Boletín N°. 1610 Fortalecer lazos de hermandad, cooperación y colaboración entre México y Alemania: Jesús Zambrano

06-06-2016.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su deseo por que se fortalezcan los lazos de hermandad, de cooperación y colaboración entre México y Alemania, al participar en la reunión con parlamentarios de esa nación y la Comisión de Relaciones Exteriores, con motivo del “Año Dual México-Alemania”.

 

Destacó que hay temas que, en esta alianza para el futuro, se han acordado entre ambos países, como el impulso del intercambio político, comercial, y de inversión, así como mecanismos de cooperación y promoción en materia cultural, educativa, científica, tecnológica y de desarrollo sostenible.

 

En el evento, al que asistió la vicepresidenta del Parlamento Federal Alemán, Claudia Roth, Zambrano Grijalva resaltó la importancia de intercambiar puntos de vista que enriquezcan las visiones comunes.

 

“Es una agenda muy amplia, muy ambiciosa, pero que corresponde a la profundización de las relaciones que afortunadamente se han ido afianzando entre nuestros dos países hermanos”, apuntó.

 

Expresó que los derechos humanos y la seguridad pública son del mayor interés, por lo que hay un intercambio muy importante en los últimos años en estas materias.

 

Señaló que preocupa el tema de derechos humanos, el cual fue puesto en la agenda, especialmente, por los integrantes del parlamento alemán. Al mismo tiempo, dijo, en México se hacen esfuerzos muy importantes para enfrentar ese problema.

 

En materia de seguridad, continuó, hay un intercambio muy importante en los últimos años. “Aquí varias diputadas y diputados forman parte de comisiones que atienden asuntos de seguridad pública y defensa nacional, que son nuestro mayor interés”, afirmó.

 

Agregó que el encuentro se da en el marco de un México en constante cambio y evolución.

 

En ese sentido, se refirió a los procesos democráticos y comentó que ayer domingo hubo elecciones en 14 estados de la República -incluida la capital, la Ciudad de México-, casi la mitad de las 32 entidades que conforman a nuestro país. Afortunadamente, subrayó, estas alternancias se dieron dentro de un escenario que estuvo esencialmente marcado por la tranquilidad.

 

Precisó que habrá relevos políticos dentro de la pluralidad que se vive intensamente en México, desde hace ya varios años. Por supuesto, dijo, “apostamos, abogamos, porque estos cambios, estas alternancias, beneficien y fortalezcan el desarrollo democrático del país”.

 

Puntualizó que las diputadas y diputados integrantes de la comisión, “tenemos mucha confianza en que su presencia en San Lázaro nos ayude a fortalecer nuestras relaciones de amistad, cooperación, colaboración y hermanamiento”.

 

La vicepresidenta del Parlamento Alemán, Claudia Roth, dijo esperar que el Año Dual México-Alemania 2016-2017 se enmarque en un diálogo fuerte, abierto y crítico, basado en la amistad, a fin de lograr avances, en donde uno de los temas fundamentales a tratar sea el cambio climático.

 

“En este Año Dual, quisiéramos intensificar nuestra relación y cooperación en todos los niveles, político, parlamentario, cultural, económico y empresarial, eso es para nosotros muy importante”, acotó.

 

La parlamentaria, señaló que la crisis del cambio climático es uno de los grandes desafíos a nivel mundial, ya que agudizará las desigualdades sociales y los movimientos de salida en algunos países. “Este tema es de gran interés y debatirlo con ustedes es sustancial”, expresó.

 

Mencionó que la reunión tiene la intención de abordar diversos temas sobre los grandes desafíos que enfrenta el mundo, bajo una cooperación internacional, tales como: desigualdad, reparto de bienes y cohesión social. Asimismo, continuó, “llegar a un intercambio sobre lo que nos hace estables, como podría ser el generar una cultura de derechos humanos”.

 

Posteriormente, los parlamentarios de ambos países dialogaron sobre derechos humanos y sistema de justicia en México: iniciativas legislativas recientes y en discusión; profundización de la relación bilateral México-Alemania en los ámbitos político, económico, cultural y científico, y retos de la globalización: la Agenda 2030, cambio climático, conflictos internacionales y misiones de cascos azules.

 

Durante el intercambio de opiniones y comentarios, se pronunciaron por estrechar los lazos de amistad a nivel parlamentario entre México y Alemania.

 

Claudia Roth explicó que en la Bundestag no existe una comisión especializada en las relaciones con otros países; sin embargo, reconoció que mediante el Grupo de Amistad México – Alemania de San Lázaro, se podrá intensificar la colaboración bilateral, mientras que con comisiones como las de desarrollo sustentable de cada país, se tendrá la posibilidad de intercambiar experiencias al respecto.

 

En su intervención, pidió conocer en qué tópicos se concentran las expectativas de México en cuanto a la cooperación con la nación alemana.

 

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) opinó que la relación entre los dos países debe comenzar por el idioma, ya que se trata de una barrera que, al derrumbarse, puede ampliar el intercambio académico. También se pronunció por adoptar las experiencias de Alemania en cuanto al rubro de igualdad de género.

 

De la fracción del PRI, José Luis Sáenz Soto consideró que la educación es una gran área de oportunidad que debe aprovecharse, particularmente en su aspecto tecnológico. Asimismo, estimó oportuno fortalecer los intercambios culturales para sensibilizar a los ciudadanos en el respeto a los derechos humanos.

 

Su correligionario, Carlos Federico Quinto Guillén, pidió a la delegación alemana apoyar, dentro de las posibilidades de la Bundestag, en la capacitación de mexicanos para las operaciones humanitarias en las que participa con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Por el PRD, María Elida Castelán Mondragón opinó que actualmente México está dispuesto a crear acuerdos políticos y sociales para avanzar en el respeto a los derechos humanos.

 

Su correligionaria, diputada Cecilia Soto González, destacó que los casos de violación de los derechos humanos son cada vez más conocidos, gracias a los avances en transparencia y una mayor participación de la ciudadanía para denunciarlos. Asimismo, subrayó que con la implementación de los juicios orales a nivel nacional, la dinámica de justicia cambiará radicalmente en el país.

 

El también perredista, Alejandro Ojeda Anguiano, enfatizó que ya se han presentado iniciativas de ley sobre desapariciones forzadas, que, en su texto, proponen no criminalizar a las víctimas, estipulan la presunción de vida y plantean crear un banco genético, para facilitar las búsquedas de personas extraviadas.

 

Al evento también asistieron los legisladores Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), José Adrián González Navarro (PAN), María Cristina Teresa García Bravo (PRD), José Luis Sáenz Soto (PRI) y María Elida Castelán Mondragón (PRD). Por parte del Parlamento alemán, Heike Hänsel y Niels Annen.

 

De la embajada de Alemania en México, acudió el ministro Werner Helmut Schaich y la jefa de división de asuntos parlamentarios del ministerio de Exteriores de Alemania, Dörte Dinger.

 

-- ooOoo --