Boletín N°. 0930 | Diputados presentan en la sesión ocho iniciativas |
11-02-2016.- En la sesión de hoy, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron ocho iniciativas sobre la Procuraduría Agraria, prevención del suicidio, contrato colectivo de sindicatos, pruebas de confianza a policías, trabajadores domésticos, fondo para apoyar a migrantes, historiales crediticios y nueva ley de bienestar animal.
Hacer de Procuraduría Agraria un organismo descentralizado
El diputado Hernán de Jesús Orantes López (PRI) presentó una iniciativa que reforma el artículo 134 de la Ley Agraria, para establecer que la Procuraduría Agraria será un organismo descentralizado no sectorizado, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.
Considera que al eliminar el carácter sectorizado de la Procuraduría Agraria, se le permitirá tener elementos para que amplíe su ámbito de acción, ya que el gran reto del agro en México es revertir la tendencia a consumir productos importados y utilizar los germinados en nuestros suelos, pues de acuerdo con la FAO, México gasta cada año 15 mil millones de dólares para comprar productos básicos a otros países. Se mandó a la Comisión de Reforma Agraria.
Prevenir suicidio en niñas, niños y adolescentes
A la Comisión de Salud se turnó una iniciativa de la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, a fin de facultar a las autoridades respectivas a promover programas para prevenir el suicidio, preferentemente en niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo al INEGI, la tasa de suicidios en el país ha alcanzado cifras alarmantes. Tan sólo en el 2012, se registraron más de 5 mil y en 2013, casi 6 mil. Además, es la segunda causa de muerte en la población de jóvenes, después de los accidentes de tránsito vehicular. “Es prevenible, y por ello es urgente el desarrollo de políticas y acciones legislativas para enfrentar este grave problema de salud pública en beneficio de niños y niñas adolescentes”.
Contrato colectivo de un sindicato
Por Morena, el diputado Virgilio Caballero Pedraza propuso modificar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que cuando un sindicato pretenda la celebración de un contrato colectivo de trabajo deberá promover la solicitud correspondiente ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje competente.
El documento, enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, precisa que estas reformas no trastocan los derechos de los sindicatos, ni su autonomía o libertad; por el contrario, señala, se les fortalece por medio de una participación mucho más activa de todos los agremiados, vinculándose responsablemente con el desarrollo de las actividades cotidianas, a través de un ejercicio democrático y plural que se traduce mediante el voto libre, secreto y directo de los trabajadores.
Eliminar prueba de polígrafo a policías
Macedonio Salomón Tamez Guajardo, diputado de Movimiento Ciudadano, planteó reformar el artículo 107 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de eliminar la aplicación masiva de la prueba del polígrafo a los policías, toda vez que “es absurda, inoperante e injusta su aplicación, además de que no sirve como prueba, es inductiva, presuncional y ningún tribunal la acepta como fehaciente”.
Las consecuencias de esta norma han sido “terribles”, pues se ha despedido injustamente a decenas de policías, “estigmatizándolos en un halo de vergüenza” y ha permitido que se reciclen malos elementos. “Si queremos que nuestros policías traten con justicia a los ciudadanos, nosotros debemos tratarlos con justicia”. Fue canalizada a la Comisión de Seguridad Pública.
Dignificar y otorgar derechos a trabajadores domésticos
Por Nueva Alianza, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre propuso reformar las leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, a fin de otorgar derechos a empleados domésticos (de aseo, asistencia y vigilancia, entre otros), como la afiliación al régimen de seguridad social y del Infonavit.
Al fundamentar su iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostuvo que la enmienda ayudaría a dignificar el empleo doméstico en México –“tradicionalmente vinculado a la esclavitud”-, donde ocho de cada diez que lo ejercen no cuentan con seguro médico, seis no tienen vacaciones y casi la mitad no recibe aguinaldo, no tiene contrato ni la posibilidad de jubilarse.
Fondo de por lo menos mil millones de pesos para apoyar a migrantes
El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) presentó su iniciativa para expedir la Ley que crea el Fondo de Migralidad, cuyos recursos ayudarían, entre otras cosas, a mejorar la vida de migrantes y repatriados mexicanos; apoyarlos para encontrar un empleo formal; optimizar su vivienda, y operar albergues que atiendan sus necesidades y les ayude a volver a sus lugares de origen.
El legislador detalló que el Fondo de Migralidad estaría integrado por una aportación del gobierno federal de mil millones de pesos y los recursos que la Cámara de Diputados etiquete en el PEF para ello. Su propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación, y Asuntos Migratorios para dictamen, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
Reducir de 72 a 24 meses el tiempo para eliminar historiales crediticios
Del PRD, el legislador Felipe Reyes Álvarez planteó enmendar la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a fin de estipular que éstas eliminen en un plazo no mayor a 24 meses el historial crediticio de los clientes, después de que hayan cubierto cualquier obligación adquirida, y no en 72 meses, como se precisa actualmente.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, abonará a que las instituciones generadoras de crédito hagan un adecuado análisis de la capacidad de pago de los clientes y evitará “ahorcar a los usuarios de las tarjetas”, ya que las instituciones tendrán que dedicar más estudios para no generar cartera vencida y mermar la capacidad de consumo.
Ley General de Bienestar Animal
Por el Verde Ecologista, Arturo Álvarez Angli propuso crear la Ley General de Bienestar Animal, ordenamiento que definiría y homologaría las directrices para el trato de las especies, el cual, consideró, es necesario en México, ya que “las legislaciones vigentes sólo contienen disposiciones aisladas que resultan insuficientes para garantizar el bienestar de los animales”.
Con esta propuesta, turnada a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia, también se pondrían en marcha la Fiscalía Especial Federal para la Defensa de los Animales, responsable de la vigilancia y aplicación efectiva de esta ley general, y el Instituto de Capacitación en Derechos de los Animales.
-- ooOoo -- |