Boletín N°. 1572 | Necesario modificar marco normativo para evitar evasión y paraísos fiscales |
247-05-2016 Durante la inauguración del foro “Diálogo con congresistas mexicanos. Que las trasnacionales paguen lo justo”, el diputado Juan Romero Tenorio sostuvo que ante la actual situación económica del país y la carencia de recursos, es necesario mejorar el marco normativo interno y los convenios internacionales en materia fiscal, a fin de aumentar la captación de ingresos públicos para dar viabilidad a las políticas gubernamentales.
El legislador, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que una política pública sin recurso económico es ineficiente e inoperante y deja en condición de vulnerabilidad a miles de ciudadanos, ya que no se pueden garantizar sus derechos humanos fundamentales como la salud, vivienda y educación.
Mencionó que hay montos de dinero que se transmiten entre Estados o naciones y que no son contabilizados para efectos de garantizar un ingreso a los países donde se genera la riqueza económica.
“Los Papeles de Panamá son una muestra de ello, de que hay recursos económicos que no se declaran y se disfrazan fuera de las naciones, a través de compañías fantasma, y que generan un vacío en el control de los mismos y, consecuentemente, afectan los ingresos de los Estados que son originarios”, precisó.
Con el foro, añadió, se busca reflexionar sobre la falta de normatividad o claridad en la aplicación de los convenios, “porque estos establecen derechos y obligaciones para los Estados que los constituyen, pero también afectan los procedimientos internos de aplicación y de exigibilidad, así como el ingreso real que deberá tener el país”.
Por ello, dijo, se debe reflexionar cuáles son los huecos y las necesidades normativas que se deben implementar para tener un sistema más justo en un intercambio internacional. No solamente en el ámbito legal, sino también en cómo se combate la evasión por la elusión fiscal internacional que se genera.
Se pronunció por un cambio normativo que lleve a un sistema fiscal más eficiente, transparente y capaz de rendir cuentas a los ciudadanos sobre el quehacer administrativo.
El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la de Hacienda y Crédito Público, dijo que México pierde alrededor de 80 mil millones de pesos al año debido a la evasión fiscal.
Puntualizó que los tratados comerciales, lejos de ayudar a reducir de la evasión fiscal, han actuado de manera contraria, pues las empresas presionan para tener más facilidades tributarias.
Subrayó que para hacer frente a este fenómeno, es necesario que a nivel global se definan sanciones a los países que no cumplen las reglas internacionales, e imponer una tasa de impuestos a los más ricos.
Apuntó que uno de los factores de la desigualdad en el mundo tiene que ver con que el 1 por ciento de los más ricos no paga impuestos.
Susana Ruiz Rodríguez, de OXFAM, indicó que gran parte del problema que se tiene en estos momentos es por las decisiones que, desde los distintos ámbitos de gobierno, se han tomado y configurado sobre los diversos sistemas fiscales global, regional y nacional, que no responden a su objetivo fundamental de generar riqueza para quienes más lo necesitan.
Estimó que esta es una oportunidad para recolocar, desde los ámbitos políticos fundamentales, la decisión del modelo de sociedad que se quiere, partiendo de la construcción de un sistema fiscal más justo, articulado, a través de un principio: que las trasnacionales paguen lo justo donde realizan actividad económica.
Refirió que en el panorama fiscal internacional, donde se tiene una agenda muy potente, es necesario mostrar la voluntad de los países para responder al interés de la mayoría.
Esteban Pérez Caldentay, jefe de Unidad de Financiamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), expuso que hoy esta región se enfrenta a una disminución del movimiento de flujos oficiales y tiende a depender más de los privados, los cuales son más volátiles.
Agregó que en el plano doméstico los esfuerzos fiscales han mejorado; sin embargo, aún son insuficientes para generar los objetivos de la Agenda 20-30 y esto se debe a una base tributaria que todavía es endeble, obstaculizada por la evasión y los flujos ilícitos.
Destacó que las recomendaciones de la CEPAL sostienen la necesidad de generar una regulación a nivel financiero y tributario para terminar con los paraísos fiscales, pues esto permitirá responder a los desafíos que plantean los objetivos de la Agenda 20-30.
Alejandro Villamar, representante de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, indicó que la injusticia fiscal no es un tema que se va a resolver sólo desde la sociedad civil, sino que se requiere de los esfuerzos conjuntos de las instituciones.
Refirió que al tema fiscal a veces se le ve como algo técnico, lo cual genera que esté al margen de los intereses y de los mecanismos democráticos, pero en su esencia es político.
Subrayó que entre los países con mayores pérdidas por fuga de capitales se encuentran México, Brasil y Costa Rica; la cantidad asciende a cerca de 54 mil millones de dólares al año. Por su parte, el lavado de dinero se realiza, a través de las facturas falsificadas del comercio, las que pueden llegar a alcanzar los 43 mil millones de dólares en promedio anual.
El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Roberto Martínez Yllescas, señaló que para eliminar los riesgos de evasión fiscal a nivel global se ha integrado un grupo de trabajo con los integrantes del G-20, a fin de desarrollar un régimen multilateral que permita contrarrestar la erosión de la base gravable y desplazamiento de utilidades, mejor conocido como BEPS (por su siglas en inglés)
El proyecto BEPS, agregó, responde a la inquietud y desarrollo de los mercados financieros, donde hay numerosas grietas y fugas que permiten que los agentes económicos transnacionales puedan aprovechar estas fallas, para evitar el pago de la cuota justa de impuestos que le corresponde a estos grupos.
La OCDE ha calculado que la magnitud anual de los recursos que se pierden por las deficiencias jurídicas ronda los 240 mil millones de dólares.
Añadió que entre las acciones de este proyecto es desarrollar el intercambio automático entre las autoridades tributarias, encontrando el equilibrio entre confidencialidad y acceso a la información, pero que al mismo tiempo “subsane las grietas que generan la tentación evasora por parte de los agentes transnacionales”.
Oscar Ugarteche, de Observatorio Económico Latinoamericano, señaló que los paraísos son la razón por la cual se tiene un problema de erosión fiscal en todas partes y en América Latina este tema es tan viejo que se asume.
Explicó que un paraíso fiscal es un espacio jurídico donde las operaciones financieras están exentas de impuestos y esto fue inventado en Inglaterra en el siglo XV para guardar el dinero de los corsarios. Comentó que para la banca multinacional, el paraíso fiscal se convirtió en el trampolín natural para crecer.
Además, continuó, “los grandes promotores han sido las empresas trasnacionales y la gran banca estadounidense, porque si ésta considera que los paraísos son la manera de hacer dinero, pues ahí están los paraísos”.
Resaltó que 10 de las más importantes economías mundiales son paraísos fiscales, por lo cual se están realizando reformas en la materia.
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