Boletín N°. 1537 | Diputados federales se comprometen a fortalecer al Inaes |
11-05-2016.- Diputados de la Comisión de Desarrollo Social reiteraron su apoyo al Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) ante la advertencia de su directora general, Narcedalia Ramírez Pineda, de que el organismo carece de recursos suficientes para cubrir a todos los ciudadanos que acuden para beneficiarse de alguno de sus programas.
En reunión de trabajo con el órgano colegiado, en San Lázaro, la funcionaria detalló que en años anteriores, al instituto se le asignaban entre dos mil 300 y dos mil 400 millones de pesos de gasto, cifra que se redujo a mil 600 para 2015, derivado de los recortes presupuestales.
Para la primera parte de 2016, el Inaes contó 600 millones de pesos para atender las peticiones de los ciudadanos; empero, la demanda superó los 16 mil millones de pesos.
“Al Inaes le resulta imposible atender toda la demanda de las 170 organizaciones campesinas que acuden a solicitar apoyos. Muchos se quedan fuera, pero es por falta de presupuesto”, expuso a manera de ejemplo la funcionaria.
Para lo que resta del año, el instituto cuenta con sólo 600 millones de pesos, agregó Ramírez Pineda. Asimismo, destacó que al organismo no se le asignan recursos para capacitación, asistencia técnica o investigación, circunstancia que calificó como una “debilidad contundente” para evitar el desgaste del Inaes.
Al tomar la palabra, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Javier Guerrero García (PRI), se comprometió a trabajar para ampliar el límite presupuestal del instituto, además de fortalecer el mecanismo de sus reglas de operación, y eliminar inconsistencias que impiden que muchos solicitantes no puedan beneficiarse de sus programas.
Reiteró el compromiso del órgano que preside para trabajar en conjunto con el Inaes con el objetivo de fortalecerlo, “quebrar la inercia” de asistencialismo de sus programas y apuntalar los trabajos de la instancia para fomentar la productividad en las zonas más vulnerables del país.
Piden al instituto atender denuncias de anomalías en el otorgamiento de apoyos
Durante la ronda de participaciones, diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PES manifestaron preocupación ante algunas irregularidades dentro del Inaes que ha denunciado la ciudadanía.
Pablo Elizondo García (PRI) pidió a la funcionaria detallar qué puede hacerse para evitar que algunas personas “se apoderen de los programas” y “cobren comisiones” por manejo de recursos del Inaes. Su correligionaria, Mariana Benítez Tiburcio, también solicitó conocer qué reformas de ley requiere el instituto para que opere con eficiencia y cumpla su labor social.
De Acción Nacional, los diputados Gabriela Ramírez Ramos y Miguel Ángel Huepa Pérez, se pronunciaron por eliminar “favoritismos” al momento de asignar programas en el Inaes, ya que en algunos estados, “las mismas agrupaciones” se benefician todos los años, cuando existen otras que no logran hacerlo.
En este tenor, Elida Castelán Mondragón y Karina Barón Ortiz, del PRD, lamentaron que sea necesario “quedar bien con ciertos funcionarios” para obtener apoyo del Inaes, como lo han denunciado algunos ciudadanos.
Hugo Erick Flores Cervantes, del PES, expresó su apoyo al Inaes; sin embargo, también pidió que cambie su forma de repartir los recursos y evitar “clientelismo” para, con ello, combatir efectivamente la pobreza.
En respuesta a los diputados, Ramírez Pineda aseguró que la Contraloría del INAES, junto a la Secretaría de la Función Pública, ha intervenido para resolver todas las denuncias que se han presentado por presuntos actos de corrupción.
Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a las denuncias de los legisladores.
“A los ciudadanos que tengan claro que existen conductas deshonestas, pedimos que los hagan conocer en voz alta, para poder actuar al respecto”, agregó.
Por otra parte, sostuvo que, derivado de observaciones de diferentes instancias como la Auditoria Superior de la Federación y la misma Cámara de Diputados, el Inaes se encuentra trabajando para perfeccionar sus reglas de operación y facilitar que todo solicitante pueda acceder a los apoyos.
-- ooOoo –- |