Boletín N°. 1830 | Comisión de Asuntos Indígenas llevará a cabo seminario para analizar reorientación de políticas públicas |
28-07-2016.- La Comisión de Asuntos Indígenas acordó realizar un seminario con la participación de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, así como la de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de plantear la reorientación de las políticas públicas y centrarlas en la vertiente productiva.
En reunión de trabajo, la instancia legislativa también convino reunirse con las comisiones de Asuntos Indígenas de los congresos estatales, el próximo 25 de agosto, con el propósito de fortalecer los vínculos y enterarse de los problemas en cada estado para coadyuvar en su solución. Además, conocer su avance legislativo en esta materia y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades originarios.
El presidente de la comisión, diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), señaló que se debe buscar que las leyes y normas se traduzcan en políticas públicas que coadyuven a superar e impacten la pobreza; se pronunció por recrear los programas, optimizarlos, “no queremos más dinero sino más creatividad”.
Afirmó que los programas de corte asistencial arraigan la pobreza, no la combaten. “Se condena a la gente a vivir de manera miserable con lo poquito que se le da cada dos meses; pero, además, se cercena la creatividad y se afecta la dignidad humana”. Por ello, se debe buscar que estos programas impacten verdaderamente la pobreza, insistió.
Aclaró que no deben desaparecer los programas, sino darles un nuevo enfoque y directriz. “Reforzarlos, fortalecerlos, que su acción impacte, y no se provoque la dependencia que hasta ahora se tiene”.
Respecto a la CDI, estimó que los centros coordinadores no sólo deben administrar los programas, sino orientar a los ayuntamientos a elaborar sus planes de trabajo y generar fuentes de empleo a partir de las potencialidades y vocaciones de los pueblos indígenas.
También destacó que las reglas de operación son un candado difícil de abrir e inhiben la participación de los pueblos, además de que no responden a la realidad de las comunidades. Se pronunció por cambiarlas.
La diputada Lillian Zepahua García (PRI) sugirió incluir en el seminario el tema de la regularización de las tierras para quienes no tienen actualizadas sus propiedades.
En tanto, la diputada Araceli Madrigal Sánchez (PRD) subrayó que, a pesar de todos los programas sociales, la pobreza ha empeorado y las reglas de operación son muy complicadas para la población. Sostuvo que la gente necesita producir lo que genera su tierra, pero con asesoría.
La diputada de Morena, Modesta Fuentes Alonso, se pronunció por coadyuvar en las necesidades de los pueblos indígenas y asesorarlos en sus planes productivos. Además, brindarles mayor tiempo para el trámite de sus proyectos y ser beneficiarios de los programas, ya que se trasladan de comunidades lejanas.
Por su parte, el diputado Timoteo Villa Ramírez (PRI) estimó que los recortes presupuestales ocasionan muchos problemas, porque los pueblos ya tienen una visión para un camino, ampliación eléctrica o drenaje, por lo que pidió dar seguimiento al presupuesto de la CDI y cumplir con las metas y objetivos.
Del PAN, el diputado Hugo Alejo Domínguez propuso analizar las reglas operación de todos los programas para flexibilizarlas y que no haya un solo estándar para todo el país, sino tropicalizarlas, porque las condiciones climatológicas son distintas en cada zona del territorio.
-- ooOoo -- |