Boletín N°. 1226 Avala Pleno licencia del diputado Alberto Silva Ramos

31-03-2016.- La Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido de Alberto Silva Ramos (PRI-Distrito 3, Veracruz), para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura, a partir de esta fecha.

 

Acelerar procedimientos contenciosos administrativos

 

A la Comisión de Justicia se mandó minuta del Senado de la República que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que simplifica y acelera dicho proceso mediante el uso de medios electrónicos para la notificación de la actuación de las partes, a través del Boletín Jurisdiccional o aviso previo enviado por correo electrónico.

 

Permite utilizar la firma electrónica avanzada para la presentación de demandas, la reglamentación de los términos de operación de dicha notificación y el Boletín Jurisidiccional, e incorpora el concepto de aviso electrónico.

 

Otorga a la autoridad el plazo de un mes para cumplimentar los fallos emitidos por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la vía sumaria y cuatro meses para acatar las resoluciones dictadas en la vía ordinaria.

 

El documento prevé fijar la procedencia de un nuevo juicio en aquellos casos en que se planteen cuestiones novedosas que no fueron materia de la sentencia, quedando excluido cualquier otro supuesto; tratándose de la resolución de contradicciones de sentencias, fijar el quórum mínimo de Magistrados en siete y no diez como actualmente sucede.

 

Se faculta a los magistrados a imponer multas en caso de que las partes utilicen lenguaje inapropiado para referirse a sus contrapartes o al personal jurisdiccional; o bien, interpongan promociones, incidentes o recursos que sean notoriamente frívolos e improcedentes.

 

Informes de la Comisión de Presupuesto

 

La Mesa Directiva informó la recepción de un oficio de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que comunica que se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y solicitudes de gestión o ampliación de recursos, relacionadas con el proceso de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

Conforme al documento, son 8 proposiciones impulsadas por diputados; 155 de senadores; 6 acuerdos de la Cámara de Senadores; 3 de la Comisión de la Permanente; 26 acuerdos de los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 3 solicitudes de gestión. Luego del dictamen respectivo, la comisión recibió 32 proposiciones y una solicitud de gestión.

 

La Comisión de Presupuesto también remitió el Primer Reporte Bimestral, sobre el seguimiento a los plazos y compromisos de información previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

-- ooOoo --