Boletín N°. 1512 | Sindicato de Cámara de Diputados y catedráticos universitarios dialogan sobre seguridad social |
03-05-2016.- En el marco del Primer Congreso Internacional “El sindicalismo en el siglo XXI”, efectuado con motivo del 80 Aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, se realizaron conferencias sobre los derechos de los trabajadores, a cargo de catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Gustavo Leal Fernández, investigador de esa universidad, se refirió a la seguridad social de los trabajadores del Estado que, dijo, se encuentra ante el desafío de que los gobiernos buscan sustituir esos servicios por lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha llamado “pisos mínimos de seguridad social”.
“El Estado y las empresas enfatizan en dar un tipo de seguridad básica y aplanar el catálogo de prestaciones; sin embargo, es un derecho humano y luego laboral”, subrayó.
Es importante que un sindicato como el de la Cámara de Diputados, postule y ponga en el centro del debate que los trabajadores mexicanos no requieren un esquema mínimo de seguridad social, sino un programa amplio como el que estipula la Constitución.
En su participación, Pedro Humberto Moreno Salazar, de la misma institución de educación superior, expuso que los sindicatos están borrados como actores políticos sociales y culturales y el mercado monetario se ha colocado como el centro de la vida política y social del país.
Para generar un modelo de desarrollo para México, se debe pensar en política económica y social. La primera como herramienta del Estado para propiciar las condiciones de riqueza, y la otra para redistribuir esos recursos.
Agregó que el pilar principal de la seguridad social debe ser de carácter obligatorio, sin distingo y con esquemas integrales. Las organizaciones como sindicatos u asociaciones civiles deben concurrir a esos fines de desarrollo y participar con propuestas específicas para generar un proyecto que asegure bienestar y, a su vez, esté en consonancia con la política económica.
El catedrático Enrique de La Garza Toledo habló sobre el salario de los trabajadores, que entre 1980 y 2015 cayó un 65 por ciento en términos reales. Y no sólo hay un desplome de salarios mínimos, sino de las remuneraciones a todos niveles. Indicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúa a México con el salario mínimo más bajo entre las naciones que integran este organismo.
Por excelencia, el instrumento histórico de defensa de las condiciones de trabajo, entre ellas el salario, son los sindicatos; sin embargo, en México no tienen las características suficientes para velar por los derechos laborales.
Por su parte, Renato Estrada Zamora, magistrado representante de los trabajadores de la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, refirió que los sindicatos son organismos que dan identidad a los trabajadores, por lo que es necesario seguir fortaleciendo esas agrupaciones.
“Sólo así se puede estar frente a la autoridad y obtener determinadas situaciones que, aunque ante las leyes el individuo está por encima de la colectividad, requiere de un organismo sindical para alcanzar mayor identidad”, apuntó.
Posteriormente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Almanza Ontiveros, entregó 10 medallas al Mérito Sindical y 5 reconocimientos a la labor sobresaliente.
Indicó que la Comisión Transitoria para los festejos del sindicato recopiló documentación y realizó convocatorias para que los trabajadores propusieran a quienes debían recibir dicho reconocimiento.
El diseño de la medalla incorpora los emblemas institucionales de la Cámara de Diputados, las tres Secciones Sindicales, y el escudo del 80 Aniversario del organismo gremial.
Por ser precursor de la lucha sindical, se otorgó la medalla póstuma al primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Imprenta de la Cámara de Diputados, Arturo Clavillo Madrigal.
También en reconocimiento póstumo, se concedió la presea al secretario que expidió el primer estatuto, Fidel Herrera Serrano.
Se premió a la primera mujer electa secretaria general del STCDHCU, Concepción Saavedra Argalles.
Por su amplia y responsable trayectoria sindical, se entregó una medalla a Rogelio Pérez Marín, en representación de jubilados de la organización.
Por su trayectoria y contribución histórica, documental y testimonial, se gratificó al Consejo Consultivo del sindicato. La presea la recibió el ex secretario general del gremio, Arturo Gallardo Fernández.
Asimismo, se premió a la primera, segunda y tercera sección sindical.
La novena medalla se otorgó a Gonzalo Álamo Blanco, primer secretario electo de la Tercera Sección Sindical.
El último reconocimiento correspondió a Silvia Cuevas Piña, fundadora de la Coordinación General Educativa, en 1991.
Se entregaron distinciones a otros trabajadores por su destacada participación en la organización gremial.
A la ceremonia de entrega asistieron los ex secretarios generales del STCDHCU, Jaqueline Arregoytia Servín, Juan Maya Contreras, Alejandro Javier Camarena Gutiérrez, Fernando Medina Carrasco, Francisco Téllez Girón Gallardo y Arturo Gallardo Fernández.
-- ooOoo -- |