Boletín N°. 1741 Plantea Xitlalic Ceja revisar quejas de cirugía plástica, estética y reconstructiva
  • En el país hay aproximadamente 20 mil charlatanes en estas actividades

 

03-07-2016 La diputada Xitlalic Ceja García (PRI) planteó exhortar a las secretarías de Salud, Función Pública y de Educación Pública, así como a la Cofepris, a que revisen las quejas en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva en relación con profesionistas que, aunque cuentan con certificación por parte del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, carecen de cédulas profesionales en la especialidad.

 

La Ley General de Salud establece que para estos procedimientos debe contarse con conocimientos especializados, acreditados mediante el título profesional de licenciatura en medicina, así como la cédula de especialista en cirugía general y, en su caso, certificado de especialización emitido por el Consejo de Especialidad respectivo.

 

En punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, la integrante de la Comisión de Salud precisó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en el país ejercen procedimientos estéticos aproximadamente 20 mil charlatanes.

 

Ceja García expuso que frecuentemente se conocen en los medios de comunicación, denuncias públicas de asociaciones en defensa de las mujeres víctimas de malos procedimientos médicos, con lesiones graves, al grado que fallecen, por la aplicación de productos o procedimientos usados en el campo de la estética y realizados por personas que no cuentan con la certificación apropiada.

 

Los charlatanes, agregó, son personas sin conocimientos suficientes o habilidades y destrezas calificadas por un Consejo o Colegio de Profesionistas.

 

Es preciso y urgente que el Estado intervenga y focalice sus esfuerzos, en propiciar que diversas autoridades observen con detenimiento este fenómeno, para eficientar la norma que ha sido dispuesta para beneficio de la sociedad.

 

“Cada día que pasa y cuando las instituciones del Estado permanecen pasivas ante estos hechos, ponen en riesgo la salud pública de personas que todos los días son sometidas a este tipo de procedimientos”, alertó.

 

La diputada Xitlalic Ceja puntualizó que lo más grave, es que el Estado ha atribuido ciertas facultades a organismos auxiliares de la administración pública, con el fin de que se cerciore de que dichas disposiciones sean cumplidas con rigidez, en beneficio de la colectividad, y que dichos organismos no se encuentren haciendo correctamente esta vigilancia.

 

Tal es el caso, del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, que otorga su aval a los Consejos de Especialidad a través de la llamada idoneidad, pero “ha concedido certificaciones a personas que no han cursado dicha especialidad médica o que en algunos casos no cuentan con estudios relacionados con la medicina”.

 

Dichas anomalías han sido puestas en conocimiento de la Secretaria de la Función Pública (SFP), a través de la queja 2015/COFEPRIS/Q9; la cual fue canalizada ante el propio órgano de control de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin que hasta el momento se tenga el resultado de la investigación acerca de quiénes y cuántos de los agremiados a dicho Consejo Mexicano de Cirugía Platica, Estética y Reconstructiva, no cuentan con estudios en la especialidad o de medicina y se les expidió un certificado de especialización.

 

“Esto indigna y reviste un grave problema no solo de salud pública, sino de credibilidad y eficacia en las instituciones. Estaríamos en un escenario en el que cada persona que se pone en manos de un médico que supuestamente se encuentra calificado y avalado por instituciones del Estado, realmente se está entregando a un charlatán con documentos apócrifos que avalan su expertis”, añadió.

 

 

 

-- ooOoo --