Boletín N°. 1005 Aprueban cambiar denominación de Comisión del Distrito Federal, por Ciudad de México

23-02-2016.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó que en el listado de comisiones ordinarias que contempla la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se incluya Comisión de la Ciudad de México y se elimine Distrito Federal.

Durante una reunión se conoció y avaló, con carácter de urgente y obvia resolución, el dictamen a la iniciativa para que en el listado existente de Comisiones Ordinarias en el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se incluya Comisión de la Ciudad de México, y se suprima del artículo 40, el numeral 3, con su antigua denominación.

Se busca que estas modificaciones tengan coherencia con las reformas constitucionales en materia de reforma política de la Ciudad de México, declaradas el pasado 20 de enero por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y publicadas por el Ejecutivo el 29 del mismo mes.

Con dicha reforma se cambió la denominación del Distrito Federal para ser Ciudad de México, con plena autonomía y asiento de los Poderes federales en su carácter de capital de la República y, al mismo tiempo, le confiere el estatus expreso de Entidad federativa. Al otorgar a la comisión ordinaria el cambio de título, es consecuente con la reforma constitucional que da una nueva realidad política-jurídica a la capital del país.

Se propone insertarla en el listado de comisiones ordinarias, para que atienda acciones que involucren el carácter de capitalidad de la ciudad y las que distribuyan competencias concurrentes entre distintos órdenes de gobierno y siente las bases de coordinación relacionadas con esta entidad federativa.

El documento señala que la reforma política facultó al Congreso para expedir leyes en materia de coordinación entre poderes federales y locales de la Ciudad de México, entre la Federación, la ciudad y sus demarcaciones políticas, estados y municipios conurbados, incluyendo las bases de organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, entre otras.

Sobre esas materias deberá dictaminar la Comisión de la Ciudad de México durante esta Legislatura, y probables modificaciones en las legislaturas por venir, así como contribuir al dictamen legislativo de medidas que impliquen competencias concurrentes entre los distintos órdenes de gobierno y mecanismos de coordinación relacionados con la ciudad.

El presidente de esta instancia, diputado Jorge Triana Tena (PAN), explicó que la urgencia de esta resolución se debe a que la presidenta de la actual Comisión del Distrito Federal, diputada Cecilia Soto González, ha manifestado tener problemas administrativos, al no poder firmar documentos porque ya cambió de nombre la comisión, de facto, pero no normativamente.

“Es una modificación que hacemos por el momento, simplemente de carácter administrativo, nominativo, y después entraremos en el fondo”.

La propuesta señala en el Segundo Artículo Transitorio: los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hubiera turnado a la Comisión del Distrito Federal, previo a la entrada en vigor de este decreto, se entenderán como materias a resolver por la Comisión de la Ciudad de México.

Lo mismo sucederá con todos los trámites sobre recursos administrativos, financieros, materiales y humanos, así como los distintos asuntos que desarrolle y que no estén sujetos a dictamen.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) externó su preocupación por que en este proceso de la Ciudad de México, esta comisión no tendría materia. “Dejó de ser Distrito Federal, y al ser un estado más de la República, se manda un mensaje de que cada estado debe tener su propia comisión”.

Añadió que se debe analizar desde otra perspectiva para definir las atribuciones que va a tener esa comisión.

El secretario de la Comisión, Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI), indicó que aunque se cumplió un proceso de dos décadas para lograr una reforma como la que se hizo a la Constitución, “encontramos precisiones; nunca será la última reforma, y más a la Capital, será inacabada, siempre tendremos áreas de oportunidad”.

Esta comisión debe seguir “pensando y repensando de qué manera y de qué forma se sigue mejorando el estatus jurídico de la capital del país”.

Refirió que se conserva la diferenciación respecto a los estados de la República, libres y soberanos. “La de la Ciudad de México es una entidad federativa autónoma, con características, régimen y composición orgánica de los estados de la República, con aspiraciones de convertirse en un estado más”.

-- ooOoo --