Boletín N°. 2780 Hoy más que nunca tenemos que hacer un frente unido, sólido y congruente a favor de los migrantes: Bolaños Aguilar
  • Participa en apertura oficial del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” para cuidar regreso de connacionales en temporada invernal
  • Amador Rodríguez asegura que principales quejas son contra policías federales, estatales y municipales
  • Coyuntura de Estados Unidos nos obliga a realizar un mayor ejercicio de sensibilidad, afirma Roque Villanueva

 

13-12-2016.- Durante la apertura oficial del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, dijo que “hoy más que nunca tenemos que trabajar en políticas de Estado de manera coordinada, con un frente unido, sólido y congruente a favor de los migrantes”.

 

En el evento que se realizó en las instalaciones de San Lázaro, Bolaños Aguilar indicó que el tema de migración es fundamental no sólo para México, sino para Estados Unidos. Por ello, “la idea es mandar un mensaje sólido y claro de que, ante la coyuntura que se presentará a partir de enero, nuestros connacionales sepan que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo se replicará en nuestro país vecino”.

 

Lo anterior, precisó, a fin de que sepan cuáles son sus derechos que tienen en Estados Unidos, que es algo que nadie puede vulnerar, y dónde pueden acudir cuando se sientan agredidos o crean que pueden dañar lo que con esfuerzo han construido.

 

Señaló que ante comentarios de abusos de diferentes autoridades, es importante atender esos llamados; de ahí, la relevancia del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, ya que “en la medida en que seamos capaces de responder a sus denuncias, estaremos enviando un mensaje tan necesario para nuestros paisanos, máxime en las condiciones en las que hoy nos encontramos”.

 

Exhortó a que estos espacios sean “lugares de diálogo donde se generen y se produzcan las mejores herramientas y las mejores políticas de Estado, por el bien de nuestros connacionales y de nuestro país”.

 

El legislador informó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sostuvo encuentros con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, donde “encontramos en ella y en el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, total disposición para diseñar una agenda conjunta en la materia, sobre todo en este mes de diciembre y enero”.

 

“Hoy nos convoca un bien mayor, que es el presentarnos ante nuestros paisanos como un gran equipo de trabajo dispuesto a acompañarlos y dispuestos a sacar la cara, para evitar que sean pisoteados sus derechos y sean avasallados por quienes no reconocen el valor que tiene la migración”, sostuvo.

 

La mexicana es, mayormente, “una migración buena, tenemos la oportunidad de demostrar que México y los mexicanos somos mucho mayores a los retos que nos quieren imponer desde el exterior”.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), aseguró que el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” se ha enriquecido, con el único propósito de “fortalecer y defender al hermano migrante que llega en próximos días, incluso apoyando a centroamericanos”.

 

El objetivo, reiteró, es “cuidarlos, que lleguen en paz, que nadie violente su seguridad y vengan totalmente protegidos por la ley, para que no sean presa fácil de ningún delincuente”.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), destacó que las principales quejas que presentan nuestros connacionales son contra las policías federal, estatal y municipal de las zonas cercanas a la frontera norte, al ser amedrentados por las mercancías que traen.

 

“Son intimidados en las aduanas, a pesar de que les toque el semáforo verde fiscal, y por la Policía Federal de Caminos con la retención de sus vehículos y mercancías”, acotó.

 

Por ello, pidió la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, a fin de que faciliten su ingreso a México de manera amable y cordial. “Recordemos que son nuestros paisanos los que salieron del país, en busca de mejores oportunidades que no encontraron en su lugar de origen, y que son ellos quienes generan el mayor número de las remesas que recibe México”.

 

Informó que durante los días de la implementación del programa, que fue adoptado desde la LVIII Legislatura, se vigilarán los principales puntos fronterizos, a través de los módulos por donde ingresa la mayoría de los migrantes, durante los próximos días festivos.

 

Amador Rodríguez añadió que el programa tiene la característica principal de proteger, orientar e informar a los migrantes que llegan a nuestro país en temporada vacacional de invierno de cada año, sobre las recomendaciones que hace la Secretaría de Gobernación, a través del programa “Paisano”.

 

El presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste, diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM), destacó que el Programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, cuenta con la participación de legisladores, quienes “se unieron a la causa, porque el tema migratorio tiene que ver con quienes buscan un bienestar social”.

 

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que la coyuntura norteamericana y la de México “nos obliga a realizar un mayor ejercicio de sensibilidad. Estamos obligados a cuidar a los migrantes por lo mucho que ayudan al país”.

 

Resaltó que las remesas que los migrantes mandan al país suman cerca de 25 mil millones de dólares; representan el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

 

Para Haití, continuó, representan casi el 30 por ciento de su ingreso nacional; de ahí “la importancia de atender la concentración de migrantes haitianos en la frontera norte, antes de que puedan presentarse nuevas características del fenómeno migratorio”.

 

Por estas razones, explicó, es de gran valía y de trascendencia extraordinaria que los diputados hagan esta aportación, no sólo de dar la bienvenida a quienes por muchas razones merecen ser bien recibidos, sino para que este programa sea conocido por más connacionales y por la población en general.

 

“Que el programa ayude y contribuya a un fenómeno migratorio que sí, ciertamente es temporal, en cuanto a la época en que se realiza, (pero) el fenómeno migratorio ya es permanente”, detalló.

 

Al evento asistieron diputados integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur-Sureste, así como la secretaria de la Mesa Directiva, Alejandra Reynoso Sánchez (PAN), y el coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, Alejandro González Murillo.

 

También, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado; el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mauricio Ibarra Ponce de León, y la directora nacional del Programa “Paisano”, Anel Sánchez Johnson.

 

-- ooOoo --