Boletín N°. 1523 | Proponen celebrar el 19 de abril el Día Nacional del Tequio, esfuerzo colectivo de indígenas para mejorar su entorno |
07-05-2016 La palabra Tequio deriva del vocablo náhuatl, Tequil, que, a su vez, significa trabajo o tributo. Consiste en la cooperación en especie o de fuerza de trabajo de todos los miembros de una comunidad para realizar alguna tarea cuyo resultado beneficie a todos.
Representa una de las instituciones jurídico-sociales más vigorosas para lo cohesión y persistencia de los pueblos originarios y ha prevalecido desde los tiempos prehispánicos. Se hace con cierta temporalidad o con motivo de alguna necesidad y la decide el pueblo en conjunto, o bien, sus autoridades con base en los usos y costumbres.
Dada la importancia que ha tenido para el progreso de las comunidades indígenas, el diputado Óscar Valencia García (PRI) promueve una iniciativa para celebrar el 19 de abril de cada año el Día Nacional del Tequio, actividad que, subraya, sigue siendo costumbre de las civilizaciones originarias de México.
El Tequio fue columna vertebral para mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Actualmente, detalla el legislador, es obligatorio y no remunerado; los hombres de la comunidad mayores a 16 años intervienen, principalmente en actividades agrícolas y de construcción y conservación de obras públicas.
Gracias a ello se han levantado edificios públicos, iglesias, caminos y calles, o se han introducido servicios que el pueblo necesita, como educación, electricidad, agua potable y clínicas de salud.
“Fue esencial para las comunidades marginadas de la inversión pública y pocas veces su usó para redistribuir riqueza o los recursos dentro de ellas”, agrega Valencia García, quien se desempeña como secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
Al Tequio, también se le conoce en algunos estados o municipios de la República como tequiotl, faena, fajina, tiquimil, gasona, mano vuelta encomienda o “trabajo a medias”.
En cualquiera de sus acepciones, reitera Valencia García, se trata de un trabajo no remunerable que realizan las comunidades indígenas, voluntaria u obligatoriamente, en beneficio de la colectividad.
Por ello, “es necesario reconocer la actividad que han realizado los grupos originarios respecto a las labores del Tequio, en un día en específico denominado Día Nacional del Tequio, para reconocer la creatividad de la gente cono lo individual y lo colectivo, y para potenciar y recuperar estas actividades en todo el país”, concluye.
-- ooOoo –- |