Boletín N°. 2822 Grupos parlamentarios fijan postura al cierre del Primer Periodo Ordinario Sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

15-12-2016.- En el marco de la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo Año de ejercicio de la LXIII Legislatura, los grupos parlamentarios fijaron su postura y coincidieron en que los acuerdos logrados permitieron avanzar en reformas fundamentales para el país.

 

Edgar Romo García, del PRI, destacó que a través de la sana discusión de las ideas y de la construcción de los acuerdos, “los diputados hemos logrado la aprobación de más de 100 dictámenes que se han traducido en 4 reformas constitucionales, 4 nuevas leyes, reformas a 103 ordenamientos existentes y 11 decretos”.

 

Esta Legislatura, dijo, tiene todos los elementos para demostrar que sí se puede construir, “que sí se puede avanzar. Demostremos que involucrándonos en las problemáticas sociales sí se pueden encontrar soluciones, que si planteamos propuestas responsables e inteligentes, sí se puede tener una legislación de avanzada”, puntualizó.

 

El diputado Juan Corral Mier, del PAN, señaló a su vez que hoy se llega a la primera mitad de la LXIII Legislatura con la satisfacción de haber cumplido. “Por un lado impulsamos y aprobamos todo lo que es bueno para México y, por otro, nos opusimos y señalamos lo que no compartíamos, siendo un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo”. En términos generales, refirió, se aprobaron 115 dictámenes, de los cuales 33 fueron del PAN.

 

Mencionó que los números del periodo legislativo son buenos; sin embargo, existen pendientes importantes, como evitar el alza en los precios de los combustibles, generar un mayor crecimiento económico y reducir los índices delictivos, entre otros. Acción Nacional seguirá pugnando por la existencia de un mando mixto subsidiario y porque se regule la actividad de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

 

Francisco Martínez Neri (PRD) hizo un balance de los logros y retos de la Cámara de Diputados, al tiempo que advirtió que 2017 será un año crítico. “No será fácil porque todas las variables y supuestos de la economía serán peores que lo estimados durante la discusión de los ingresos y los egresos. Se requerirá alinear cambios con muchas materias, entre ellas la fiscal, y eso debe pasar por el Congreso”.

 

Como oposición, emplazo a que la presente administración reconozca la gravedad de la situación y presente las propuestas necesarias para enfrentarla. “Si opta por hacer un ejercicio solitario, en el pecado llevará la penitencia, porque entonces ninguna fuerza de oposición acompañará los costos y los ajustes”, concluyó.

 

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) resaltó que la política debe ser el punto en el que se resuelvan los conflictos y no el origen del disenso. Recordó que el próximo año habrá elecciones importantes y es necesario que la unidad se mantenga, aún en medio de la lucha electoral.

 

Por lo que se refiere al periodo de sesiones, dijo que gracias a los acuerdos se avalaron diversas propuestas impulsadas por el Partido Verde, entre otras, para el desarrollo de ciudades sustentables; erradicar la violencia en contra de las mujeres; aumentar las penas en delitos de tráfico de especies protegidas, prohibir las peleas de perros y castigar delitos ambientales contra el agua, el aire, los bosques y otros recursos naturales.

 

Rocío Nahle García, de Morena, hizo un balance de las propuestas presentadas por su grupo parlamentario a lo largo del periodo ordinario de sesiones. Destacó que fueron 62 iniciativas de ley o decreto en materia económica, constitucional, derechos humanos, justicia, y derecho laboral. “Al 13 de diciembre, de un total de 67 dictámenes de ley o decreto que se votaron, Morena votó 51 a favor y 8 en contra y se abstuvo en tres”.

 

“Seguiremos insistiendo en el combate frontal a la corrupción, en la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en una política de austeridad para evitar prebendas y bonos que indignan a la sociedad”, concluyó.

 

Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, destacó la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como el primero de muchos pasos. “El desafío que tenemos enfrente es el de la implementación de esta reforma y contener cualquier tentación de retroceso. Debemos evitar que las instituciones del SNA sean secuestradas por intereses particulares y partidistas”.

 

Citó los desafíos de la Cámara de Diputados, como la estructura del gasto público, los controles y límites del gasto en publicidad gubernamental, la supresión de seguros médicos privados y de las pensiones millonarias a expresidentes, los controles y topes salariales a altos funcionarios y por la entrega de bonos y similares.

 

Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, reconoció el trabajo en las comisiones y el Pleno, “donde se privilegió en todo momento el diálogo y los acuerdos”, lo que permitió aprobar reformas fundamentales.

 

Enumeró las aprobadas en materia de anticorrupción, justicia laboral, justicia, seguridad, salud, igualdad de género, protección del medio ambiente y personas adultas mayores; la creación de la Ley General de Asentamientos Humanos y el Registro Nacional de Cáncer, entre otras.

 

Norma Edith Martínez Guzmán, de Encuentro Social, hizo un llamado a las fuerzas políticas para diseñar un nuevo pacto social a fin de evitar escenarios indeseados y peligrosos para nuestro país bajo el amparo de lo antisistema y la negación de la política.

 

Asimismo, se pronunció por devolver a la política su dignidad, y a la ciudadanía la confianza que demanda, además de que, dijo, se debe combatir la corrupción. “No hay cabida para la corrupción ni para la opacidad, menos aún para el ocultamiento de excesos y conductas desviadas desde la propia ley”.

 

-- ooOoo --