Boletín N°. 2792 Diputados otorgarán a José Luis Solórzano Zavala la Medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”
  • Es un mexicano migrante ejemplar y un luchador: diputado Jorge Triana

 

 

  • La presea se entregará mañana 15 de diciembre, en Sesión Solemne

 

14-12-2016.- La Cámara de Diputados acordó otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura, a José Luis Solórzano Zavala, este jueves 15 de diciembre, a las 12:00 horas, en Sesión Solemne del Pleno.

 

El dictamen, aprobado con 356 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

 

José Luis Solórzano Zavala recibirá un pergamino alusivo al dictamen a su favor, elaborado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

 

En la Sesión Solemne podrán hacer uso de la palabra un diputado miembro de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), expresó que esta medalla reconoce a la ciudadana o ciudadano cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República, con base en los más altos criterios para evaluar sus actos, hechos políticos o de valor cívico en cualquier ámbito que tenga o hayan tenido repercusión a nivel nacional.

 

Hoy, dijo, se reconocen los méritos, tenacidad, esfuerzo y espíritu de lucha de un mexicano ejemplar que a los 15 años migró ilegalmente a Estados Unidos, donde trabajó de lavaplatos en una taquería y que por su esfuerzo, capacidad y espíritu prometedor inició un camino sinuoso como empresario en la exportación y comercio de textiles, de vestido y de calzado.

 

José Luis Solórzano Zavala es un empresario mayorista en este ramo, con presencia en Estados Unidos, beneficiando con empleo a mexicanos migrantes, así como en su comunidad de origen en el país, al darles trabajo a más de 600 personas, en su mayoría afectadas por el abandono del fenómeno de la migración hacia Estados Unidos.

 

Relató que México se encuentra entre los que tiene mayor emigración, ocupando actualmente el segundo lugar con 12.3 millones, superado solo por la India, con 15.6 millones. De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2016, en el año 2015 emigraron un total de 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 6.6 millones (53 por ciento) fueron hombres y 5.8 millones (47 por ciento) mujeres.

 

Triana Tena mencionó que José Luis Solórzano Zavala es, sin lugar a duda, ejemplo de ciudadano mexicano que con esfuerzo logró subsistir en un país donde las condiciones para quienes tienen la calidad de migrantes llegan a ser adversas, en algunos casos hasta infrahumanas. “Es un ejemplo a seguir para el momento crítico que estamos viviendo por el relevo en la presidencia de Estados Unidos”.

 

Argumentó que Solórzano Zavala no es un político, ni un empresario con fama mediática o vínculos en las altas esferas del poder. “Es un mexicano migrante ejemplar, un luchador, un hombre que se fue lejos de su familia para perseguir el sueño americano, pero también para construir el suyo, para fincar el éxito de manera generosa y compartirlo con sus paisanos”.

 

En la discusión, el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) se manifestó a favor de que Rosario Ibarra de Piedra también reciba la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, pues se ha luchado a favor de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas indígenas en Chiapas y Guerrero; ha fundado comités en defensa de los derechos de las mujeres y ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006, y se ha presentado en la ONU 18 veces.

 

De la misma bancada, diputada Ariadna Montiel Reyes, precisó que Rosario Ibarra de Piedra es la principal luchadora y defensora de las víctimas en este país. “Lucha por la búsqueda de los desaparecidos, por la defensa y cabal cumplimiento de los derechos que tienen hoy las víctimas. Me parece que actuar con generosidad y darle este premio sería un gesto muy amable y muy sentido de las fuerzas políticas de esta Cámara”.

 

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) argumentó que hablar de José Luis Solórzano es hablar a nombre de más de 20 millones de mexicanos, de una cultura de esfuerzo, de perseverancia, de tenacidad y de quien no se conforma con tener éxito, sino que ayuda cada día a que las familias tengan una mejor calidad de vida. “Esta condecoración, es darle la oportunidad de ser reconocido al que no tiene reflectores ni micrófonos, al que no tiene cargos públicos”.

 

Araceli Damián González, diputada de Morena, resaltó que es fundamental el reconocimiento de los mexicanos en el extranjero, y más en esta coyuntura tan compleja que está por iniciar con la llegada de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos; sin embargo, dijo, se debe reconocer a las víctimas que han caído presa de los conflictos internos en el país.

 

También de Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos expuso que no se está en contra de que se otorgue la medalla a un representante de migrantes, sino reconocer a una luchadora de los miles de desaparecidos y desplazados como es Rosario Ibarra de Piedra.

 

-- ooOoo --