Boletín N°. 1686 Subcomisión buscará agilizar resoluciones de los Tribunales Agrarios y evitar rezagos
  • Problemas en certeza jurídica de la tierra, por falta de recursos para indemnizaciones: Patricia García

 

 

  • También darán seguimiento a las Zonas Económicas Especiales y al Aeropuerto Internacional de la CDMX

 

17-06-2016.- Para agilizar las resoluciones de los Tribunales Agrarios y evitar rezagos, así como otorgar certeza jurídica a los campesinos, se instaló en la Cámara de Diputados una subcomisión con este propósito, y buscará se nombre a los magistrados que están pendientes.

 

El propósito de la Subcomisión para el Seguimiento al Trabajo de los Tribunales Agrarios de la Comisión de Reforma Agraria, se enfocará a analizar, discutir y aprobar propuestas legislativas orientadas a reforzar la práctica del derecho agrario.

 

Tal situación contribuirá al combate eficiente de la marginación, la exclusión social y, en general, hacia aquellas que garanticen la construcción de condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, generando una mayor igualdad de oportunidades y acceso a la justicia pronta y expedita.

 

La coordinadora del grupo, diputada Patricia García García (PAN), destacó la importancia de que el Ejecutivo federal nombre a los magistrados que están pendientes; sin embargo, reconoció que la problemática se encuentra en el tema de presupuesto.

 

Subrayó que los problemas en la certeza jurídica de la tierra, es porque se necesitan recursos para las afectaciones o indemnizaciones; de ahí que propuso tener un acercamiento con el titular del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, para conocer cómo está el diagnóstico dentro de los tribunales.

 

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora, resaltó que no existe voluntad en la certeza jurídica agraria, “ya que hay un rezago de décadas: esto ya no puede ser, es urgente que le demos una solución al campo”.

 

Manifestó la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para que las vacantes de los magistrados en los Tribunales Agrarios se cubran y exigir en el presupuesto de 2017, recursos justos toda vez que “no hay ningún solo peso en este ejercicio”.

 

Llamó a poner énfasis en las Zonas Económicas Especiales, ya que “habrá expropiaciones tremendas, cuando hay experiencias amargas, pues se instalan las empresas y lo único que dejan es desastre, incrementan los costos en la vida de los pobladores, afectan el entorno ecológico y no hay una forma de beneficiar a las comunidades”.

 

Héctor Barrera Marmolejo, legislador de Acción Nacional, precisó que el campo no puede ni debe esperar atención, pues uno de los principales problemas que aquejan al agro, es la certeza jurídica de la parcela y ejido, que cuando se acuda a un Tribunal Agrario la impartición de justicia se apronta y expedita, “lo que en la realidad no observamos ni vivimos”.

 

Se pronunció por tener un mayor vínculo con el titular del Tribunal Superior Agrario, a efecto de que esta subcomisión le dé un seguimiento a la impartición de justicia. Además, recorrer los tribunales del país para tener un panorama por qué no se resuelven los juicios.

 

Pidió poner atención en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “ya que trasgrede un espacio territorial importante y considerable, en donde hay diversos grupos ejidales, así como en el impacto ambiental que provocarán las Zonas Económicas Especiales”.

 

A su vez, el diputado René Mandujano Tinajero (PAN) expresó que es vital tener una reunión con el encargado del Tribunal Superior Agrario, por los enormes rezagos que hay en los juicios, algunos de décadas, y estar en posibilidad de otorgarles a los campesinos certeza jurídica.

 

Como Poder Legislativo, dijo, se debe apoyar este rubro, a través del presupuesto y de las herramientas que permitan abatir el rezago que existe en los tribunales agrarios del país. “Debemos conocer a profundidad el panorama de la tenencia de la tierra y sus conflictos”.

 

De acuerdo con el Plan de Trabajo, aprobado por la subcomisión, se buscará promover un federalismo social en favor de las zonas donde habitan los productores ejidales en condiciones de mayor pobreza extrema y rezago social, e incluir la perspectiva de género en los Tribunales Agrarios.

 

También, promover y fomentar las reformas al marco jurídico en la materia, impulsar modificaciones adecuadas a la ley respectiva, y aplicable para impedir a servidores públicos que se desempeñen en cualquier institución pública ya sea federal, estatal o municipal y tenga relación directa o indirecta con el tema de Tribunales Agrarios, que aprovechen su situación laboral para obtener un peculio personal o para interpósita persona.

 

Resalta la importancia de asignar recursos estratégicos a los Tribunales Agrarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, ya que “el fomento de la justicia agraria y el mejoramiento de la certidumbre en la tenencia de la tierra significará un abatimiento constante de los niveles de rezago en los cuales se encuentra miles de familias mexicanas”, concluye el documento.

 

 

 

-- ooOoo --