Boletín N°. 0958 | Emiten diputados comentarios sobre situación económica del país |
16-02-2016.- En la sesión de hoy, diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, y el legislador Independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, emitieron comentarios relativos a la situación económica del país.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social) expresó que el entorno económico del país obliga a poner luces amarillas, principalmente, al tratar de mantener la inflación controlada; sin embargo, aclaró que “la fortaleza estructural de las finanzas permitirá tener herramientas e instrumentos que en las distintas crisis económicas cíclicas, no se tenían”.
Hace años, la rigidez de la economía, de la deuda pública y las altas tasas de inflación “nos hubieran tenido al borde de una catástrofe económica, pero hoy esos indicadores nos permiten asegurar que sólo tenemos las herramientas para que no ocurra”. La alta volatilidad que están experimentando los mercados internacionales en estos momentos, hace que los mexicanos “estemos muy atentos porque hay peligros importantes”.
Planteó no descuidar los plazos de la deuda interna y solicitar a la Secretaría de Hacienda hacer mejores y mayores esfuerzos para que la inflación siga controlada; revise, no con impacto al gasto productivo, sino el corriente, los recortes no solamente del año que entra, sino “los que en este 2016 se tendrán que hacer, siempre cuidando el gasto social y la inversión productiva del gobierno que tantos empleos sigue generando”.
Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente, destacó que la crisis económica del gobierno federal es estructural y no coyuntural. “Si bien está impactada por la caída en los ingresos petroleros, también es cierto que esta crisis es una gran oportunidad para hacer una transformación sustancial en las finanzas públicas del país, tanto en los ingresos como en los gastos, y en el control de la deuda”.
Argumentó que la deuda pública ronda la cifra de los 8 billones de pesos; representa el 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “El dato es impresionante porque esta era la estimación a la que se aspiraba llegar para finales de sexenio. Es decir, mientras el gobierno sigue gastando más, su déficit sigue creciendo, y tiene que ser financiado con deuda pública y esto lo está poniendo ya en situación grave”.
Como Poder Legislativo y único órgano encargado de la aprobación y fiscalización de presupuestos, “deberíamos ser contrapeso en el sistema republicano y vigilantes del gasto del Poder Ejecutivo. Hago un llamado a que consideremos seriamente este tema, porque en los próximos dos años todavía seguirá habiendo una baja en los ingresos petroleros y, por consecuencia, tendremos que actuar con responsabilidad”.
De Nueva Alianza, el legislador Mariano Lara Salazar mencionó que el entorno económico de México se vislumbra difícil, la caída de los precios internacionales del petróleo ha afectado sensiblemente la política económica del país y la moneda se ha visto depreciada, originando alza en el precio del dólar, llevando al Banco de México a realizar subastas de dólares.
La prioridad es que las medidas que se tomen en materia de disciplina financiera afecten lo menos posible a la población, motivo por el cual es imperativo hacer más eficiente el gasto público. “Ello cobra particular relevancia, dado que si bien en la Ley de Ingresos de 2016 no se contrató una deuda externa, el 80 por ciento de la actual se encuentra en dólares”.
Es fundamental que exista una verdadera disciplina fiscal y una ejecución adecuada y transparente de los recursos públicos. Austeridad y transparencia tienen que convertirse en estandarte de la administración pública, hacerlo de otro modo sería una afrenta a la sociedad. “A pesar del panorama pesimista de la economía mundial existen oportunidades para mejorar la economía interna, fortalecer el sector de las exportaciones, promover el turismo y contribuir a consolidar un esquema tributario saludable”.
El diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) expuso que el gobierno debe asumir con más seriedad la discusión de la situación económica del país. Cuestionó que si ante una emergencia de carácter natural y un desastre natural el gobierno toma medidas ¿por qué frente a la situación económica que se vive no hay un vocero, explicando a los ciudadanos cuáles son las previsiones y las medidas que deberían tomar frente a lo que sucede?
Resaltó que el peso mexicano, es una de las monedas que más se ha devaluado en lo que va del año frente a las monedas más fuertes del mundo. El precio del petróleo se encuentra en un mínimo histórico y no hay razones para creer que viene una evolución de mejoría en su cotización, y la deuda es del 45 por ciento del PIB, triplicándose o aumentando en un 30 por ciento, en lo que va del sexenio.
Pidió invocar la figura de pregunta parlamentaria, para solicitar al Poder Ejecutivo federal una explicación clara de la situación económica que tiene, y las acciones y políticas que emprenderán para reordenar el gasto público y alentar la economía. “Es tiempo de ponerle fin a un modelo económico al servicio de grupos de interés y poderes fácticos y alentar una política a favor de las y los ciudadanos”.
Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, subrayó que las finanzas están en riesgo porque en momentos en que los altos precios del petróleo pudieran financiarlas, “nos endeudamos sin invertir en grandes proyectos de infraestructura que lograran que el país fuera más productivo y generara empleo. Nos endeudamos para nada, hoy tenemos que pagar, y vamos a enfrentar un recorte del gasto público que tendría que ser discutido por esta Cámara de Diputados”.
No se puede permitir este recorte por parte de la Secretaría de Hacienda, que no será al gasto corriente, ni a los privilegios, pero que sí que va a afectar a las y los mexicanos, y a muchos que podrían perder su empleo. “No a las políticas de austeridad que generen más recesión. Eso no lo podemos permitir. Es una discusión que tenemos que dar en esta soberanía. El gasto se tiene que discutir en esta Cámara de Diputados”.
Enfrentamos una crisis del modelo económico, México tiene un mayor déficit comercial a pesar de que la moneda se ha devaluado, porque no se tiene una política industrial que genere valor agregado a las actividades. “Hoy no tenemos un país estable, ni crece, ni distribuye, y ni tiene política industrial para generar crecimiento. Se requiere un cambio político de fondo, que proponga redistribuir y generar capacidades productivas para realmente crecer”.
Por el PVEM, el legislador Emilio Enrique Salazar Farías señaló que nadie puede negar la difícil situación que vive el país en cuanto a un dólar caro, un petróleo muy barato, y la necesidad de ajustar el gasto económico del gobierno y el corriente. Aclaró que el gobierno federal ha ayudado a controlar la economía, “nadie puede decir que no hay estabilidad cuando los factores siguen estando muy controlados y cuando se ha reducido el gasto”.
Se manifestó en favor de que las políticas sean focalizadas a la gente más afectada y a las que no ha tenido justicia social. Se debe gastar menos y mejor, no sólo a nivel federal, sino también en los estados y municipios.
“Tenemos que decir que más allá de partidos, los estados, los municipios y la Federación, tiene que gastar de mejor manera. Por eso, se deben otorgar a la Auditoría Superior de la Federación, herramientas para que cuando haya observaciones puedan proseguir hasta las últimas consecuencias. La gente está cansada de la impunidad de quien mal ejerce los recursos del gobierno municipal, estatal o federal, hay que decirlo”.
El diputado del PRD, Candelario Pérez Alvarado, mencionó que las proyecciones que presentó el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2016 no son sostenibles. “Hoy tenemos una crisis de finanzas públicas que obliga a debatir alternativas. Se requiere reconocer la realidad en materia de ingresos, deuda y gasto. No se puede seguir financiando los privilegios de unos cuantos”.
Propuso eliminar la simulación jurídica sobre el endeudamiento público, incrementar el déficit sin controles, mayor transparencia, vigilancia en el asunto de los pasivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y que el déficit se destine a proyectos de alto impacto de infraestructura.
Externó su inquietud en cuanto a que autoridades de la Secretaría de Hacienda acudan a esta Cámara de Diputados para que se discuta la reducción al presupuesto. “Pedimos debatir alternativas para solucionar la debilidad de las finanzas públicas. México no tiene tiempo, necesitamos rescatarlo entre todos. Requiere de recursos para financiar el desarrollo y eso es incompatible con los privilegios de la élite”.
La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) consideró incongruente que se haya aprobado en esta soberanía un presupuesto, y el Ejecutivo lo amplíe hasta un 55 por ciento en el gasto de la oficina de la Presidencia, y en contraparte reduzca 147 por ciento el gasto de hospitales generales y de alta especialidad.
El gobierno federal presume la baja en el costo de luz, gasolina, telefonía móvil y larga distancia nacional, situación que no se refleja en los bolsillos de los mexicanos. Se tiene que reconocer que las reformas estructurales no están reduciendo el costo de la vida, ni tampoco protegiendo la economía de las familias.
“Creemos que más que recortar el gasto se requiere de medidas responsables dotadas de una buena dosis de transparencia, encaminadas a la sostenibilidad de las finanzas públicas y a la protección del patrimonio de las familias mexicanas. Exigimos al gobierno federal implemente políticas responsables que supriman decididamente el gasto no prioritario y que los ajustes no se limiten a recortar programas y plantillas laborales”.
Del PRI, el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac manifestó que la responsabilidad del gobierno de México y de este Congreso, es haber tomado en su momento las medidas necesarias para poder enfrentar futuras crisis. Lo que “provocó que en México se hiciera la reforma hacendaria que ha logrado que se reduzca en 50 por ciento la dependencia del presupuesto federal sobre los ingresos petroleros, al pasar de cerca de 40 por ciento a menos de 20 por ciento, al tiempo de incrementar los ingresos tributarios”.
Resaltó que el gobierno de la República ha cumplido su palabra, y este Congreso así lo ha avalado, de ir reduciendo los requerimientos financieros del sector público al haber logrado para 2016 colocarlos en 3.5 por ciento del PIB e ir cumpliendo la meta para 2018 de 2.5, cuando en el sexenio anterior se tuvo un promedio de 4 por ciento respecto al PIB.
También en términos de deuda pública, si bien ha crecido con respecto al PIB en México, hoy es de 46 por ciento, cuando en Alemania es del 71 por ciento; se ha logrado disminuir el costo de la energía y las tarifas telefónicas; se han creado cerca de un millón 800 mil empleos en estos primeros tres años de gobierno; la inflación ha estado en un promedio de 3.4 por ciento, y la tasa de desempleo se encuentran en un menor nivel. “Vamos por buen camino y la economía se encuentra guiada de una manera adecuada”.
-- ooOoo -- |