Boletín N°. 2800 Aprueban dictamen para construir o adaptar viviendas destinadas a personas de la tercera edad y con discapacidad
  • En 2030, esta población se duplicará; su envejecimiento involucra retos en vivienda

 

14-12-2016.- La Cámara de Diputados aprobó, con 376 votos, un dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes de Vivienda, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para adaptar la construcción de viviendas a estándares de innovación arquitectónica, que faciliten su movilidad.

 

El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, establece que el modelo normativo, las normas mexicanas aplicables al diseño arquitectónico de la vivienda y los prototipos constructivos deberán considerar los espacios interiores y exteriores que faciliten la accesibilidad de sus habitantes.

 

Precisa que las instituciones públicas de vivienda deberán otorgar facilidades para recibir créditos o subsidios para la adaptación de viviendas a beneficio de las personas de la tercera edad y con discapacidad, y no sólo para adquisición, redención de pasivos, construcción o remodelación de la vivienda, como ya lo marcan las normas en mención actualmente.

 

De acuerdo con estimaciones, en 2030 la población de adultos mayores se duplicará; 18 por ciento serán mujeres y 16.2 por ciento hombres. El envejecimiento de la población involucra retos que tienen que ver con la seguridad social, el empleo, las pensiones y, uno de suma importancia, la vivienda y su movilidad en ella.

 

El documento señala que la política en materia de vivienda debe evolucionar en consideración a las características demográficas actuales y condiciones de la población, es decir, adoptar una cultura en la construcción de viviendas adaptadas para las personas de la tercera edad y con discapacidad, a modo de facilitarles la movilidad en sus hogares.

 

Esta nueva política de vivienda, detalla, deberá atender la realidad del país en cuanto al acelerado envejecimiento de la población.

 

Conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existe un rezago en la ampliación y adaptación de la infraestructura que permita y facilite la movilidad de las personas de la tercera edad y con discapacidad; se debe considerar que en el país existen cerca de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

 

Según el INEGI, en 2010 los mexicanos con 65 años y más representaban 6 por ciento de la población, cifra que para el año 2016 aumentó 15 por ciento.

 

El mismo organismo, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, especifica que la población en México de 60 años y más, es de 12.9 millones de personas, esto representa 10.8 por ciento del total de la población.

 

En tanto, el Censo de Población y Vivienda 2010 reveló que habitaban en nuestro país 10 millones 55 mil 379 personas de 60 años y más: 46.5 por ciento hombres y 53.5 por ciento mujeres.

 

-- ooOoo --