Boletín N°. 1794 | Gastos en “Programa de Apoyo a la Educación Indígena” son ambiguos, imprecisos y generan desconfianza |
17-07-2016 El diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN) impulsa un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) publique padrones de beneficiarios del “Programa de Apoyo a la Educación Indígena”, desagregados por sexo, edad, entidad, municipio o demarcación territorial, en el caso de la Ciudad de México, ya que su último informe no precisa detalles de su implementación”.
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas indicó que el informe trimestral 2016 del citado programa, elaborado por la CDI, muestra montos e información general de la población que se atendió, sin considerar localidades atendidas por entidad federativa, ni modalidad de atención, razón que propicia que el seguimiento a la ejecución del gasto en este rubro sea “ambiguo, impreciso y genere desconfianza”.
Señaló que los recursos destinados para este programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 superaron los mil 233 millones de pesos; sin embargo, se han ejercido en el primer trimestre del año sólo 163 mil 940 pesos, según el Informe sobre el cumplimiento de objetivos y metas de programas sujetos a reglas de operación de la CDI.
Aunado a ello, destacó el legislador por Oaxaca, tan sólo en el 2010, más de 550 mil niñas y niños que hablan alguna lengua originaria en México quedaron excluidos del Sistema Educativo Nacional, lo que representa el 27.4 por ciento del total de esta población; proporción diez puntos más alta que la registrada a nivel nacional, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de ese año.
En localidades rurales la inasistencia a la escuela entre los adolescentes de 15 a 17 años asciende a 41.9 por ciento, en comparación con el 24.3 de las áreas urbanas.
En el caso particular de Oaxaca, mencionó que ocupa el segundo lugar de rezago educativo a nivel nacional, toda vez que su promedio de escolaridad es de 6.9 años, dato inferior a la media nacional de 8.6 años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).
A lo anterior se suma que 400 escuelas indígenas de la entidad, localizadas en municipios con menor índice de desarrollo humano, se caracterizan no sólo por su ubicación, sino porque no cuentan con infraestructura para otorgar instrucción adecuada.
En virtud de que el “Programa de Apoyo a la Educación Indígena” busca promover el derecho a la educación de la infancia y la juventud indígena, es deseable contar con registros de información transparente que permitan conocer de forma pormenorizada los padrones o listados de sus beneficiarios.
Enfatizó Martínez Sánchez que acorde al Informe de la Evaluación Especifica de Desempeño 2014-2015, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tal programa estuvo muy por debajo en la atención a las poblaciones objetivo.
Argumentó que en el Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la CDI 2016, en su numeral 8.1, señala que los padrones de beneficiarios de este programa se difundirán conforme a lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
En ella se explica que los padrones o listados de beneficiarios identificarán a las personas físicas, en lo posible. La Información que se genere será desagregada por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial de la Ciudad de México.
En ese sentido, subrayó el diputado panista, como parte de sus compromisos de transparencia, la CDI queda obligada a la difusión de los padrones de beneficiarios y, la falta de información puede considerarse como un claro incumplimiento a sus responsabilidades.
-- ooOoo -- |