Boletín N°. 2476 Comisión de Ganadería pide ampliar presupuesto para ese sector productivo

04-11-2016.- La Comisión de Ganadería emitió su Opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en la que plantea una ampliación de 7 mil 395 millones de pesos (mdp) para ese sector productivo; una propuesta viable ante los 500 mil mdp extras que el gobierno federal recaudará el próximo año.

 

La instancia legislativa, presidida por el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo (PRI), consideró necesario fortalecer, principalmente, el Programa de Concurrencia en materia pecuaria, ya que es el más cercano a la gente. Pretende destinar 2 mil 400 mdp a ese rubro, en el que el PEF 2017 no etiqueta ningún recurso.

 

Asimismo, busca aumentar fondos para el rubro Capitalización Productiva Pecuaria, con 513 mdp; y el PROGRAN Productivo, con 992 mdp.

 

El documento, enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también plantea un incremento de mil 129 mdp, para los programas de Atención a Siniestros Agropecuarios; Proyectos Productivos (Fappa), y Desarrollo de Zonas Áridas.

 

Para programas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, requiere aumentar 934 mdp, y 500 millones más para el de Apoyo a la Adquisición de Leche. Además, pide crecer el presupuesto 925 mdp, para el tema de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural.

 

Cházaro Montalvo señaló que la opinión tiene razonamientos para respaldar la solicitud de ampliación y recalcó que se debe rescatar el Programa de Concurrencia, ya que es muy cercano a los productores ganaderos.

 

Sin embargo, dijo, ese recurso es “un acuerdo de voluntades donde se compromete recurso y, finalmente, queda ya en la cancha de quien lo ejerce”.

 

Consideró que se deben conocer mejor las Reglas de Operación del proyecto del PEF y hasta dónde ayuda la opinión de la comisión en la publicación final de esas normas.

 

El diputado Héctor Peralta Grappin (PRD) reiteró que se tiene que buscar una asignación presupuestal para el Programa de Concurrencia, sobre todo cuando el gobierno federal captará 500 mil mdp más que lo recaudado en 2016.

 

“Aún con ese monto extra se recorta el sector social. Se deben blindar los programas sociales y reducir el gasto corriente”, agregó.

 

Del PAN, Leonel Gerardo Cordero Lerma señaló que las opiniones emitidas por las comisiones deben ser anteriores a la publicación de las Reglas de Operación, a fin de dar una resolución razonable.

 

Omar Noé Bernardino Vargas, del PVEM, replicó que una meta de la comisión es que en el PEF 2017 se etiqueten recursos al Programa de Concurrencia Pecuaria; es importante conocer más sobre las Reglas de Operación para saber si los recursos se ejercen en tiempo y forma. Además, se debe exigir a las dependencias federales que ejerzan el dinero de forma inmediata.

 

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz (PAN) estimó que “se debe tener un ‘plan B’ para definir a qué rubros se moverían los recursos para reasignarlos al Programa de Concurrencia, en caso de que no se los aumente la Comisión de Presupuesto”.

 

Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, del PRI, dijo que hay una gran oportunidad, pues el PEF se enfoca cada vez más en el sector social, en cualquiera que sea el rubro.

 

“Lo que tenemos que buscar es que las bolsas presupuestales estén dirigidos a temas muy específicos, en función de que las condiciones en cada estado son muy distintas”.

 

La priista, Fabiola Guerrero Aguilar, consideró importante analizar las participaciones que reciben los gobernadores de las entidades y ver qué se hace con todo ese recurso, ya que el gobierno federal destina cada vez más a los estados. “Es fácil exigir en las comisiones aquí, pero a los gobernadores se les dota de más presupuesto”.

 

Finalmente, el diputado David Mercado Ruiz (PRI) refirió que lo esperado es que el PEF, al menos esté igual que el año pasado, pero ante las circunstancias que se viven, las propuestas vertidas en la opinión son muy sensatas y se enfocan a los temas más sensibles.

 

--ooOoo--