Boletín N°. 1754 Avance positivo en el ejercicio presupuestal de Pimaf y Procafé

· En reunión de la Comisión de Agricultura se informó sobre gira de trabajo en Chiapas

 

 

06-07-2016.- Con el propósito de dar seguimiento al ejercicio del presupuesto 2016, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego realiza giras en los estados beneficiados del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y Procafé.

 

 

 

En reunión de trabajo, el presidente de esta instancia, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), informó que derivado de una serie de inconformidades en la aplicación del presupuesto de estos programas, se visitan diversas entidades, una de ellas Chiapas.

 

 

 

Ahí, se constató que el avance de los mil 900 millones de pesos del Pimaf, es del 80 por ciento e impacta a más de 600 mil productores, e incluso, en Chiapas se solicitó a las autoridades agilizar la entrega de los recursos.

 

 

 

Germán Escobar agregó que el presupuesto del Procafé tiene un avance del 30 por ciento y está el compromiso de que en el mes de julio se logre el cien por ciento. “Se está acreditando y constatando que estos programas avanzan y que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está cumpliendo”.

 

 

 

Estos dos programas impactan a cerca de un millón de productores; de ahí, la importancia de lograr que los recursos aumenten y los montos se destinen a tiempo, ante el inicio del ciclo primavera-verano y de la temporada de lluvias.

 

 

 

Julián Nazar Morales, diputado del PRI, subrayó que hoy por hoy se ve un año benéfico para los productores, ya que de un presupuesto cero se logró remontar la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para que los más pobres del país tengan un apoyo a través de los programas”.

 

 

 

En el caso del café, dijo, se logró superar el presupuesto, ya que a los 773 millones de pesos autorizados Sagarpa sumó 200 millones de pesos, para elevarlo a 973 millones de pesos; se sumarán aportaciones de otras dependencias, por lo que serán mil 200 millones de pesos para beneficiar a 13 estados que tienen en la cafeticultora una de las actividades más importantes.

 

 

 

Respecto al Pimaf se consiguió que también creciera, ya que de haber llegado a mil 654 millones de pesos, la Sagarpa le sumó 300 millones de pesos, para que quedara en mil 954 millones de pesos, por lo que “se está apoyando un sector muy sensible como son los pequeños productores de cinco hectáreas”.

 

 

 

La gran reserva económica del país, afirmó, radica en los pequeños productores. El sur-sureste, es uno de los bastiones más importantes como reserva productiva. Hoy por hoy, con los cambios climáticos y el comportamiento de los fenómenos naturales, ahí está una de las reservas más importantes que se tienen para poder sustentar el abasto alimentario.

 

 

 

Hizo votos por sensibilizar a los funcionarios encargados de la operación de los programas, toda vez que el Pimaf en 22 estados del país ha aterrizado entre el 80 y 88 por ciento. El café lleva operando cerca del 30 por ciento y se espera que en esta semana alcance el cien por ciento.

 

 

 

Por el PVEM, el legislador Leonardo Rafael Guirao Aguilar resaltó que esta gira permitió observar que la soberanía es un compromiso de todos y que no sólo es el sur-sureste, o bien de Chiapas, Guerrero y Veracruz, sino de los demás estados que también necesitan del apoyo para el café y maíz.

 

 

 

Informe sobre gira de trabajo en Chiapas

 

 

 

En la reunión, se dio cuenta del informe de la gira de trabajo de la Comisión de Agricultura, que destaca que del 27 al 29 de junio se acudió a Chiapas, para dar seguimiento a las peticiones de los productores de maíz, frijol y café de bajos ingresos que siembran en superficies menores de 5 hectáreas.

 

 

 

Conforme al documento, los legisladores se reunieron con el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, para exponerles los programas que benefician a los pequeños productores de maíz, frijol y café; su operatividad y presupuesto, así como el interés de los diputados para que estos beneficios lleguen directamente a los campesinos y se les siga apoyando con la entrega de semillas, fertilizantes y agroquímicos.

 

 

 

También, sostuvieron encuentros con productores, a quienes les dieron a conocer los beneficios de los programas Pimaf y Procafé. Los diputados fueron testigos de las primeras entregas de insumos a los campesinos de Chiapas.

 

 

 

Por otra parte, el presidente de la Comisión, diputado Germán Escobar, comunicó que el 5 de julio acudió a la entrega de equipamiento para el campo e incentivos de maíz y frijol en Michoacán, el cual forma parte del Programa de Concurrencia del gobierno federal y el de dicha entidad, donde se entregaron más de 600 tractores.

 

 

-- ooOoo --