Boletín N°. 2789 Discriminatorio no reconocer a México como un país diverso y con profundos contrastes

 

  • Instalan Comisión Especial sobre esta materia

 

14-12-2016.- La presidenta de la Comisión Especial sobre la no discriminación, Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), afirmó que México es un país con enormes riquezas, gran diversidad y profundos contrastes, y quien no lo reconozca así, inicia un proceso discriminatorio.

 

En la reunión de instalación de la citada comisión, indicó que su propósito es mejorar las condiciones para que nuestra nación avance, ya que a lo largo de la historia no hay ningún pueblo que salga adelante con una sociedad dividida y confrontada.

 

“Discriminar es seleccionar excluyendo o dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, sexuales”, entre otros explicó.

 

“Este no es un hecho nuevo, se remonta a la llegada de los españoles al territorio que ocupa nuestro país, donde se encontraron con más de 70 grupos etnolingüísticos con hábitos, gastronomía, arquitectura y artes distintos”, expuso.

 

Indicó que “hubo que atravesar un proceso largo y complejo para dejar atrás la discriminación y establecer lazos que nos unieran a todos en torno a un mismo sentimiento nacional”.

 

El festejo de las fiestas patrias, el reconocimiento de ilustres mujeres y hombres que entregaron su vida para dar forma a nuestro país, el Himno Nacional, la Bandera y el uso de un idioma oficial, sostuvo, son pasos en el largo camino de la conformación de nuestra sociedad; sin embargo, el reconocimiento de la igualdad ante la ley es de muy reciente cuño.

 

“Apenas hace 42 años que nos decidimos a asegurar que en la Constitución se reconociera la igualdad. Primero la firmamos respecto a varón y mujer, luego se reconocieron los derechos de los menores y después las obligaciones del Estado”, comentó.

 

Hace 15 años se agregó un párrafo al artículo 1 para dejar explicita la prohibición de la discriminación en todas sus formas, y “aun así pasaron algunos años más para que tuviéramos una ley reglamentaria en esta materia”.

 

“Estoy convencida de que aún hay mucho por hacer aunque en los últimos años la sociedad ha tomado mayor conciencia sobre este grave tema”, añadío.

 

La diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) comentó que por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia o condición de vida, los mexicanos deben estar excluidos o al margen de las leyes y los derechos humanos.

 

La Comisión Especial, tiene el compromiso de abonar a la ley que lucha contra la discriminación, para que ninguna niña, niño, adolescente, personas de otras religiones u otras preferencias sexuales sean afectados en el país.

 

Norma Edith Martínez Guzmán, diputada de Encuentro Social, apuntó que su bancada cree de manera firme en la dignidad de todo ser humano, independientemente de cualquier característica que no sea esencial a su naturaleza.

 

“Hemos escuchado constantemente el reclamo justo de la sociedad y la necesidad de hacer algo al respecto. Todos los temas de discriminación deben ser atacados, pues atentan contra la dignidad humana. La discapacidad y la discriminación religiosa son dos temas fundamentales en los que pondremos mayor atención”, detalló.

 

De Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Avalos comentó que la violencia contra las mujeres sigue presente y hay tipos de discriminación que tiene mayor legitimidad que otra; en tal sentido, se debe lograr que cualquier tipo de afectación sea reprobable.

 

“Estoy a favor de trabajar contra toda forma de discriminación y entender que no es un hecho normal para una sociedad integradora”, expresó.

 

El diputado José De Jesús Galindo Rosas (PVEM) consideró que en pleno Siglo XXI no pueden existir hechos discriminatorios, y se pronunció por generar un trabajo que sea útil y respetuoso.

 

--ooOoo--