Boletín N°. 1648 | Prioritario impulsar el desarrollo del campo mexicano, para bienestar de las familias rurales |
14-06-2016.- El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), indicó que es prioritario impulsar al campo mexicano con una perspectiva de sustentabilidad, a fin de generar bienestar para las familias del medio rural.
Durante la instalación y primera reunión ordinaria del Comité, subrayó que su tarea es definir directrices que abran canales de comunicación con las entidades federativas, así como vincularse con el sector académico para contribuir a que los diputados presenten productos legislativos fundamentados en las necesidades de la sociedad, con el objetivo de mejorar la realidad de las personas que viven del agro.
Indicó que se deben coordinar los distintos órganos del Estado y generar una gran vinculación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, a fin de crear políticas públicas efectivas en esta materia.
El diputado Óscar García Barrón (PRI), integrante del Comité, consideró que existe desorden en las políticas públicas encaminadas a hacer que el campo vuelva a ser más productivo.
“No hemos sido responsables para lograr un sector rural más rentable. Además, preocupa que se diga que es muy productivo, cuando sólo unos cuantos son los grandes productores de México”, manifestó.
“Es importante promover las investigaciones del CEDRSSA e impulsar el trabajo conjunto con instancias federales, pero no sólo en los meses en los que se acuerdan de nosotros los diputados, porque quieren más presupuesto para sus dependencias”.
El diputado Gerardo Federico Salas Díaz (PAN) se pronunció por trabajar en equipo los integrantes del Comité junto con los investigadores, para generar buenos resultados. “Es necesario procurar el trabajo del comité, sobre todo para buscar un mejor presupuesto para el campo en 2017”.
La priista Iveth Bernal Casique consideró que se deben dejar los intereses particulares para encontrar un bien común que favorezca a los mexicanos dedicados a las actividades agrícolas, a través del diseño de políticas públicas viables.
De Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla indicó que deben converger gobierno federal y Cámara de Diputados, para lograr un trabajo institucional que otorgue beneficios a una población tan vulnerable e importante como son los campesinos. Es necesario promover las actividades del campo entre los jóvenes, para que ellos se queden en el país.
El diputado Fernando Galván Martínez (PRD) señaló: “los legisladores somos la voz de los productores de cada estado de la República. Debemos ser garantes de ayudarlos y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias”.
El director general del CEDRSSA, Héctor Hugo Olivares Ventura, comentó que debe trabajar para generar bienestar en el futuro cercano de los campesinos.
“El desarrollo rural es la base para el progreso del país, por lo que es necesario realizar tareas que sirvan, principalmente, a los productores”.
El CEDRSSA, anunció, coadyuvará para la toma de mejores decisiones de los legisladores, y coordinará tareas con las áreas de las dependencias federales que procuran la soberanía alimentaria.
El objetivo del centro es ayudar a que, desde la Cámara de Diputados, se impulsen políticas públicas que apoyen al campo mexicano.
La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, consideró que se deben promover mecanismos para asegurar la soberanía alimentaria, pues de esa forma se apoya a las familias mexicanas más vulnerables.
Resaltó que la Sagarpa busca atender de mejor manera a los pequeños productores, por ejemplo, diseñando programas en los que puedan acceder los campesinos locales y no sólo los grandes operarios del campo; además, trazar planes para atraer a los jóvenes al agro, pues “hoy es atendido, sobre todo, por persona mayores”.
Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, indicó que el campo se debe retomar como un punto estratégico para el desarrollo del país, y resaltó los programas implementados por la Sedatu para la mejora del sector.
Se pronunció por fortalecer la producción de alimentos nacionales para mejorar la calidad de vida de las personas que subsisten de dichas actividades primarias.
-- ooOoo -- |