Boletín N°. 1668 Necesario fortalecer las leyes vinculadas con el cuidado de áreas naturales protegidas; son los pulmones de México

• Realizan en San Lázaro el “Segundo Seminario sobre Conservación Voluntaria de Predios”

16-06-2016.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), destacó la necesidad de trabajar desde el Legislativo para fortalecer las leyes vinculadas con las preservación de áreas naturales protegidas, la cuales son de gran importancia por su biodiversidad, además que son el hogar de más dos millones de mexicanos.

“Requerimos de mayor inversión para estos temas en el país, así como fortalecer los marcos normativos desde la Cámara de Diputados”, agregó.

Aseguró que la aplicación del modelo de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) se ha convertido en la mejor ruta para la creación y cuidado de zonas ecológicas, pero se requiere un cambio en la manera de pensar y de colaboración por parte de quienes viven en las diferentes regiones.

Al participar en el “Segundo Seminario sobre Conservación Voluntaria de Predios”, externó el compromiso de la instancia legislativa a su cargo de trabajar de manera estrecha con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para lograr los objetivos planteados para el cuidado y conservación de zonas ecológicas.

El evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la CONANP, tuvo como objetivo impulsar y dar a conocer las acciones entre sociedad civil y gobierno para la preservación de la biodiversidad nacional.

Además, de la mano de expertos en el tema, mostrar los beneficios que propietarios de terrenos, comuneros y ejidatarios pueden tener al registrar sus predios o terrenos como ADVC y el impacto que pueden alcanzar en la preservación de las distintas especies que habitan en las diferentes biodiversidades que abarca nuestro país.

Por su parte, el titular de la CONANP, Alejandro del Mazo Maza, subrayó que las áreas naturales protegidas “son los pulmones de México” y una de nuestras mayores riquezas, por lo que, resaltó, es necesario educar al hombre sobre su relación con la naturaleza.

Informó que se han entregados 367 certificados de designación de ADVC, las cuales abarcan 407 mil hectáreas, distribuidas principalmente en Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.

“Reconocemos el apoyo por parte del Poder Legislativo, a través del fortalecimiento de la Ley, la inclusión de este nuevo esquema y, sobre todo, porque estas superficies son ya el equivalente al estado de Tlaxcala y ayuda a México a cumplir su meta internacional”.

Indicó que desde mayo de 2008 y de conformidad con la ley, los territorios destinados voluntariamente a conservación se consideran áreas naturales federales protegidas, además de que son un mecanismo para acceder a programas de estímulos.

En este modelo, precisó participan propietarios de extensiones de tierra, además de comuneros y ejidatarios. “Son más de 78 mil personas quienes incurren en este esquema, de los cuales 65 mil son indígenas; es evidente el esfuerzo de la sociedad civil para conservar el patrimonio natural”.

Durante el evento, se entregaron a propietarios y representantes de ejidos y comuneros certificados que avalan a sus zonas y terrenos como ADVC ante el gobierno federal.

Conmemoran el Día Mundial de la Tortuga Marina

En la reunión, el diputado Arturo Álvarez Angli recordó que hoy se conmemora el Día Mundial de la Tortuga Marina, y destacó que México cuenta con 6 especies de las 7 que hay en el planeta.

Subrayó que nuestro país cumple 50 años de realizar esfuerzos para la protección de estas especies, y advirtió que la Tortuga Laúd es la más amenazada.

“México cuenta con 18 santuarios en donde nace hasta el 95 por ciento del total de las crías en territorio nacional”, celebró.

--ooOoo--