Boletín N°. 0803 Piden fortalecer y dar mayor difusión a programas de atención a migrantes
  • En 2015 se registró la entrada de más 4 millones a nuestro país: Instituto Nacional de Migración

 

 

13-01-2016.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló un acuerdo que exhorta a las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores y Función Pública, y al Servicio de Administración Tributaria, a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes.

 

También les pide asegurar la protección de sus derechos humanos durante el libre retorno de mexicanos en el extranjero, con énfasis en periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno.

 

Con este acuerdo, la Primera Comisión de la Permanente -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- consideró indispensable que el Estado garantice que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales en el territorio nacional, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

 

En la sesión de la Permanente, la senadora Anabel Acosta Islas (PRI), secretaria de la Primera Comisión, comentó que México es un territorio de origen, tránsito y destino de migrantes. En el verano de 2015, el Instituto Nacional de Migración, registró la entrada de 4 millones 273 mil mexicanos al país, lo que representa un incremento de 14.76 por ciento respecto al 2014, precisó.

 

Por tanto, indicó, el Estado debe dotar de seguridad a los migrantes, y el Legislativo es actor principal en la salvaguarda de sus derechos e integridad. Consideró fundamental exhortar a las secretarías citadas, a fortalecer y brindar más difusión a los programas de atención a migrantes.

 

“El papel de los connacionales en el desarrollo de sus comunidades, nos obliga a robustecer los esfuerzos institucionales para garantizar el respeto irrestricto a sus derechos humanos y erradicar todo tipo de abuso hacia ellos y se reúnan con sus familias sin temor de ser víctimas de injusticias”, agregó.

 

Por su parte, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), indicó que muchos migrantes padecen arbitrariedades en su regreso al país, y que si bien hay programas para velar por sus derechos, es importante evaluar qué tanto han ayudado a disminuir esos abusos.

 

Por ello, la legisladora solicitó añadir un resolutivo al acuerdo, aceptado por el pleno de la Permanente, para que la Secretaría de la Función Pública, informe sobre las quejas recibidas del Programa Paisano en los últimos tres años.

 

Además, pidió se informe respecto a los medios de resolución que tuvieron las sanciones aplicadas; en su caso, por revisiones arbitrarias en materia de comercio exterior en carreteras, fronteras y caminos de la República mexicana, por parte de servidores públicos.

 

“Con esta información se podrá mejorar la atención de los derechos de los connacionales que en distintas temporadas regresan a nuestro territorio a visitar a sus familias”, añadió.

 

-- ooOoo --