Boletín N°. 2514 Cacao podría tener en 2017, por primera vez, un presupuesto de 100 millones de pesos
  • Inauguran en San Lázaro exposición fotográfica “Cacao es México”

 

09-11-2016.- El presidente de la Comisión Especial de la industria del cacao, diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM), expresó que para 2017, por primera vez, este producto podría recibir un presupuesto de 100 millones de pesos.

 

Al inaugurar la exposición fotográfica “Cacao es México”, del Museo MUCHO Mundo Chocolate, en el vestíbulo principal de San Lázaro, indicó que la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego avaló en su opinión presupuestal apoyar a este producto.

 

El cacao es un fruto mexicano que “da identidad nacional y es símbolo de orgullo”; por ello, por primera vez se cuenta en la Cámara de Diputados con una comisión sobre este producto, afirmó.

 

Relató que en la antigüedad el cacao era considerado como la bebida de los dioses y utilizado como moneda de cambio o de truque. Más allá de sus propiedades, goza de antioxidantes, potencializa el libido, y es utilizado y agroindustrializado para adelgazar algunas arterias del corazón, con lo que se evitan efectos fulminantes en cuanto a enfermedades cardiacas.

 

Guirao Aguilar precisó que este fruto mexicano goza de reputación y atraviesa fronteras; forma parte de la biodiversidad y genera en su desarrollo de tres años una mejor calidad de vida.

 

En su producción y comercialización están centrados los sueños de desarrollo de 50 mil familias mexicanas en más de 60 mil hectáreas, pues el país tiene suelos con el PH indicado y necesario para un cacao de calidad, como en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Michoacán.

 

No obstante, expuso que da tristeza saber qué países de África, que no tiene el suelo exacto para una producción de calidad como es Costa de Marfil, supere el millón de toneladas y “nosotros únicamente tengamos 50 al año”.

 

El diputado Leonardo Rafael Guirao señaló que no existe impulso ni apoyo para los campesinos. Además, no se ha legislado un presupuesto justo para la reactivación del cacao.

 

Este producto, añadió, está en desventaja, ya que se cultiva en pocas hectáreas; el reto, para competir con otras naciones, está en darle recursos. Asimismo, se necesitan muchas acciones a favor del cacao, como la tecnificación de los viveros, la asesoría técnica y los presupuestos.

 

Ana Rita García Lascurain Valero, directora del Museo MUCHO Mundo Chocolate, afirmó que esta Cámara de Diputados tiene hoy la oportunidad de recuperar los cacaos nativos de México, reafirmar el acervo ancestral de conocimiento y establecer una plataforma sólida para las generaciones futuras.

 

“Lo que se haga hoy en día será base y precedente para lo que venga en un futuro en ese alimento. México le regaló al mundo este producto único, así como tres mil años de prácticas continuas”, agregó.

 

A la inauguración de la muestra, que permanecerá hasta el próximo 11 de noviembre, asistieron el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado Jesús Sesma Suárez, así como diversos legisladores de los estados de Veracruz, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Ciudad de México.

 

También acudieron Alfredo Zamarripa Colmenero, director de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Sagarpa; Omar Garfias Arias, director general adjunto de la coordinación Intersectorial de la Sedesol, y Jorge Castañeda Alba, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C.

 

De igual modo, Vicente Alberto Gutiérrez, presidente del Sistema Producto del Cacao Nacional; Angélica Cruz Barrera, facilitadora Nacional del Sistema Producto del Cacao Nacional, y Mónica Santos Mendoza, directora del Centro Multidisciplinario e Innovación Tecnológica.

 

-- ooOoo --