Boletín N°. 1104 | Garantizar derechos de la niñez coadyuvará al desarrollo del país |
09-03-2016.- La Comisión de Derechos Humanos se reunió con integrantes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, quienes presentaron el trabajo realizado por dicho organismo en pro de la infancia y solicitaron el apoyo de los legisladores para llevar el proyecto a más localidades del país.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Armando Luna Canales (PRI), consideró necesario entablar diálogo con organismos interesados en garantizar los derechos de la niñez, sector que se debe impulsar para coadyuvar al desarrollo del país.
Durante la reunión, a la que asistieron también legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, refirió que desde la Cámara de Diputados, es ineludible realizar acciones para mejorar las condiciones de ese grupo social.
La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social), manifestó que además de las organizaciones en pro de los infantes, es indispensable trabajar en conjunto con las familias, que son quienes finalmente forman a los niños.
“Es relevante fomentar la educación desde el núcleo familiar, pues son los padres quienes hacen el trabajo más importante; bien, con carencias, son ellos los que construyen a la niñez”, apuntó.
El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, expresó su preocupación por los organismos e instituciones que, “si bien se ocupan de impulsar a la niñez, siendo los problemas tan amplios, caen en un conflicto del que mucho abarca poco aprieta”.
Preguntó a las integrantes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, si cuentan con un modelo que replique sus casos de éxito y dónde se deben poner acentos al trabajo para seguir apoyando a los niños.
Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza), subrayó que “no debe olvidarse a los niños indígenas, pues si trabajar con menores es un acto complejo, hacerlo con la infancia de esas zonas lo es aún más”.
Del grupo parlamentario del PRI, diputada Julieta Fernández Márquez acentuó que es importante profesionalizar el trabajo que realizan las instituciones interesadas en los niños y además orientar a los municipios que son el primer contacto de la población con el gobierno.
Al mismo tiempo, “no hay que restar autoridad a los padres de familia, ya que en ocasiones delegan su responsabilidad y los infantes quedan bajo la tutela de la televisión o de otras personas”.
Su compañera de grupo, María Isabel Maya Pineda, comentó que es difícil trabajar sin presupuesto, situación en la que se encuentra la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; la apoyaremos desde la comisión, porque su labor es indispensable para mejorar el país.
Mencionó que una tarea relevante es otorgar orientación psicológica a los niños que vivan situaciones complicadas, pero también se debe atender a los padres, principalmente a los más jóvenes.
La diputada Angélica Reyes Ávila (NA), secretaria de la Comisión de la Niñez, reiteró que es fundamental que Estado y organizaciones civiles, realicen acciones para velar por los derechos de los niños de México.
Diana Elisa González Calderón, integrante de la mesa directiva de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, expuso que dicho organismo integrado por municipios de todo el país, coloca al niño en un papel prioritario para el desarrollo de esas comunidades.
Explicó que la red trabaja de la mano con organismos como el DIF Nacional; Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (Unicef); Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y otras instituciones interesadas en garantizar los derechos de la niñez.
“Buscamos impulsar mecanismos legales, políticos y administrativos a fin de garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Comentó que se trabaja con presupuesto propio, por lo que solicitó a los legisladores apoyar el proyecto, pues dijo, es un caso de éxito que puede replicarse en más entidades del país.
-- ooOoo -- |