmó, no es reparable, por lo tanto las sanciones para quienes cometan actos contra la biodiversidad deben ser ejemplares y acordes con la gravedad del daño causado. “Si bien es cierto que acciones como el tráfico de especies están prohibidos por la ley, la falta de vigilancia, de control y la debilidad de las sanciones propician que estos delitos se sigan cometiendo impunemente en todo el territorio nacional”.

 

Angie Dennise Hauffen Torres, diputada de Movimiento Ciudadano, argumentó que los desechos marinos dañan a más de 800 especies animales y generan grandes pérdidas económicas para los países costeros.

 

Como legisladores, afirmó, se tiene el papel fundamental de diseñar y ejecutar políticas eficientes junto con la participación ciudadana. “Esperamos que con este tipo de medidas, es decir, pasar de temas administrativos a penales, nosotros podamos dar un gran ejemplo”.

 

La diputada María Chávez García (Morena) mencionó que si bien el aumento de las penas puede inhibir a los infractores, no es la medida más idónea para evitar el deterioro ambiental. “No nos podemos oponer a que se establezcan controles estrictos para la preservación del medio ambiente y las especies de fauna y flora que se encuentran en diferentes ecosistemas del país”.

 

Se requiere el cumplimiento de las normas ya establecidas, que los responsables de las áreas competentes cumplan con sus obligaciones, y que los titulares de Semarnat y Profepa hagan los nombramientos de los responsables de las direcciones generales considerando a la gente con experiencia, formación y competencia en la materia, en lugar de nombrar a sus amigos más cercanos.

 

Por Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos consideró fundamental impulsar y garantizar un desarrollo económico y social sin descuidar la protección del medio ambiente y la sustentabilidad de las riquezas naturales de la nación, con la finalidad de que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de las mismas.

 

México se ubica dentro de las 20 naciones con mayor diversidad a nivel mundial y cuenta con un número importante de especies endémicas; sin embargo, según datos de Semarnat, existen más de 2 mil 500 especies silvestres amenazadas, y es alarmante saber que nuestro país es una de las naciones con un mayor número de especies en peligro de extinción. Esta reforma, añadió, busca contribuir con las especies animales y vegetales, mediante la imposición de penas ejemplares.

 

El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) resaltó que el constante deterioro de los ecosistemas, y por ende de los recursos naturales, principalmente a causa de la intervención negativa del ser humano, advierte que no se ha logrado generar una conciencia colectiva de respeto y compromiso por el cuidado del medio ambiente.

 

Actualmente la Semarnat reconoce alrededor de 2 mil 500 especies, tanto vegetales como animales, que se encuentran con algún tipo de amenaza. Urgió a escalar el incremento en la punibilidad de los delitos ambientales para poner un alto a la creciente tasa de acciones que constituyen un delito contra la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

 

Daniel Ordoñez Hernández, diputado del PRD, relató que la intención de subir las penas es la de fortalecer la cultura de la prevención. “Nos sumamos a las manifestaciones de incrementarlas, pero si no reforzamos los sistemas de justicia y sigue habiendo impunidad, no va a pasar nada”.

 

Se manifestó a favor de evitar que se siga depredando el planeta; hay que hacer que los sistemas de justicia, de impartición y de procuración hagan su tarea y no dejen salir a los delincuentes y no sean tan débiles en su estructura. “Entonces sí les va a dar temor cometer cualquier infracción, aunque sea administrativa”.

 

Del PAN, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia expresó que se agravan las sanciones para todos aquellos que incurran en conductas de tráfico ilícito de especies animales y vegetales protegidas, y dijo que desde el punto de vista de criminología el simple incremento en las sanciones penales no tienen el efecto disuasivo, lo que sí genera es un eficaz desarrollo en las tareas de prevención e investigación del delito.

 

La intención es proteger a cualquier costo la biodiversidad y con ella la sustentabilidad y el medio ambiente. “Desafortunadamente, observamos cómo el clima de impunidad en esta y otras materias tiene como consecuencia el incremento en el riesgo de desaparición de diversas especies que son fundamentales”.

 

El diputado Andrés Aguirre Romero (PRI) mencionó que en México habita el 10 por ciento de todas las especies de flora y fauna que existen en el planeta; es el segundo lugar con más reptiles; tercero en mamíferos; quinto en plantas y octavo en aves. Además, encabeza la lista de países con más zonas habitadas por especies en riesgo. La Semarnat reconoce a dos mil 500 especies vegetales y animales que se encuentran en algún grado de amenaza.

 

Hizo votos para proteger la biodiversidad del país y aprovechar mejor los recursos naturales de manera sustentable para estimular la gestión ambiental integral, así como promover proyectos de inversiones sustentables. En suma, “para cuidar el patrimonio natural de la nación a través de su conservación, restauración y aprovechamiento con responsabilidad ante el futuro”.

 

-- ooOoo --