Boletín N°. 1149 | Comisión de Economía prevé reunión con titular del Instituto Nacional del Emprendedor |
16-03-2016 La Comisión de Economía acordó reunirse con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, con el propósito de que detalle la asignación de los recursos de los programas y proyectos enfocados al apoyo de las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la comisión, diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), indicó que ya fue enviada la invitación al funcionario del Inadem y la idea de la reunión, precisó, es ampliar la información de los resultados del Fondo del Emprendedor.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN) mencionó que es importante que el Jacob Rocha se reúna con esta comisión, para que explique cómo se distribuyeron los recursos en los estados el año pasado y quiénes fueron los beneficiados, y también con el propósito de calcular el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.
A su vez, los diputados priistas Antonio Tarek Abdala Saad y Miguel Ángel González Salum coincidieron en que el Inadem es una institución con grandes avances en transparencia y rendición de cuentas, dispuesta a apoyar a los pequeños emprendedores; sin embargo, es fundamental que justifique en que se han gastado los recursos enfocados al fortalecimiento de las Pymes.
También, durante su quinta reunión de trabajo, los integrantes de la comisión aprobaron dos dictámenes que plantean reformar el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor con el objetivo de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) esté facultada a analizar y verificar que la información o publicidad sea veraz, comprobable, clara y apegada a este ordenamiento y a las demás disipaciones aplicables.
De igual manera, se establece que queda prohibido incluir en la información o publicidad en la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando éstas carezcan de la documentación apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva y fehaciente, las cualidades o propiedades del producto.
Los dictámenes buscan determinar reglas claras que le permitan al consumidor conocer los beneficios reales de un producto y evitar abusos al inducir a error o confusión del comprador por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial o tendenciosa que presenta.
Además, se logra fortalecer a la Profeco para que pueda analizar y verificar la información de la publicidad sea veraz, clara y apegada a la Ley y con ello proteger los derechos y cultura del comprador y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica entre proveedores y usuarios.
-- ooOoo -- |