Boletín N°. 1086 | Llama Jesús Zambrano a tratar a la mujer como igual frente a la ley |
08-03-2016.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a tratar a la mujer como igual frente a la ley y a la sociedad, y a transformar la cultura para erradicar el acoso laboral y sexual y todo signo de injusticia, ya que la desigualdad en México tiene como principales víctimas a quienes integran esta población.
Recordó que en el país, las mujeres perciben 46 por ciento menos en su ingreso salarial de lo que en promedio reciben los hombres; por ello, dijo, “el Estado y todas y todos debemos construir nuevas acciones para lograr que las niñas y jóvenes tengan iguales oportunidades de acceso a la educación y a la salud”.
En el ámbito legislativo, añadió, se han diseñado leyes, instituciones y presupuestos para hacer realidad la igualdad sustantiva y efectiva de las mujeres ante los hombres.
Sin embargo, dijo, en los hechos, “hay mucho terreno todavía por avanzar a pesar de que en general las mujeres tienen una mayor escolaridad que los hombres, todavía el acceso a los cargos de mayor nivel, así como a las profesiones y actividades de mayor prestigio social y remuneración siguen siendo ocupadas mayoritariamente por los hombres”.
Al dar un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer en la sesión de hoy -conducida por las vicepresidentas de la Mesa Directiva, diputadas María Bárbara Botello Santibáñez (PRI) y Daniela De Los Santos Torres (PVEM)-, el diputado hizo votos para que desde de la práctica legislativa se sumen voluntades y se fortalezcan las leyes para garantizar, en los ámbitos social, político y económico, la igualdad sustantiva y efectiva entre hombres y mujeres.
“La igualdad de género en México debe replantearse de una vez por todas, desde los ámbitos de la vida en la sociedad y en los diversos núcleos familiares que conforman una nación diversa y plural como la nuestra”, añadió.
También, se deben desarrollar campañas más intensas de prevención de embarazos e implementar acciones más robustas para eliminar la violencia de género.
Zambrano Grijalva destacó que conmemorar a la mujer un solo día al año no basta, apenas sirve para hacer una serie de reflexiones sobre lo que con justicia se ha alcanzado y para hacer propuestas para seguir avanzando.
“El día de hoy hago un reconocimiento especial a aquellas mujeres que viven en condiciones adversas, a las indígenas, quienes mantienen vigentes nuestras raíces, la cultura ancestral, quienes preservan identidad, costumbre y lenguas originales, pero que desafortunadamente aún no gozan de agua potable en sus casas ni de atención médica accesible y digna ni de escuelas suficientes”.
Se tiene la responsabilidad de redoblar el empeño para mejorar sus condiciones de vida. “Lo hecho hasta hoy, aunque ha sido mucho, debemos reconocerlo, sigue siendo insuficiente”.
“A las miles de madres que desgraciadamente en los últimos años se han visto forzadas a vivir en condiciones de dolor, mi reconocimiento y mi solidaridad hacia ellas, quienes con su lucha diaria e incansable por recuperar lo que les fue arrancado, no reparan, no descansan en la búsqueda de lo más preciado: sus hijos e hijas desaparecidos”.
Mención especial merecen las trabajadoras del hogar, que en México son 2 millones que carecen de normatividad laboral que garantice sus derechos. La lucha de las mujeres ha sido titánica, sin duda alguna en favor de la igualdad de género y contra la discriminación.
Ejemplo de ello, abundó, el reconocimiento de su derecho a votar y su inclusión en los espacios de la vida y de decisión política, como en la Cámara de Diputados, donde de forma histórica esta legislatura se conformó con 212 diputadas, el 42 por ciento del totalidad.
Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) expresó que no se puede entender una sociedad sin la participación constante de las mujeres en la vida social y política; este día invita a reflexionar sobre la situación que viven millones de mujeres en el mundo y garantizar el respeto a sus derechos humanos, sin discriminación ni atropellos contra niñas, adolescentes y mujeres por cuestión de género.
En México, dijo, se han visto verdaderos avances en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que pretenden empoderar a la mujer. No obstante, añadió, la discriminación, violencia física y abusos sexuales constituyen una forma de agresión de género que no ha logrado ser erradicada, y “son estas brechas de ilegalidad social las que no permiten una igualdad de género a plenitud”.
La mujer mexicana exige trascender en la vida cotidiana, donde los procedimientos y el comportamiento de la población en gran medida impiden avanzar en una igualdad sustantiva. “No se busca una alternancia de roles, sino el conservar la dignidad y compartir las responsabilidades. Debemos preocuparnos por legislar a favor de medidas claras en materia laboral, educativa, de seguridad social y, de manera muy específica, en seguridad pública”.
Soralla Bañuelos de la Torre, diputada de Nueva Alianza, señaló que muerte, violencia, mutilación y discriminación siguen siendo la realidad cotidiana de millones de mujeres en el mundo, y afirmó que la “brega por la reivindicación de los derechos de las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia”.
Mencionó que la celebración del Día Internacional de la Mujer es una forma de conmemorar no sólo la labor que miles han realizado para mejorar las condiciones de vida y la paridad de género, sino para hacer conciencia de que aún estamos lejos de lograr una igualdad sustantiva a la que aspiramos y tenemos derecho.
Consideró necesario poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas; eliminar todos los tipos de violencia en los ámbitos público y privado, principalmente la trata y la explotación sexual. “Sabemos que la llave de la igualdad sustantiva es la educación. Si queremos poner fin a la brecha de desigualdad tenemos que empezar por nosotras mismas. La igualdad comienza en casa. Acciones mínimas pueden generar cambios globales”, apuntó.
La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) dijo que este día es para recordar la lucha en pro de la igualdad y para reflexionar acerca de las condiciones de discriminación que aún persisten y de las alternativas que “tenemos, para conquistar un mundo más igualitario, en donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Ni flores, ni bombones”.
Planteó retar el estereotipo y pidió respetar los derechos de las mujeres como ciudadanas, y que se reformen las leyes y códigos que discriminan. Hizo votos por cambiar la cultura que dice que “las mujeres valemos menos, y que la violencia de género se castigue. Aspiramos a la igualdad como seres humanos, al reconocimiento de nuestras diferencias”.
Agregó que se deben reconocer los logros e invitó a “reflexionar para que los efectos dañinos de la discriminación no nos sigan minando como sociedad. La igualdad entre mujeres y hombres es una tarea de todas y de todos. Un país democrático es aquel que disminuye las brechas de desigualdad. Queremos que nos reconozcan nuestros derechos. Lo que se ha conseguido y seguramente lo que se conseguirá mañana”
Delfina Gómez Álvarez, legisladora de Morena, argumentó que este día se conmemora a las revolucionarias pioneras, a las indignadas, a las migrantes y a las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la laboral. Son las que demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos e hijas.
Si bien existen avances sobre la igualdad y equidad de las mujeres, también quedan muchos pendientes, apuntó. “Una mujer que ha sufrido o ha sido víctima, su esposa, su madre, su hermana, no puede callar, debe exigir. Todos aquellos que no dan atención a este tema están equivocados si piensan que se va a callar esta necesidad. Aún existen las voces de las mujeres que luchan día a día por lograr la equidad, la justicia y la igualdad”, aclaró.
Este día, expuso, debe ser un momento no para festejar, sino para conmemorar y reflexionar acerca de los avances logrados, pero también para pedir más cambios, así como celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que dan pie a que han jugado un papel muy importante no solamente en su comunidad, sino en su familia y en su país. “No renunciaremos a nuestros derechos ganados; al contrario, vamos por más hasta lograr la igualdad, y que exigimos que no queden impunes todos los casos de las desaparecidas”.
Por el PVEM, la diputada María Ávila Serna comentó que México ha sido tierra fértil para lograr acuerdos que doten a las mujeres de espacios para discutir, debatir y establecer objetivos claros en cuanto a alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada. “La lucha de las mujeres en contra de las distinciones, marginación, violencia y desigualdad constituyen páginas extraordinarias de movilización reflejadas en la organización de eventos orientados a difundir la importancia de las causas de esta población”.
También, este 8 de marzo, dijo, representa una oportunidad para reflexionar sobre lo que falta para saldar la deuda que México tiene con sus mujeres, pues a pesar de muchos y valiosos esfuerzos la situación de la mexicana, en cuanto respecta a las oportunidades laborales y el acceso a la educación, la salud y la justicia, sigue sin ser del todo igualitaria.
“Seguiremos luchando al lado de las mujeres de México y del mundo, para que más allá de las fronteras nacionales, las diferencias étnicas, lingüísticas, económicas y políticas, seamos respetadas, valoradas y tratadas con igualdad, no solo ante la ley, sino en todas las expresiones de la vida”, afirmó.
La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) reconoció que las mujeres en México, hoy en día, frente a lo que ha sido su historia, tienen mucho qué festejar, como el hecho de que en esta Legislatura se haya alcanzado una representación del 42 por ciento de las mujeres.
“Sí hay mucho qué festejar, no sólo en el ámbito político, sino en los avances que hemos tenido. Y conmemorar los esfuerzos también significa tener claro los pendientes de la agenda legislativa de esta Cámara. Lo que no se vale es hacer un evento de esta naturaleza sólo para pasar lista en la historia”, abundó.
Llamó al Ejecutivo a seguir avanzando en la paridad, porque solo hay tres secretarias mujeres en el Gabinete Federal. También, esta Cámara “no quiere entrarle en serio al tema de la paridad horizontal y vertical. Tiene la Ley Orgánica deficiencias graves, cómo nos organizamos nosotros, cuál es nuestro instrumento. No queremos tocarla, queremos que siga estando así, que siga habiendo muchas diputadas, pero que no accedan a las mejores comisiones y no estén en los órganos de gobierno”.
Guadalupe González Suástegui, diputada de Acción Nacional, se manifestó por fijar acuerdos incluyentes para garantizar a las mujeres sus derechos plenos y se incluyan nuevas formas democráticas de gobernar. “Es momento de comenzar a derribar muros que nos dividen para construir puentes que nos unan. Nos pronunciamos por la justa y necesaria igualdad de derechos entre hombres y mujeres para construir una sociedad que viva en el orden y la generosidad”.
Calificó como indignante que los hogares encabezados por mujeres se encuentren en extrema pobreza, sufran acoso y violencia. “Es sumamente vergonzoso que en pleno siglo XXI, a casi todas las mujeres de 15 años en adelante les hayan solicitado el certificado de gravidez para trabajar o que por embarazarse las tuvieran que despedir, no les fuera renovado su contrato o su sueldo haya disminuido”.
Relató que en los altos niveles políticos se sigue enfrentando un déficit importante de mujeres, en los cargos de decisión federal, estatal y municipal. De acuerdo con los datos del Inmujeres, solo el 9 por ciento de las presidencias municipales está a cargo de una mujer y únicamente el 29 por ciento y el 38 por ciento de las mujeres son síndicos y regidoras.
Por el PRI, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández indicó que la responsabilidad y compromiso con la lucha de las mujeres exige hacer un balance objetivo para visibilizar y denunciar que persiste desigualdad, pobreza y marginación contra las mujeres y las niñas, pues esta desigualdad de género que se vive todos los días en el ámbito laboral, educativo, en el hogar, la comunidad y en las calles, se traduce en discriminación y en violencia.
En México, dijo, las mujeres se incorporan en menor proporción al mercado laboral que los hombres. Agregó que únicamente el 35.2 por ciento de los puestos directivos de la Administración Pública en todo el país, es ocupado por mujeres. “La deuda con ellas es todavía muy grande; se debe frenar la violencia al interior de los hogares, la sexual, la política y el feminicidio, así como concretar políticas públicas que impulsen su empoderamiento y autonomía económica”.
Mencionó que el compromiso de los gobiernos y de los partidos políticos es respetar y garantizar el ejercicio de los derechos políticos a ocupar cargos de elección popular. “Asumimos nuestra responsabilidad como garantes de la protección de los derechos humanos y de la igualdad entre mujeres y hombres, compromiso que se demuestra día a día con la elaboración de leyes y políticas públicas incluyentes, con el enfoque y la perspectiva de género”.
Previo a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el Pleno otorgó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que lamentablemente han sido víctimas de algún tipo de violencia en el país en los últimos tiempos.
Desde su curul, la diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) pidió recordar a todas “las mujeres que son olvidadas, que han perdido la vida a manos de sus parejas, han sido mal atendidas en los hospitales y las que cruzan la frontera en busca de una mejor condición de vida para ellas y su familia”.
Hizo votos para que esta Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Gobernación declare alerta de género en Veracruz, Zacatecas, Puebla y el Estado de México.
-- ooOoo -- |