Boletín N°. 0981 Acuerdan promover régimen especial de Reglas de Operación para el Sur-Sureste del país
  • Grupos vulnerables y pequeños productores de esta región, tienen dificultades para acceder a los apoyos del gobierno

 

20-02-2016 Los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste acordaron promover un régimen especial de Reglas de Operación para esta región del país, ya que, a diferencia de otras, sus habitantes –con un gran número de indígenas y pequeños productores- tienen dificultad para acceder a la oferta de apoyos institucionales del gobierno federal.

 

En reunión ordinaria, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) explicó que las Reglas de Operación de todos los programas gubernamentales son de carácter general y no toman en cuenta la situación de vulnerabilidad de los pobladores de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, quienes no pueden acceder fácilmente a los apoyos.

 

Como lo anterior ha derivado en una “constante preocupación entre pequeños productores y grupos vulnerables”, consideró necesario proponer al Congreso de la Unión un régimen diferenciado para ellos, a fin de que puedan beneficiarse del abanico de oportunidades de las dependencias.

 

El diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM) subrayó que, en virtud de la relevancia de este tema y del papel de los legisladores para abrir las puertas del gobierno federal a sus representados, la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, que preside, tiene programados encuentros con diferentes funcionarios del gobierno, a quienes plantearán estas inquietudes.

 

La diputada Silvia Rivera Carbajal (PRI) instó a ejercer presión en este asunto, ya que “ha surgido en el Sur-Sureste del país el problema de la violencia y el narcotráfico, a causa de la falta de empleos”.

 

Refirió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por ejemplo, pone condiciones muy especiales para acceder a sus programas, lo que cierra el paso a la producción del campo, principal actividad económica en la región.

 

“Muchas veces, los productores siembran para el autoconsumo. Entonces, lo único que vamos a tener es más pobreza en el Sur-Sureste. Debe haber más flexibilidad por parte de la secretaria. Si no tienen sensibilidad los funcionarios, va a repercutir muy fuertemente” en la región, enfatizó.

 

El diputado Rafael Santiago Rodríguez (Morena) lamentó que “las reglas de operación, pareciera, son hechas para gente que no vive en el país, pues piden requisitos impensables”, como en Chiapas, donde solicitan a los indígenas documentos muy difíciles de conseguir.

 

La también representante de Morena, Guadalupe Hernández Correa, pidió considerar a Tabasco en las Reglas de Operación diferenciadas, ya que tiene requerimientos particulares y no está contemplado en la Ley de Zonas Económicas Especiales.

 

De Movimiento Ciudadano, Adán Pérez Utrera destacó que por los trámites “engorrosos” que precisan los programas gubernamentales, los recursos no se emplean al final del año y caen en el subejercicio. Es ahí cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “hace lo que quiere con esos fondos, sin la autorización de la Cámara de Diputados”, señaló.

 

Por el Revolucionario Institucional, el diputado Samuel Alexis Chacón Morales hizo énfasis en la diferencia de necesidades de cada municipio del país, y sostuvo que “no podemos comparar al sur con los estados del norte”. Por tanto, dijo, “mientras no se regionalicen las Reglas de Operación, vamos a seguir en letargo, no saldremos adelante”.

 

Su correligionaria, Edith Yolanda López Velasco, consideró que los diputados deben acercarse no solamente a la Sagarpa para discutir el tema, sino también con las dependencias que atienden problemáticas como salud, migración o vivienda, presentes también en la región Sur-Sureste de México y que requieren auxilio del gobierno.

 

También del PRI, el diputado Liborio Vidal Aguilar solicitó apurar las propuestas y encuentros con los funcionarios de gobierno para estipular Reglas de Operación adecuadas que puedan entrar en vigor tras la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Aunque el PEF se discute hasta septiembre, agregó, “el tiempo se va rápido”.

 

Del Verde Ecologista, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez también consideró menester enviar lo más pronto posible las propuestas y agendar las reuniones con los secretarios o, en su defecto, con sus representaciones en el Congreso de la Unión.

 

-- ooOoo --