Boletín N°. 0827 | Permanente pide a SRE impulsar estrategia multilateral que disminuya fenómeno migratorio infantil |
20-01-2016.- La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a impulsar, de manera conjunta con los gobiernos de Estados Unidos y países que integran la región de Centroamérica, desde un enfoque de responsabilidad compartida, una estrategia multilateral que disminuya los peligros inherentes y atienda el fenómeno de la migración infantil y adolescente no acompañada.
Asimismo, le solicitó brindar protección a las niñas, niños y adolescentes no acompañados que atraviesan nuestro país.
El dictamen de la Segunda Comisión de la Permanente, refiere que en los últimos años se ha registrado un incremento constante en el número de niñas, niños y adolescentes migrantes que ingresan en el país –principalmente provenientes de Centroamérica– en busca de llegar a Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Migración, entre 2011 y 2012 aumentó 47 por ciento la detención de niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias.
De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, en 2013 fueron rescatados 9 mil 630 menores; en 2014 esta cifra ascendió a 27 mil 78 y en 2015 se estima que serían 30 mil los rescatados
También menciona que de diciembre de 2012 a junio de 2015, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) brindaron asistencia y protección a 38 mil 235 menores de edad mexicanos repatriados por Estados Unidos de América; de ellos, 31 mil 957 eran menores de edad no acompañados. Asimismo, atendió a 40 mil 741 menores de edad extranjeros devueltos; de ellos, 22 mil 81 eran menores de edad no acompañados.
Resalta que una de las principales causas por las que se da este fenómeno migratorio, es porque los padres de estos niños y jóvenes realizaron el mismo viaje y, por tanto, desean reunirse con ellos, aunque les implique ir solos, con todos los riesgos que ello comprende.
Durante la discusión del dictamen, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI) consideró que el sector de migrantes más desprotegido es el de los menores de edad; por ello, expresó su respaldo a impulsar acciones para garantizar el interés superior de la niñez y los derechos humanos de los menores migrantes que cruzan nuestro país sin compañía de sus familiares.
Resaltó la importancia de frenar esta forma de migración porque los menores de edad sufren de manera exponencial las dificultades geográficas y climatológicas que representa el hecho de cruzar nuestro territorio. Estimó que a través de la cooperación internacional, el reforzamiento y la creación de programas multilaterales, podrá cesar la creciente migración de menores no acompañados.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) señaló que el tema migratorio es porque “ellos están huyendo de la violencia, del hambre y están buscando un estatus mejor de vida”.
Se pronunció a favor del dictamen, al considerar que se tiene que abatir esta problemática “que pasa por el dolor, por la violencia que sufren nuestras niñas, niños y adolescentes en su tránsito por el país”.
La Permanente también aprobó otro dictamen que exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales a instalar, a la brevedad, el Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en sus respectivas entidades federativas.
Al respecto, la senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT), manifestó que la urgencia de constituir todos los mecanismos de protección para niñas, niños y adolescentes es por demás obvia. El clima de violencia y la inseguridad que vive el país es propicio para que este sector poblacional quede desprotegido y al alcance del crimen organizado, ya sea para incorporarlos a sus filas o hacerlos víctimas de las drogas y la delincuencia.
Refirió que de acuerdo con investigaciones periodísticas de 2006 a 2015, la Procuraduría General de la República detuvo a más de 7 mil niños menores involucrados en el narcotráfico. Tan sólo en el año 2010 se registraron mil 200 detenciones, para 2011, mil 212 y para el año 2013, mil 183, periodo donde hubo un incremento en detenciones de menores de edad.
Para la senadora Anabel Acosta Islas (PRI), no se puede ser omiso en decir que el Sistema Nacional de Protección Integral fue instalado apenas en diciembre pasado, mientras que al finalizar el año 2015, sólo dos estados habían instalado sus respectivos sistemas locales.
Aclaró que en su grupo parlamentario conciben el interés superior de la niñez como uno de los ejes rectores del marco nacional e internacional; las niñas, niños y adolescentes merecen todos los esfuerzos, por eso se pronunció a favor del dictamen.
La Comisión Permanente también aprobó exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a implementar estrategias y acciones para prevenir y erradicar en todas sus modalidades, el trabajo infantil en el país.
Al Instituto Nacional de Migración pidió determinar la situación migratoria de los niños que laboran en Tapachula y en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o el Sistema Estatal, según corresponda, realice acciones pertinentes para garantizar su adecuada protección y atención.
Otro dictamen solicita a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, informe a esta soberanía de la situación que guarda la toma de nota, a la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Uno más, pide al Gobierno federal que se consideren medidas de ahorro y aprovechamiento de papelería y materiales diversos que tienen la imagen institucional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de la Secretaría de Educación Pública, en tanto se consolida la transición a la nueva Secretaría de Cultura.
Por último, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicitó al pueblo de Venezuela por su gran participación en la reciente elección permanente realizada el 6 de diciembre de 2015. Asimismo, deseó éxito a los 167 legisladores electos durante estos comicios, como integrantes de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela e hizo votos para continuar el diálogo interparlamentario entre los representantes populares de ambas naciones.
-- ooOoo -- |