Boletín N°. 1636 | Comisión en sesión permanente para dictaminar Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas |
16-06-2016.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), se declaró en sesión permanente, luego de difundir entre los integrantes de esa instancia, el predictamen de reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Castro Vázquez informó que el predictamen se elaboró, tanto con los insumos del Grupo de Trabajo en esta materia como con las propuestas de todos los grupos parlamentarios. Es un documento plural, afirmó.
“La idea es centrar la discusión en los puntos más sensibles; la ley es muy importante porque va a definir cómo va a funcionar la Auditoría Superior de la Federación, para fiscalizar los recursos públicos”, señaló.
Subrayó que es muy importante dar seguimiento a este tema, ya que es parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y hoy se está logrando este importante avance.
No obstante, dijo, no basta con reformar la norma, sino evaluar el sistema político, “porque de nada serviría tener una buena ley, si al final éste cubre al que roba dinero público”.
Refirió que el proceso de dictaminación “lo vamos a estar viendo en el transcurso del día de hoy. Había prisa por reunirnos mañana, pero es un tema importante y hay que dejar claras las posturas, porque no se valdría que pasemos un dictamen que no se argumente, ni se discuta”.
“Vamos a citar cuando ya tengamos el producto listo, con el acuerdo. Sin embargo, como ha pasado algunas ocasiones, tal vez no haya acuerdo y pasemos directo al Pleno. Tiene que ser esta semana, sin duda alguna, porque para eso se convocó a un periodo extraordinario”, añadió.
El eje principal de las modificaciones, explicó, es establecer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda fiscalizar la deuda de los estados, es decir, de todos los recursos públicos que reciben y ofrecen en garantía para solicitar créditos.
Explicó que hay entidades que contratan préstamos o hacen fideicomisos y, en ocasiones, son poco transparentes, es decir, no se sabe qué pasa con ese dinero. Por ese motivo, dijo, se busca fortalecer a la ASF y a las auditorías locales.
“Se argumenta que se puede violar la autonomía de los estados, pero no se pretende vulnerar su soberanía, sino más bien fortalecer a las auditorías locales y que, coordinadamente con la Superior, realicen la fiscalización”, expuso.
En entrevista, el diputado indicó que se robustecerá a la ASF, de tal manera que pueda revisar, en cualquier momento, la Cuenta Pública de ejercicios anteriores o actuales, o cuando exista una denuncia, lo que ahora no puede hacer la Auditoría Superior.
Mencionó que habrá cambios administrativos. Por ejemplo, ya no tendrá que ser la ASF la que juzgue, sino más bien la que sustancie las investigaciones, a través del Tribunal. “También tenemos que evaluar el proceso de cuándo se pase de faltas administrativas a sanciones penales”.
“Ahora, el organismo, va a vincularse al proceso, va a sustanciar investigaciones, y yo creo que eso va a fortalecer el sistema de fiscalización”, agregó.
Sobre señalamientos respecto a que la Auditoría no tendría los recursos materiales para fiscalizar a los estados, Castro Vázquez explicó que la idea no es ampliar su presupuesto, sino lograr que se coordine con los estados.
Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) comentó que el problema es si se quiere que la ASF fiscalice a los estados, en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, pero bajo la autoridad de este organismo.
-- ooOoo -- |