Boletín N°. 2809 | La Cámara de Diputados aprobó declarar diversos Días Nacionales |
14- 12- 2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó declarar el 9 de agosto de cada año, “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”; el 18 de noviembre, “Día Nacional de las MIPyMES Mexicanas”, y el 4 de agosto, “Día Nacional de Calakmul, Campeche”.
El dictamen de la Comisión de Gobernación relativo a la propuesta de la diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza), para establecer el 9 de agosto, de cada año, “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”, fue avalado por 352 votos a favor, dos en contra y una abstención.
Destaca la importancia de concientizar sobre la incidencia de este padecimiento entre las mujeres mexicanas, ya que es la segunda causa de muerte por tumores malignos en edad reproductiva, y debido a que cada dos horas muere una mujer por esta causa, es necesario promover, mantener y reforzar las estrategias de prevención que realizan las instituciones de salud y la sociedad civil en la prevención y atención de esta enfermedad, a fin de reducirla.
Los avances científicos demuestran que el cáncer cervicouterino es una de las formas más prevenibles y tratables de tumor si se detecta a tiempo y se atiende con métodos eficaces. De acuerdo a la Secretaría de Salud, al año se presentan en el país 24 mil casos y se registran alrededor de 4 mil muertes.
Entre los factores de riesgo para desarrollar esa enfermedad, está la prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH); además, iniciar relaciones sexuales a edad temprana, múltiples parejas sexuales, enfermedades de transmisión sexual, inicio de vida sexual activa antes de los 18 años y tabaquismo.
Día Nacional de las MIPyMES Mexicanas
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 18 de noviembre de cada año como el "Día Nacional de las MIPyMES Mexicanas", con el objetivo de promover la educación emprendedora e incentivar el consumo productos hechos en nuestro país.
El documento, avalado por 350 votos a favor y 5 en contra, y enviado al Senado para sus efectos constitucionales, indica que las MIPyMES representan aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales existentes en México, de las cuales 99.8 por ciento son Pequeñas y Medianas, generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y 72 por ciento del empleo nacional.
Refiere que establecer esa fecha es una medida que contribuirá, fundamentalmente, al crecimiento y desarrollo sostenido de nuestro país. Se enfoca en promover la educación emprendedora, particularmente durante los meses de octubre y noviembre, por ser esta época donde tradicionalmente se llevan a cabo las actividades de micro, pequeñas y medianas empresas.
El dictamen precisa que se favorecerá e incentivará a las personas a consumir productos nacionales durante eventos como el “Buen Fin”, que tradicionalmente activa la economía nacional.
Además, se sientan las bases para que las nuevas generaciones tengan a su alcance los recursos que propicien más y mejores proyectos que promuevan el desarrollo económico nacional en el sector formal de la industria.
Establecer Día Nacional de Calakmul, Campeche
La Cámara de Diputados avaló el dictamen por el que se declara el 4 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de Calakmul, Campeche, Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México”, que comprende la zona arqueológica de la Antigua Ciudad Maya y la reserva de la biosfera de los bosques tropicales.
El documento, aprobado por 350 votos a favor y 4 en contra, y turnado al Senado para sus efectos constitucionales, refiere que ese territorio se reconoce como el segundo pulmón natural más grande de América y en la actualidad ofrece al ecoturismo la viva imagen de la vida ancestral de la cultura Maya.
En ese sitio de 331 mil 397 hectáreas, se asientan 38 centros arquitectónicos, cuenta con monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas, y es área de recarga de agua de toda la Península de Yucatán.
Reconocer esta zona con un día nacional, tendrá un impacto positivo en la cultura de respeto y educación. Además, se contribuye al fomento de políticas públicas de promoción, difusión, protección, preservación y conservación del patrimonio cultural del país, indica el dictamen.
-- ooOoo -- |